fbpx
2025-01-10 02:37:10

SOS: Negligencias médicas

TODO lo que ha padecido en el IMSS, los malos tratos, las esperas y hasta las malas decisiones médicas.

octubre 16, 2018

Elisa Monserrath Gómez Cabrera
Testimonio de negligencia médica por parte del IMSS. Tiene 26 años, estudió enfermería. Padece insuficiencia renal crónica, injerto de vejiga y útero didelfo, entre otras enfermedades.

Claudia Gómez Díaz
Abogada por la UNAM, litiga derecho civil y mercantil. Con especialidad en daños por la universidad de Salamanca España y diversos diplomados por el ITAM y Tec de Monterrey. Titular de la firma legal Gómez y Asociados.

FUENTE: Comisión Nacional de Arbitraje Médico
En 2016, hubo más de 14 mil quejas por negligencias médicas en México
La mayor cantidad de quejas está relacionada con: una mala relación médico-paciente, una mala operación y un mal diagnóstico.
IMSS es la institución con más denuncias por negligencia en México
De cada 100 quejas interpuestas por presunta negligencia médica, sólo dos terminan con fallos contra el doctor investigado.
Su historia
Es paciente del IMSS desde que nació, en 1992 y hasta la fecha.
Cuando nació le diagnosticaron extrofia vesical
Desde su nacimiento a la fecha ha tenido 19 operaciones
No tiene riñones
Tiene insuficiencia renal crónica, injerto de vejiga y útero didelfo, entre otras enfermedades.
Ha tenido varias complicaciones médicas por los malos tratos médicos y malas decisiones que ha recibido por parte del IMSS.
Este último año estuvo a punto de morir más de 3 veces por negligencia médica
En el Hospital Doctor Carlos Sánchez MacGregor, dónde se ha tratado los últimos cinco meses ha sido víctima de las malas decisiones tomadas por los médicos. Por ejemplo, tuvo que ingresar a Urgencias porque durante una de sus hemodiálisis dejaron 5,800 litros de líquido en sus pulmones por omitir su peso seco
En el hospital, “Doctor Carlos Macgregor Sánchez Navarro”, donde regularmente es atendida, el personal a cargo del área de nefrología le ha insistido en repetidas ocasiones que se subrogue para que se vaya a una clínica ajena al IMSS a para que le hagan las hemodiálisis que requiere
SIN EMBARGO, no es su deseo pues si estando en este hospital ha tenido diversas complicaciones, su vida corre un mayor riesgo si se le manda a una clínica solo presta el servicio de hemodiálisis.
Ha tenido otras complicaciones de salud, porque lo que le ha pedido al personal de su clínica no ser subrogada, pues no está estable, tiene anemia y otros problemas. A lo que siempre le responden forma grosera y que hay pacientes más graves que ella.
Ahora está en peligro porque quieren retirarle una de las tres terapias de hemodiálisis que necesita para vivir.
Necesita ser transferida a un hospital de tercer nivel como el Hospital Centro Médico Siglo XXI para que se revise su caso de forma interdisciplinaria y así tener la oportunidad de un trasplante de riñón, para el cual ya tiene donante, su hermana.
En el IMSS le niegan el tratamiento que necesita y le dicen que sería un “desperdicio” su posible trasplante.
Está luchando por un trato médico justo e integral que le permita vivir
Es afiliada al seguro, ha venido pagando las cuotas que corresponden para que se le preste un servicio médico integral y profesional
Cada día le cuesta más trasladarse de un lugar a otro, pues con la anemia constantemente está cansada y le cuesta trabajo caminar por mucho tiempo
Al no otorgarle la atención médica integral que requiere y el tratarla de la forma en que lo han hecho, han violado reiteradamente su derecho humano a la salud

La carta de los derechos generales de las y los pacientes, consigna como derechos:
Recibir atención médica adecuada.
Recibir trato digno y respetuoso.
Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
Decidir libremente sobre su atención
Otorgar o no su consentimiento válidamente informado
Ser tratado con confidencialidad
Contar con facilidades para obtener una segunda opinión,
Recibir atención médica en caso de urgencia
Contar con un expediente clínico
Ser atendido cuando se inconforme por la atención medica recibida.

octubre 16, 2018