fbpx
2024-11-17 05:17:54
Clases de ópera

Clases de ópera

Qué es un soprano, qué es un tenor, qué son los divos, por qué se les llaman así y todo lo que debemos saber de ópera.

octubre 20, 2023

Mi querido Gerardo Kleinburg nos da unas clases de ópera del terror, aquí aprenderán todo sobre este espectacular arte.

¿Qué es opera? Es un género dramático, mucho más que musical, se apoya en el canto, en la música y eúne varias disciplinas artísticas.

CLASES DE ÓPERA

Se compone del libreto. Es el texto de una ópera. Se puede tratar de una creación original, escrita por poetas o novelistas pero también puede ser la adaptación de piezas de teatro (Shakespeare fue una gran fuente de inspiración para los libretistas), cuentos o novelas.

El canto. A diferencia del teatro, el texto en las óperas se canta. La emoción y la intensidad del canto tienen un impacto directo en el peso y sentido de las palabras.

Clasificación de voces: Son seis principales categorías, desde las más agudas hasta las más graves:

Mujeres:

  • Soprano
  • Mezzo-soprano
  • Contralto

Hombres:

  • Barítono
  • Bajo
  • Además, las voces se caracterizan igualmente por su poder y agilidad: pueden ser ligeras, líricas o dramáticas.
  • Una voz ligera no suele ser muy intensa, pero puede llegar fácilmente a notas agudas y vocalizar, a diferencia de una voz muy dramática, que si es muy fuerte, pero no tan ágil.

¿QUÉ HAY DE LA MÚSICA?

La música expresa de otra manera las emociones y la acción que tiene lugar en el escenario. En realidad, la música no sólo sirve al libreto y al canto: los completa y exalta, poniendo la intensidad de las situaciones, pasiones y sentimientos de los personajes.

La puesta en escena. Un montaje no es una simple ilustración de una obra, requiere un concepto o un sentido. El director sugiere una visión para una ópera.

Este punto de vista puede estar cerca del libreto y de las concepciones del autor, o puede ser una interpretación más personal. Antes que suba el telón, nadie sabe qué sucederá en escena. Esto es lo que hace la ópera tan emocionante.

¿QUIÉN INVENTÓ LA ÓPERA?

Un grupo de intelectuales italianos, renacentistas, entre los que se encontraba el padre de Galileo Galilei, a finales del siglo 16 en Florencia. Lo que ellos buscaban era revivir el teatro griego, volverlo a hacerlo como se hacía originalmente. Se reunían en grupos de estudios llamados cameratas, empezaron a invitar a dramaturgos, músicos.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ESCUCHAR ÓPERA?

Nada, es como ver una comedia musical o una película, hoy se puede entender perfectamente de qué va una ópera, por los subtítulos.

Necesitas tener una mente abierta, además de aprender a ponerte en contacto con tus emociones, sino te gusta esto probablemente no te guste la opera. La gente que rodea a la ópera nos ha hecho creer que es difícil. Pero no lo es.

¿POR QUÉ LES DICEN DIVOS A LOS CANTANTES DE ÓPERA?

Porque son los cantantes los que tienen el don más preciado de todos, son los que hipnotizan al público con la voz y han sido considerados por muchos como dioses y por los caprichos y actitudes hasta cierto punto de dioses.

¿Cuánto cobra un cantante de ópera? Puede cobra 30 -35 mil dólares por realizar una función hasta más de un millón de dólares por cantar en un concierto masivo.

PREJUICIOS CONTRA LA OPERA

Los principales prejuicios contra la ópera son variados, entre ellos destacan:

  • La ópera es aburrida
  • La ópera es difícil
  • La ópera no se entiende
  • La ópera es para mamones
  • La ópera es elitista
  • Nadie habla cantando
  • La ópera es para gays
  • La ópera es para ricos
  • Hay que vestirse de frac y de largo para ir a la ópera
  • Para ser un gran cantante o una gran cantante tienes que pesar doscientos kilos.

LA ÓPERA EN MÉXICO

México es una extraordinaria cantera de cantantes de fama mundial, el fenómeno de los tenores mexicanos es reconocido en todo el mundo de la ópera:

  • Francisco Arazica
  • Ramón Vargas
  • Javier Camarena
  • Rolando Villazón
  • Arturo Chacón

No lo sabemos, no lo valoramos, no los conocemos, no los invita el Presidente a Los Pinos, también hay sopranos maravillosas como María Katzarava o Rebeca Olvera.

Fuente: Gerardo Kleinburg, escritor, crítico y promotor musical
Durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera. Ganó el «Premio de Crítica», como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991 (distinción que fue otorgada por primera vez a un crítico musical no europeo). Ha sido Director del Festival Internacional Cervantino. Tiene un proyecto de divulgación operística, se llama “Hablemos de Ópera”: son una serie de cursos de iniciación a la ópera, apreciación operística, entrenamiento auditivo operístico, análisis operístico, etc.

TW: @gkleinburg FB: Hablemos de opera YouTube: Gerardo Kleinburg  descargacultura.unam.mx

OTROS TEMAS DE INTERÉS

octubre 20, 2023