La obesidad y diabetes tipo 2 están mucho más afectadas por la insulina que por los eicosanoides.
Barry Sears
Bioquímico y fundador y creador de The Zone Diet
Silvia Orozco
Médico cirujano con especialidad en nutrición clínica y presidenta de Zone Diet Mexico.
TW: @DraSilviaLaZONA
– Los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos en el mundo. Los refrescos y bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías en la dieta.
– Una bebida azucarada cada día aumenta el riesgo de obesidad en niños en un 60%.
– Una o dos bebida azucaradas al día aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 25%.
– Los azúcares y los ácidos que contienen los refrescos provocan deterioro en la dentadura.
– La diabetes es la causa # 1 de muerte en México y su tendencia es a crecer año con año. Más de 60,00 amputaciones al año son por diabetes.
– Todas las enfermedades crónicas se producen normalmente por un desequilibrio en los eicosanoides el cual se puede corregir consumiendo sobre todo aceite de pescado para consumo humano y estabilizando tus niveles de insulina mediante el componente dietético del Programa Nutricional de La Zona.
– Cuando se trata de obesidad y diabetes, no obstante cambia la terna. Puedes tomar omega 3 para consumo humano pero lo que necesitarías primero es controlar los niveles elevados de insulina.
La obesidad y Diabetes tipo 2 están mucho más afectadas por la insulina que por los eicosanoides.
En la diabetes tipo 2, el impacto de los eicosanoides es tan solo de un 30%, comparado con el 70% de impacto de reducir los niveles de insulina.
Con la obesidad, los eicosanoides solo suponen un 10%, comparado con el 90% de insulina.
De modo que si sufres de alguno de estos estados o ambos ya que suelen ir de la mano.
Necesitas redoblar tus esfuerzos para seguir los elementos del Programa Nutricional de La Zona para el control de la insulina y el mantenimiento de las calorías.
Se ha demostrado que el Plan de La Zona reduce de forma regular el exceso en los niveles de insulina. Si sigues mis recomendaciones, te puedo garantizar que perderás exceso de grasa corporal.
También reducirás drásticamente la posibilidad de que sufras de diabetes tipo 2 y más importante, podrás invertir este estado si ya lo tienes. La clave en ambos casos es reducir los niveles de insulina.
Empecemos con la obesidad, ya que el exceso de insulina es la que te engorda y te mantiene gordo.
– Aumentar en grasa corporal ocurre cuando los niveles de insulina están fuera de control; perder grasa es una cuestión de retomar el control de la misma hormona.
– La insulina es una hormona de almacenamiento que le dice a tu cuerpo que almacene cualquier exceso de calorías en forma de grasa.
– También impide la utilización de la grasa almacenada para producir energía. Básicamente, el exceso de insulina es una especie de doble pegada que asegura el exceso de grasa corporal en tu futuro.
– La razón principal por la que una persona con exceso de grasa corporal debe cuidarse no solo por la cuestión estética sino para prevenir una futura enfermedad tipo crónico, especialmente las enfermedades que tiene un fuerte componente insulínico.
– Ver un estómago prominente cuando te miras al espejo es una señal de aviso de que has iniciado tu camino hacia una diabetes tipo 2, una enfermedad vascular y con el tiempo, una vida más corta.
Ahora vamos con la Diabetes tipo 2. Como ya debes saber, las personas con diabetes de adultos o tipo 2, producen más insulina de la debida porque sus células se han convertido en resistentes a la acción de la insulina de conducir los nutrientes a las células.
Como resultado, el páncreas sigue bombeando insulina para intentar hacer su trabajo. Con el tiempo, las células productoras de insulina del páncreas empiezan a quemarse.
– Por tanto, ya no pueden secretar más insulina y los niveles de azúcar en la sangre aumentan. Los niveles altos de insulina preceden al desarrollo real de la diabetes tipo 2 en 5 o 10 años.
– (Los diabéticos de tipo 1, que suelen ser un 5% de los diabéticos adultos, no producen nada de insulina y necesitan inyectarse la hormona para sobrevivir.)
Varias realidades incrementan tu riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2: demasiada grasa visceral, una alta ingestión de grasa saturada, comer carbohidratos en exceso y un historial familiar de la enfermedad.
La solución para reducir la grasa corporal es hacer dos cosas: reducir tu insulina y restringir las calorías.
– Desgraciadamente, pensar en restringir las calorías tan solo trae a la mente pensamientos de hambre y privaciones constantes, que te pueden recordar las dietas radicales de tu pasado.
-Cuando empiezas a reemplazar los carbohidratos con almidón como lo son el pan, pasta, arroz, papas, etc.
– En tu dieta por frutas y verduras de baja densidad, verás que comes mucha más comida y muchos memos carbohidratos y calorías.
– No pasarás hambre; tus niveles de azúcar en la sangre se estabilizarán, porque tu cerebro entonces tendrá lo que quiere: el adecuado azúcar en la sangre.
– No es coincidencia que México sea uno de los más altos en índices de diabetes en el mundo.