fbpx
2024-11-20 07:29:23

¡Todo lo estaba haciendo mal!

Para todos los emprendedores: nos vienen a contar todas esas cosas que, antes de ser asesorados por inversionistas de verdad, estaban haciendo mal.

septiembre 30, 2016

Mario Castellanos
Juan Carlos Gruber
Yunik, Helados de autor
Ganadores de la primera edición de #EnchúlameElChangarro.
Tw. @heladosyunik
heladosyunilk.com

1. El esfuerzo individual vs el esfuerzo en equipo.
• Yunik empezó como la idea de una sola persona (Juan Carlos), que se encargaba de TODO. Desde producir, distribuir hasta vender. Ahora es el trabajo de un equipo.

2. Apoyarse en los amigos y familia vs un equipo capacitado.
• Cada vez que se tenía un evento grande, se llamaba a amigos y familia para ayudar. Ahora se tiene un equipo perfectamente capacitado para atender cualquier evento o a cualquier cliente.

3. Priorizar lo importante vs lo urgente.
• Es muy común que el esfuerzo se enfocara en las operaciones del día a día y se dejaba pasar algunas oportunidades de negocio.
• Ahora el enfoque es primero lo importante. Que son todas las acciones que ayudan a hacer crecer el negocio.

4. Trabajo sin sistematización vs políticas y procedimientos.
• Aunque se trabajaba en orden, muchas operaciones dentro de la empresa se hacían conforme a la experiencia.
• Al tener ahora políticas y procedimientos, la gente tiene más claro como operar, qué hacer y qué se espera de todos.

VIDEO: Helados Yunik #EnchúlameElChangarro

5. Apuntar hacia todos los lados vs focalizar el esfuerzo.
• Es muy común que nos propusieran infinidad de tipo de actividades y eventos. A todo decíamos que sí y sólo quitaban tiempo y no tenían que ver con la esencia de Yunik. Ahora estamos en una misión y enfocamos todo nuestro esfuerzo y recursos hacia esa misión.

6. El 100% de un Gansito Marinela vs un porcentaje menor… pero de un pastel de bodas de siete pisos.
• El ejemplo de arriba, hace referencia a que la competencia actualmente no permite darle ni una sola ventaja. El inversionista institucional tiene una función esencial en el crecimiento de la marca.
• Entendimos que no hace sentido tener el 100% de un negocio que sea pequeño y era mejor tener un porcentaje menor pero de una empresa mucho más grande.

7. Depender de un solo cliente vs diversificación de ingresos
• Esto aunque no fue el antes y después de Enchúlame, vale la pena comentarlo. Yunik en sus inicios dependía el 90% de sus ingresos de un solo restaurante. Este restaurante le llegó una oferta más barata con mucha menor calidad y decidieron cambiar de proveedor. Ahora los ingresos de Yunik dependen de diversas fuentes.

8. Calidad, calidad y calidad.
• Junto con el punto 6, en varias ocasiones Yunik le han ofrecido negocios muy buenos, a cambio de que tenga un precio menor y por tal motivo se baje la calidad del producto.
• Yunik nunca ha aceptado ningún negocio cuando se trate de bajar la calidad.

9. El continuo factor de la innovación.
• Yunik es una empresa en constante movimiento. Presentamos continuamente nuevas líneas, nuevos postres, nuestra cata de helado en 7 tiempos. Club del helado y tienda en línea.

10. El cliente es nuestro jefe.
• Siempre escuchamos al cliente. Sus opiniones son muy importantes. Y siempre desarrollamos nuestros productos pensando en ellos. Inclusive aunque hemos estado en contra de los sabores tradicionales de fresa, vainilla y chocolate, sabemos de que al cliente le gusta y por eso desarrollamos vainilla caramelo y chocolate con romero.

septiembre 30, 2016