EJERCICIO
Entonces, como primer ejercicio los invito a hacer un cuadro en donde en la primer columna hagan una lista con cada una de las conductas de salud que estamos planteando
1. Comer sano
2. Hacer ejercicio
3. No fumar y
4. Usar el alcohol de manera moderada
Si tienen algún padecimiento, en esta primera columna deberán agregar también las recomendaciones específicas de su médico (medicamentos, algún tratamiento en particular).
Agreguen a su tabla tres nuevas columnas: ahí tendrían que tachar cuál es la realidad para cada una de estas conductas: en la primera columna tacharían si siguen esta conducta perfectamente y no encuentran problemas para seguirla.
La segunda columna debería ser tachada si la siguen, pero a veces se les presentan problemas para realizarla.
Y la tercera columna implica que no realizan esa conducta.
El objetivo de esta tabla es ser honestos y realistas con respecto de qué tanto realizan en realidad cada una de las conductas de salud.
El objetivo es que para aquellas conductas en donde tachaste NO lo hago o lo hago, pero a veces se me presentan problemas para hacerlo, vayamos analizando por qué no las siguen.
¿Qué tan listo estoy para hacer un cambio?
Escribe aquí el cambio de conducta que quieres hacer:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora llena este cuadro, pensando en qué beneficios tendrías si hicieras el cambio y cuáles serían los contras de hacerlo. Asimismo, piensa en los beneficios y las desventajas que le conlleva el quedarte como estás:
Analiza si lo que escribiste en los cuadros de color verde es una lista mayor y más importante que lo que escribiste en los cuadros color lila.
Lo que está en los cuadros verdes constituye tus razones para hacer el cambio que deseas. Pega este cuadro en un lugar en donde puedas verlo constantemente y así te recuerdes tus razones para hacer cambios positivos.
El objetivo de este ejercicio es que te asegures que consideraste de la manera más completa posible todas las “caras de la moneda” relacionadas con realizar un cambio.
Cómo llevar un estilo de vida sano, aquí