Gerardo Kleinburg
Escritor, crítico y promotor musical
Durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera. Ganó el «Premio de Crítica», como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991. Ha sido Director del Festival Internacional Cervantino. Tiene un proyecto de divulgación operística, se llama “Hablemos de Ópera”, con cursos de capacitación, apreciación, entrenamiento y análisis operístico.
TW: @gkleinburg
FB: Hablemos de opera
YouTube: Gerardo Kleinburg
José Areán
Director de orquesta
Estudió en la Escuela Nacional de Música y se graduó con honores del Conservatorio de Viena. Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Antes fue rockero y después se dedicó a la ópera. Actualmente es uno de los directores de orquesta con mayor demanda en México.
TW: @jaconductor
● Cuentahabientes, estamos en el tercer módulo de nuestras clases de ópera. Ya les enseñamos los diferentes tipos de voces, les dijimos cómo se prepara un cantante de ópera y cómo se conforma una ópera. Hoy haremos un behind the scenes de la ópera y explicaremos la chamba de una pieza fundamental de la ópera: el director de orquesta.
¿Se acuerdan cuando les dimos clases infernales de ópera? Escuchen esto
Behind the scenes de la ópera
Tiempo de preparación de un concierto de ópera: De 6 meses a 2 años. Y hay dos equipos fundamentales que se encargan de armar dicho concierto: la compañía de ópera y el equipo creativo.
¿Quiénes conforman una compañía de ópera?
● Director de la compañía
● Director artístico
● Director musical
● Gerente artístico
● Pianistas repasadores
● Director de la orquesta
● Director del coro
● Orquesta (70-80 personas)
● Coro (60-70 integrantes)
¿Han escuchado un ensamble de voz a capella? Se van a trastornar con este, escuchen
¿Quiénes conforman el equipo creativo?
● Director de escena
● Vestuarista
● Iluminador
● Escenógrafo
● Especialista en multimedia
● Cantantes
Terminología básica para alguien que trabaja en un concierto de ópera:
● Tesitura: tipo de voz
● Repertorio: periodo en que fue compuesta la ópera / compositor / nacionalidad / estilo.
● Puesta en escena: tipo de escenificación / cómo es la parte teatral
● Tempo: la velocidad en que se está interpretando cada pasaje
● Emisión: manera en la que el cantante está proyectando el sonido
● Fito: es la capacidad pulmonar del cantante
Hay dos personajes que siempre van a chocar en un concierto de ópera ¿Poooor?
● Director de orquesta
● Director de escena
Tipos de ensayo:
● Lecturas de orquesta
● Escenas de piano en salón
● Ensayo a la italiana o Sitzprobe
Director de Orquesta
• Cuando está dirigiendo ópera y está en el foso se le llama: Director concertador
¿Qué hace un director de orquesta?
• Tiene que dirigir a la orquesta, al coro y tiene que acompañar a los cantantes
• Tiene que conocer de música, instrumentos y canto.
Ya son 48 años de Siempre en Domingo, escuchen todo lo que representó en su momento
Dinámica:
José Areán, trajo su batuta para hacernos una demostración de cómo se dirige una pieza de ópera.
Sinfonía 41 de Mozart
● También se le conoce como la Sinfonía Júpiter
● Esta fue la última sinfonía de Mozart
La sinfonía consta de 4 movimientos:
• Allegro vivace
• Andante cantabile
• Menuetto (Allegretto)
• Molto allegro
Curso de Gerardo Kleinburg
“Hablemos de Ópera”
Es un curso donde aprenderán la historia de la ópera, les enseñarán más sobre cómo se cocina una ópera y también tendrán un entrenamiento auditivo operístico.
¿Dónde?
Centro de Arte Dramático A.C.
Centenario 26, Del. Coyoacán, CDMX
¿Cuándo?
Del 28 de enero al 25 de febrero (todos los domingos)
Para inscribirse:
T. 5543470283 y hablemosdeopera1@gmail.com