fbpx
2024-11-17 04:39:18

¡12 tips para que ahora SÍ ahorres!

Para los que de plano NO pueden con ese tema, les vamos a decir por qué, qué les gana y por qué cero les funciona.

octubre 31, 2017

Gianco Abundiz
Experto en educación financiera desde hace 38 años
Fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros, A.C. Autor del Libro Saber Gastar de Editorial Santillana. Creador del primer Canal de Televisión en el mundo dedicado 24 horas a Educación Financiera.
TW: @GiancoAbundiz

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL AHORRO
• La celebración de este día surge en 1924 en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.
• Y es una fecha en la que se busca remarcar a nivel mundial, la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

¿Cómo ahorramos los mexicanos?
• De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en colaboración con el INEGI
• 5 de cada 10 mexicanos NO AHORRA; ni reserva un solo peso para cumplir metas a mediano o largo plazo.

Ahorrar no sólo es cosa de ricos, les decimos por qué

4 de cada 10 mexicanos ahorra para cumplir alguna meta
• De ellos, 30% ahorra por mecanismos formales (bancos, cajas de ahorro)
• 70% en mecanismos informales. (tandas, flor de la abundancia, etc)
• 7 de cada 10 mexicanos ahorran para afrontar una emergencia
• 8 de cada 10 mexicanos no ahorran porque NO LES ALCANZA
• 3 de cada 10 millennials prefiere gastar su dinero en “experiencias” que ahorrar.

¿POR QUÉ LE HUÍMOS AL AHORRO?
• Valoramos el presente más que el futuro
• Carecemos de autocontrol
• Nos comportamos por inercia (no modificamos hábitos)
• Dejamos pendientes tareas necesarias o incluso urgentes (procrastinación)
• Pasamos por alto detalles
• Somos demasiado optimistas, sobre estimando situaciones positivas y minimizando
• Situaciones negativas.

Países que más ahorran
• Francia: Una investigación de la compañía OpinionWay demuestra que el 50% de los franceses vende sus regalos recibidos en Navidad.
• Reino Unido: Un típico método de ahorro de los ingleses es que cuando salen de casa cortan completamente la electricidad.
• Alemania: Prefieren comprar ropa de buena calidad y usarla durante muchos años por lo que no están permanentemente haciendo compras.
• Japón: Realizan SIN FALTA, una especie de agenda en la que se registran los ingresos, los gastos y se realiza un balance.
• Estados Unidos: Las personas empiezan a ahorrar ya antes de tener 16 años para comprar un coche.

Cosas que tienen que hacer para que la lana les dure, sigan estos tips, ¡YA!

12 tips para que ahora SÍ ahorren
¿Qué es ahorrar?
Ahorrar es evitar el gasto de tu dinero o bienes, para poderlo usar en el futuro con algún fin específico.

1. Aprende a vivir con lo que ganas (Calidad de Vida vs. Nivel de Vida). A todos nos gustaría que el dinero fuera ilimitado, pero debemos tener presente siempre que el dinero es un bien escaso y es un producto NO RENOVABLE. Por lo tanto debemos gastar acorde al ingreso, no a los deseos.

2. Hacer un presupuesto. Para poder generar ahorro es indispensable saber en qué estoy gastando; de esta manera siempre llevaré un control de la relación ingreso – egreso.

3. Conocer patrón de consumo. Los grandes rubros de gasto son muy conocidos y los podemos recitar de memoria, como la hipoteca, la colegiatura o el pago del auto. Pero la distribución exacta de todos y cada uno de nuestros compromisos financieros nos permitirá controlar perfectamente en qué, cuánto y cómo gastamos. Eso es el Patrón de Consumo.

4. Comparar, siempre comparar. Muchas de las compras que hacemos (la mayoría) son de “impulso” y difícilmente buscamos el mejor precio, sino más bien nos dejamos llevar por la mejor mercadotecnia. Con base en un pequeño análisis podremos comparar y ahorrar de manera inmediata.

5. De la moda lo que al bolsillo aco-moda. A todos nos gusta el “olor a nuevo”, pero no debemos olvidar que estar a la moda implica gastar muchas veces lo que no se tiene derivando en un endeudamiento.

6. Generar excedentes. El primer renglón de mi gasto debe ser el ahorro; aunque sean unos cuantos pesos. Esto será posible en la medida de que conozcamos el Patrón de Consumo y aprendamos a separar dinero para iniciar con dicho hábito del ahorro.

Si en rebajas, ya están casados de que les vean la cara, esto es lo que tienen que hacer

7. A S E G U R A R S E. “Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”. Los seguros no son un gasto, son una inversión pues estamos expuestos a cualquier cantidad de contingencias como la muerte misma. Los seguros minimizan las pérdidas económicas.

8. Comprar “buenos” créditos. Los créditos no son tan solo buenos sino necesarios, pero hay que saber elegir el que más nos conviene de acuerdo a: tasa de interés, comisiones y plazos.

9. Optimizar productos bancarios. Cada año gastamos cientos o miles de pesos en comisiones bancarias por no conocer el detalle de cada producto. Desde tarjetas de crédito hasta cuentas corrientes como el débito o la chequera.

10. Establecer metas financieras. Trabajar por el simple hecho de “irla pasando” es realmente triste y nunca permitirá que tengamos el aliciente de ahorrar. Cuando tenemos objetivos financieros dejar de gastar en cosas pequeñas será muy fácil si eso implica que alcanzaré mis sueños.

11. Seguir una ruta de inversión. No existe el “mejor” instrumento de inversión pues depende de cada persona y de cada circunstancia. Por eso es muy importante tener una “canasta” de productos financieros que vayan en función de mis metas financieras.

12. Aprovechar incentivos fiscales. Todos quisiéramos pagar menos impuestos, eso es una realidad. Hay que conocer la mejor forma de hacer deducciones que me permitan cumplir con este objetivo dependiendo de cómo tributa cada quien.

Mitos del ahorro
Solo pueden ahorrar las personas ricas o la gente que gana mucho dinero
• Falso, el secreto del ahorro no es tanto la cantidad, sino la constancia
• Empieza a ahorrar de forma sencilla: separa un poco de dinero y proponte no gastarlo.

Todos los bancos son malos
• Falso, es cierto que existen riesgos al adquirir ciertos productos bancarios como las inversiones y los préstamos; pero si sabes usarlos bien y acostumbras pagar a tiempo tus deudas, son innumerables las ventajas que un banco implica para tu dinero.

No sirve de nada ahorrar, si nadie sabe qué pasará mañana
• ¡Gran error! El dinero está para ayudarnos a vivir mejor, en cada etapa de nuestra vida; por eso es vital que ahorremos un poco para envejecer con menos preocupaciones.

Mi ahorro está seguro en tandas o debajo del colchón
• Falso, ahorrar de esa manera tiene riesgos, por ejemplo, pueden entrar a tu casa y robárselo, en un incendio o inundación se puede perder, también quien organiza la tanda se puede quedar con el dinero.

Invertir es sólo para los ricos
• Es clásico escuchar esta frase, la verdad es que hoy existen instrumentos en los que puedes invertir tu dinero desde 100 pesos, ya que si quieres protegerlo de la inflación, hay otros instrumentos, la idea es que ese dinero que tanto te cuesta ganar y ahorrar lo pongas a trabajar para ti.

octubre 31, 2017