fbpx
2024-11-17 08:44:39

Verdadero o falso: el Internet

¿Por qué esa necesidad de compartir, creer noticias falsas en internet? ¿Cómo saber si lo que estoy leyendo es cierto o no? Pizu nos da consejos para saber distinguir entre contenidos falsos y ciertos, y tips para contemplar antes de compartir una nota de internet.

agosto 22, 2016

Emilio Saldaña aka Pizu
Experto en tecnología
Tw. @Pizu

5 tips para evitar caer en noticias falsas

1. ¿Quién lo escribió?

• Es una pregunta esencial y tramposa.
• Saber qué empresa, periodista o persona en particular escribió el texto puede ayudar a entender significativamente su veracidad
• Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que existe gente astuta que imita casi a la perfección la apariencia de los portales de noticias, por lo tanto estaría bien fijarse en las URLs.

Escucha el podcast: ¿A dónde va mi información en internet? 

2. ¿Alguien más apoya la noticia?

• No es el método más confiable y objetivo pero al menos ayuda a percibir que algo está pasando.
• La forma más fácil y directa de hacerlo es googlear el título y ver qué onda, si encontramos resultados es porque probablemente sea cierto, de no encontrar resultados no está de más esperar a que los sitios de noticias hagan alguna actualización y si ya pasó mucho tiempo toca comenzar a dudar.

3. ¿Es contenido propio o copiado?

• Ojo con esto, la mayor parte del contenido clasificado bajo etiquetas como: URGENTE, ÚLTIMA HORA o GRACIOSO, es contenido prestado y copiado de sitios que sí crean contenido, la mayoría son gringos, a menos que sean noticias locales. Replicar, copiar y reproducir es una práctica común, especialmente cuando se trata de contenido web.
• Por lo tanto, si es contenido prestado, lo mejor es buscar la fuente y de ahí sacar los detalles; de no haber fuente para consultar, acudir a un buscador web.

Todo lo que debes saber sobre la ley de protección de datos 

4. ¿Dónde encontraste la noticia? ¿Quién la compartió?

• No sé ustedes pero yo aplico la de: “dime qué lees y te diré quién eres”.
• Si hay algo indiscutible en internet es la impresión que uno se llega a formar de la gente por el contenido que comparte y el medio que utiliza para compartirlo

5. ¿Tiene un sentido/contexto lógico?

• Aunque creo que este debería de ser el primer tip para identificar una noticia falsa, la dejo para el final. Ya sé, el mundo está loco y en estos tiempos es normal que sucedan cosas raras, sin embargo, muchas estupideces se podrían descartar si usáramos el sentido común y la lógica más seguido.

ANTES DE COMPARTIR ALGO:

Cómo leer blogs:

• Cuando veas que un blog dice “De acuerdo con un informante …”, debes saber que el informante era alguien como yo engañando al blogger para que escriba lo que él quiere.
• Cuando veas “Estamos oyendo informes,” debes saber que los informes podrían significar cualquier cosa, desde menciones en Twitter a mensajes en foros, o algo peor.
• Cuando veas “filtrado” o “documentos oficiales”, debes saber que la fuga realmente significa que alguien le envió un correo electrónico a un blogger, y que los documentos son casi con toda seguridad no oficiales, generalmente falsos o inventados con el propósito de hacer pública la información deseada.
• Cuando leas “De última hora” o “Tendremos más detalles como la historia se desarrolla,” debes saber que lo que estás leyendo llegó demasiado pronto. No hubo “espera para ver”, no hubo ningún intento de confirmación, no hay debate interno sobre si la importancia de la historia requería abandonar la precaución. La costumbre es publicar temprano, publicar antes de confirmarse los hechos básicos, y sin preocuparse por si esto le causa algún problema a alguien.
• Cuando veas “Actualización” en una historia o un artículo, debes saber que en realidad nadie se molestó en reelaborar la historia a la luz de los nuevos hechos – sólo acaba de copiar y pegar algo en la parte inferior del artículo.

Escucha el podcast: Bots, cuentas parodia y usuarios confundidos 

• Cuando veas “Las fuentes nos dicen …”, debes saber que estas fuentes no fueron investigadas, rara vez corroboradas, y están desesperadas por atención.
• Cuando veas una historia resaltada como “exclusiva”, debes saber que esto significa que el blog y la fuente llegaron a un acuerdo que incluye una cobertura favorable. Debes saber que en muchos casos la fuente dio esta exclusividad a varios sitios al mismo tiempo, el sitio está simplemente apropiándose de una historia que le robó a un sitio menos conocido.

• Cuando veas “según un comunicado de prensa,” debes saber que probablemente ni siquiera era en realidad un comunicado que la compañía pagó para poner oficialmente a través del cable. Sólo spamearon a un montón de blogs y periodistas a través de correo electrónico.
• Cuando veas “De acuerdo a un informe de”, debes saber que el escritor que resume el informe de otra fuente tiene las destrezas más pobres en lecto-comprensión, poco tiempo para hacerlo, y mucha motivación para simplificar y exagerar.
• Cuando leas “Hemos hablado con X para pedirle comentarios”, debes saber que el redactor envió un correo electrónico dos minutos antes de pulsar “publicar” a las 4:00 am., mucho después de haber escrito la historia y de haber “cerrado su mente”, haciendo absolutamente ningún esfuerzo por llegar a la verdad antes de pasarte a ti la noticia.
• Cuando veas una cita o un “así lo dijo X”, debes saber que el blogger no llegó a hablar con esa persona, probablemente sólo robó la cita de alguna otra parte, y de acuerdo con las reglas de la economía de los enlaces, puede reclamar la entrevista como propia, siempre que haya un pequeño enlace al texto original puesto en alguna parte.

• Cuando veas “implicando que” o “lo cual significa que” o “se traducirá en” o cualquier otro tipo de interpretación o análisis, debes saber que el blogger es probable que tenga una capacitación absolutamente nula, o cero experiencia en la materia sobre la que opina. Tampoco tiene el tiempo o la motivación para aprender. Tampoco le importa pasarse de la raya brutalmente, porque no hay consecuencias.
• Cuando escuches a un amigo decir en una conversación “He leído que …”, debes saber que hoy la triste realidad es que probablemente sólo vio algo en un blog.

Si quieres escuchar más podcast de Martha Debayle 2016, dale clic aquí. 

agosto 22, 2016