Sus temas románticos y sexualmente explícitos, más su voz profunda y ronca, lo convirtieron además, en uno de los grandes iconos de la música erótica.
¿Quién fue Barry White?
· Barry Eugene Carter conocido por todos como Barry White
· Nació en Galveston, Texas el 12 de septiembre de 1944
· Murió en Los Ángeles, California, 4 de julio de 2003
· Fue un cantante estadounidense del género R&B y soul.
· Su característica: Ese timbre bajo-barítono, grave y ronco
· Ganó tres premios Grammy y varios reconocimientos por su estilo varonil, romántico, erótico y sensual.
· Durante su carrera editó 26 álbumes
· Llegó tres veces al número 1 de las listas Hot 100
· Murió a causa de una insuficiencia renal crónica.
Su infancia
- Se crío en Los Ángeles, en una familia de escasos recursos
- A los 10 años, formó parte de una pandilla juvenil
- A los 15 años fue encarcelado junto con su hermano por robar llantas
- Cuando estaba en la cárcel, escuchó “It’s Now or Never” de Elvis Presley y eso lo inspiró a cambiar de vida y amigos.
- Desde muy niño entró en el mundo de la música, su madre tocaba el piano y le enseñaba algunos ejercicio
- Más tarde entró a una fraternidad, tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia. Fue promovido a director del coro.
- Su cambio de voz: Su voz profunda de bajo-barítono apareció cuando tenía catorce años: «Nos asustó a mí y a mi mamá cuando hablé esa mañana; fue completamente inesperado; mi pecho tembló, quiero decir vibró; mi madre sólo me miraba, estaba asombrada. Lo próximo que supe fue cuando su cara de asombro se transformó en una gran sonrisa; las lágrimas le corrían por la cara y me dijo: ‘Mi hijo es un hombre’».
- No terminó el colegio, lo dejó en su último año para dedicarse totalmente a la música.
- A los 16 años, formaba parte del grupo de Doo Woop The Upfronts, con el que grabó varios discos
- En 1969 creó el trío Love Unlimited, que más tarde sería la Love Unlimited Orchrestra, y sus canciones fueron conocidas por sus sugerencias eróticas para escuchar en ambientes de poca luz.
- En 1973 grabó su primer albúm como solista: “I’ve Got So Much To Give“. En la época de la música disco, Barry White se convirtió en uno de los mayores exponentes de la música.
- Tras su éxito con su primer álbum, Barry White había abierto un nuevo camino para su música, reunió nuevamente a su orquesta en el estudio para grabar “Rhapsody in White”, el álbum que contenía el tema Love’s Theme (#1 Pop en 1974).
- Después, editó su segundo álbum “Stone Gon” en el cual se destacó el tema «Never, never gonna give you up», era el aperitivo de su año triunfal.
- 1974, llegó su álbum número uno “Can’t get enough”. El disco tenia otras canciones destacables como: Can’t Get Enough of Your Love, Babe y You’re the First, the Last, My Everything
- Su último gran éxito fue en 1977 cuando “It’s Ecstasy When You Lay Down Next To Me” llegó a lo más alto de las listas de Estados Unidos. También apadrinó a otros artistas y grupos musicales como Tom Brock, Evan Pace, Jay Dee, Gloria Scott y White Heat entre otros.
- A partir de 1977, su carrera perdió empuje, siguió lanzando grabaciones, pero con una repercusión casi nula.
- Durante la década de 1980, tras haber firmado un nuevo contrato discográfico con Columbia Records se dedicó a grabar una serie de álbumes que casi no tuvieron repercusión (con excepción de «The Message Is Love»), entre ellos uno que hizo con su esposa Glodean White bajo el título “Barry & Glodean”. Pero los éxitos apenas llegaban al listado Top 50.
- En 1985, con la muerte de su madre y el asesinato de su hermano Darryl a manos de una banda criminal, White entró en un período de reflexión. Descontento con la promoción, abandonó a Columbia Records, y cambió a la empresa A&M Records. El éxito regresó en 1987 con la canción “Sho’ You Right”, que entró en el Top 20 británico.
- En 1999 presentó una retrospectiva de lo que había sido su carrera artística al escribir, junto con Marc Eliot, su autobiografía “Love Unlimited – Insights of Life & Love”. A comienzos de 2001 la salud de White comenzó a deteriorarse.
Su muerte
- Barry White murió el 4 de julio de 2003 en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde estaba ingresado desde hacía tiempo.
- Tenía años graves problemas de riñón a causa de su alta presión sanguínea, estaba a la espera de un trasplante, sufrió en mayo una trombosis que le paralizó la parte derecha del cuerpo.