Por Redacción MarthaDebayle.com
Ya no es como antes, que la gente tenía un trabajo en el que mínimo iban a durar 20 años o que tenían 10 hijos con la esperanza de que por lo menos alguno viera por ellos, ahora, sí o sí, hay que empezar a trabajar en finanzas sanas.
Está comprobado que si tienen mal manejo del dinero, les genera estrés, gastritis y depresión, afecta la vida en general y hasta cooperar se vuelve un problema con tanta preocupación, ahí ustedes saben.
Tener una vida financiera sana, les garantiza una vida sana en general y equilibrio en todos los aspectos, porque recuerden que el dinero es sólo el medio para llegar más fácil a sus metas.
Así que ahí les va, si creen que sólo los ricos pueden ahorrar, están muy equivocados, empiecen por trabajar estos puntos:
• Tengan metas definidas
Sea cual sea, si no ahorran con un objetivo, nunca se van a comprometer de verdad. Puede ser para un viaje, para comprar casa o para la universidad de los críos.
• Gastos claros
A veces se nos va la onda, tenemos en mente todo lo que ganamos y creemos que estamos del otro lado, pero perdemos de vista estacionamientos, comidas godín, el café de todas las mañanas, etc. ¡Aguas con los gastos hormiga!
• Que sus deudas sean menores al 30% de sus ingresos
Sumen lo que deben de cada tarjeta y si es más del 30% de sus ingresos, déjenlas de usar, dejen de pagar el mínimo y sobretodo, olvídense de pagar jeans a 36 meses sin intereses. Luego dan el botonazo y se quedan con la deuda.
• Compren sólo cosas que puedan pagar
Si no tienen liquidez, ¡aléjense del iPhone 8! Y si de plano está perro que con su sueldo y sus gastos lo puedan pagar, y de verdad no quieren quedarse con las ganas del teléfono, aquí el tip: ahorren la mitad y lo que reste sí difiéranlo a meses, de preferencia a menos de seis meses.
• Tengan ahorros
Las emergencias no avisan y no es por asustarlos, pero por lo general llegan en grupo, sí, justo cuando se descompuso la lavadora, se enferma su perro y les avisan que se tienen que mudar porque el dueño del depa lo va a vender. Y si no hay ahorros, ¿qué hacen? Así que el mejor momento para ahorrar es cuando todo está bien y en orden, empiecen hoy.
• Tengan seguros de vida, de auto y médicos
No piensen que es dinero tirado a la basura, no sean tan temerarios, vuelvan al punto anterior: ¡Las emergencias no avisan!