fbpx
2024-12-18 13:15:56

Tics

Un tic es un movimiento o sonido provocado por contracciones musculares rápidas y repetidas involuntarias aunque algunas personas pueden frenarlos temporalmente pero otros, especialmente los niños pequeños, no son conscientes de ellos y no pueden controlarlos. ¿Cuáles serán sus causas?

febrero 5, 2013

Itching In A WomanEdilberto Peña de León
Neuropsiquiatra
Consulta aquí a nuestro especialista
Leonardo de Benito Avendaño
Psiquiatra infantil y de la adolescencia

En México se desconoce la estadística, pero se estima que entre el 5 y el 24% de los niños escolares  tienen el antecedente de haber algún tic
– En el mundo afecta de 4 a 5 personas de cada 100,000.
– Los tics motores comienzan a los 7 años mientras que los tics vocales aparece hacia los 11 años.
– Es 3 veces más frecuente en varones

Los tics se dividen en simples y complejos.
– Los tics motores simples consisten en contracciones repetidas y rápidas de grupos musculares como guiñar los ojos, estirar el cuello, encoger los hombros o hacer muecas.
– Los tics vocales simples más comunes son toser, carraspear, gruñir, resoplar y lanzar exclamaciones.
– Los tics motores complejos parecen más intencionados y pueden incluir acicalarse, peinarse, olfatear, saltar, palpar, y realizar gestos obscenos.
– Los tics vocales complejos incluyen la repetición de palabras o frases fuera de contexto, uso de palabras o frases obscenas, o repetición de las propias palabras o la última palabra escuchada.
– Los tics pueden disminuir al relajarse o concentrarse en alguna actividad y a menudo, aunque no siempre, desaparecen durante el sueño.

Existen 3 padecimientos destacados:
1. Trastorno de Tics transitorios (desaparece en menos de un año)
2. Trastorno de Tics crónico (persiste por más de un año)
3. Trastono por Gilles de la Tourette

Síndrome de Gilles de la Tourette
Está caracterizado por múltiples tics motores y vocales que inician en la infancia, aunque no necesariamente al mismo tiempo, y no haber sido causados por efectos de una  drogas o enfermedad.

Causas:
– Genéticos: Aunque no se ha ligado a un gen específico, se observa un importante patrón familiar del síndrome, siendo mucho mayor la probabilidad de padecerlo si la madre lo padece. El síndrome además, está relacionado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad hasta en un 50%, y con el trastorno obsesivo compulsivo hasta en un 40%.
– Químicas y Anatómicas: Parece existir una alteración en el sistema dopaminérgico, particularmente ante la respuesta de los tics a medicamentos que disminuyen sus niveles han disminuidos los tics y viceversa. También está relacionada la noradrenalina. Dentro de alteraciones en la anatomía se ha encontrado anomalías en los ganglios basales del cerebro.
– Autoinmunes: Se piensa que el síndrome podría ser una reacción autoinmune por infección por estreptococo.
Evolución: Sin tratamiento, es una enfermedad crónica y de por vida, con tendencia a aumentar y disminuir en intensidad y frecuencia, y que puede afectar gravemente la autoestima de una persona.
Tratamiento: El 80% de los pacientes responden favorablemente con el uso de antipsicóticos potentes.

Los 10 tics más comunes:
1. Pestañeos
2. Muecas
3. Encogimiento de hombros
4. Sacudidas de cabeza
5. Movimientos de los ojos conocidos como oculogiros
6. Flexión del tronco
7. Saltos
8. Contorsiones cabeza
9. Ruidos nasales y carraspeos
10. Soplidos y silbidos.

febrero 5, 2013