Rebeca Muñoz Cornejo
Pionera como Mind Coach
Consulta a nuestra especialista
Definición de alguien que es agradecido, es aquel que “sabe dar las gracias”.
• La tradición de destinar un día al año a ‘dar gracias’ es una tradición que en sus inicios fue religiosa y hoy en día ha trascendido a un tema de tradición secular.
• Se celebra el término de la cosecha, se celebra en Estados Unidos (Puerto Rico), Canadá y algunos países de Europa, donde los europeos llegados a América, celebraban haber llegado con bien a su destino, la buena cosecha.
• Retomemos y adoptemos tradiciones que nos ayuden a tener procesos pensantes más eficientes y esta tradición, si la adoptamos también nos fortalecerá en nuestra Inteligencia Emocional.
• Estamos al final del año 2016 y hagamos un recuento de la cosecha de este año y hagamos el ejercicio de Agradecer, haciendo memoria de experiencias, logros, apendizajes, retos, etc…
• Recolectemos y demos gracias entonces de los ‘frutos’ de nuestra Cosecha 2016.
Escucha el podcast: La gratitud
Antes de hacer éste recuento hablemos de los ‘beneficios’ de Agradecer.
1. Se el más feliz: Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por lo que NO tiene, se demuestra agradecida por lo que SI tiene.
2. Al gestionar mayormente en este estado mental de ‘felicidad’ se genera un entorno mucho más armónico, por lo tanto, más eficiente y colaborativo.
3. Se mantiene un enfoque ‘positivo’ de la vida.
4. El mantenerse o forzarse a estar dentro de una energía ‘alta’, debido a la dualidad en la que vivimos, en automático se descartan ambientos tóxicos.
5. Favorece y refuerza la capacidad de establecer relaciones humanas de alta calidad. (Relacionamiento y vinculación, parte fundamente de Inteligencia Emocional).
6. El tener una cultura de ‘Agradecimiento’ nos ayuda a desarrollar y/o fortalecer nuestro ‘Adentro’ / Fondo y forma.
7. El agradecer es una conducta de reconocimiento al ‘otro’ por algo que se ha recibido y el saber reconocer, es tambié parte de la habilidad del relacionamiento (I.E.)
Palabras ‘difíciles de pronunciar’:
• Parangaricutirimícuaro
• Electroencefalografista
• Esternocleidomastoideo
• Desoxirribonucleótido
• GRACIAS
• PERDÓN
Posibles causas de que alguien no tenga el hábito de ‘Agradecer’.
1. Baja autoestima. Cuesta trabajo reconocer al ‘otro’.
2. Envidia.
3. Poco apego a normas ‘sociales y/o cívicas’ de convivencia.
Desarrollemos un ejercicio en el que cada uno de nosotros de por lo menos tres cosas por las que alguien se siente agradecido Ejercicio / Dieta Conductual:
1. Comparación con el entorno.
2. Auto-Comparación cronológica.
3. Recordar que el agradecimiento no tiene caducidad.
Si hay alguna persona que le cueste trabajo reconocer el lado bueno dentro de esta comparación, existe un FOCO ROJO, debes realizar un análisis en cada uno de tus roles.
4. Comienza a agradecer desde lo más chiquito a lo más grande.
“El agradecimiento, es la memoria del corazón” – Lao Tse