fbpx
2024-11-15 00:32:25

10 principios budistas. Parte 2

¿Qué hacemos para ser más felices? Les vamos a dar paz, y si no, al menos les vamos a decir cuál es la mejor forma de encontrarla.

octubre 10, 2017

Tony Karam
Presidente y fundador de la Casa Tibet en México
Organizador de las visitas de Su Santidad el Dalai Lama a México. Tiene Estudios de postgrado en Budismo y civilización Tibetana, por la Universidad Tribhuvan, Kathmandu Nepal.
TW: @Casatibetmexico
tonykaram@casatibet.org.mx
Tel: 55147763

1. A todos nos gustaría vivir una vida más feliz, sin embargo, pocos sabemos lo que eso significa y cómo lograrlo.

2. Nuestras emociones y actitudes determinan cómo nos sentimos, así como el mundo que percibimos.
• Con el apropiado entrenamiento podemos liberarnos de las emociones y actitudes negativas y desarrollar aquellas que son más sanas y positivas. Este logro aportará a nuestras vidas un genuino significado, bienestar, felicidad y satisfacción.

3. Las emociones perturbadas, tales como el enojo, el miedo, la avaricia y el apego nos llevan a perder la paz mental y la capacidad de autocontrol y autorregulación. Con el apropiado entrenamiento podemos liberarnos de su influencia negativa así como de su tiranía.

Aquí la primera parte de los principios budistas, por si no la escucharon

4. Actuar compulsivamente movidos por el enojo, la ira o la avaricia crea problemas y nos conduce a la infelicidad. Con entrenamiento, podemos aprender a ser pacientes, calmarnos, pensar claramente y actuar con sabiduría.

5. Las emociones positivas, tales como el amor, la compasión, la paciencia y el entendimiento nos permiten permanecer en calma, abiertos y dotados de calidad mental y emocional, y nos aportan un mayor bienestar.

6. El pensamiento y comportamiento auto centrado y egoísta, nos aísla de los demás y nos produce infelicidad.

¿Creer en Dios nos hace más felices?

7. Entender que estamos todos interconectados y que nuestra supervivencia depende del uno y del otro, abre a nuestros corazones y mentes, ayudándonos a desarrollar una genuina preocupación o interés por los demás trayendo a nuestra vida mayor felicidad.

8. La mayor parte de los que percibimos en nosotros mismos y en los que nos rodean no es más que una colección de proyecciones, fantasías e ideas basadas en la confusión y la ignorancia. Cuando creemos que nuestras proyecciones corresponden a la realidad, creamos problemas para nosotros y los que nos rodean.

9. Con un correcto entendimiento podemos liberarnos de la confusión y podemos aprender a ver las cosas como son. Esto nos permitirá lidiar exitosamente con calma y sabiduría con cualquier circunstancia que se nos presente en la vida.

Les decimos los secretos del sonido «OM», no van a dar crédito

10. Trabajar sobre nosotros mismos para convertirnos en una mejor persona es un reto y aventura de toda una vida. No obstante, la empresa más significativa a la que podemos dedicar nuestra existencia es aprender a ser felices.

octubre 10, 2017