Luis Alfredo Ponce de León Garduno
Jefe de Laboratorio de Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Médico especialista en Medicina Interna e Infectología, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Lugares de la casa donde más gérmenes se acumulan
Telefono Celular
• Ya no querrás contestar las llamadas con el teléfono presionando tu rostro después de enterarte de que existen 16% de posibilidades de que contenga E. coli . Así lo demostró un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, que encontró esta, bacteria capaz de producir fuertes problemas estomacales.
Tu Ropa “Limpia”
• Tu ropa interior transfiere alrededor de 500 millones de bacterias E. coli a la lavadora y luego tú la llenas de agua y remojas ahí tus pantalones y camisas. ¿No suena muy inteligente, no?
Tu cepillo de dientes
• Cada vez que descargas tu Inodoro salen despedidos por al aire cientos de partículas con materia fecal… que van a dar directo a tu cepillo de dientes, especialmente si está cerca del inodoro.
La Esponja de tu Cocina
• Siempre está húmeda, llena de restos de comida y en contacto con las bacterias, por lo que no es muy higiénico pasarla luego por los platos. Como puede contener 200 mil veces más gérmenes que tu inodoro, te dejamos un tip para limpiarla: métela durante un minuto a tu microondas.
Tablas de cortar y preparar alimentos.
• Casi el 25 por ciento de todas las infecciones alimentarias se originan en las tablas de cortar y preparar alimentos.
El Suelo del Cuarto de Baño.
• Aunque parezca mentira hay más gérmenes en el suelo del cuarto de baño que en la baza del retrete o Inodoro. Esto es debido a que cuando se tira de la cadena o bomba del baño o de la cisterna, material fecal microscópico se esparce en el aire aterrizando en el suelo, donde la humedad ayuda a que los gérmenes se reproduzcan.