fbpx
2024-12-18 17:07:37
liderazgo social

Liderazgo social

Nos viene a hablar de cómo los desafíos sociales son un factor disruptivo y una oportunidad para las empresas.

agosto 19, 2022

¿Qué es el liderazgo social? Ian Williamson nos habla sobre este nuevo acercamiento y cómo podemos implementarlo.

Una alternativa para que las empresas puedan generar confianza y ser influyentes en sus públicos en medio de un mundo de transformación digital, es pensar en un liderazgo social basado en una estrategia que resuelva los problemas de las personas que trabajan en ellas.

LIDERAZGO SOCIAL, EL SIGUIENTE PASO

Las organizaciones deben desarrollar acciones competitivas para enfrentar los desafíos sociales, al igual que lo hacen con los desafíos económicos.

Hay una oportunidad de llenar los vacíos de habilidades con los trabajadores de mayor edad, los migrantes, los indígenas, las mujeres y las personas con discapacidad. “Cada vez que puedes hacer más cosas por más personas, creas valor. Los desafíos sociales para los negocios son oportunidades, no amenazas”

SUPERVIVENCIA ORGANIZACIONAL

La supervivencia organizacional se reduce a tres factores de liderazgo: conciencia, motivación y capacidad en torno a los problemas sociales. La concientización requiere comprender los problemas sociales que enfrentan las comunidades a las que sirve su organización, aceptarlas y considerar las oportunidades que crean.

ES VITAL EVALUARA A LOS LÍDERES SOBRE SU CAPACIDAD PARA MANEJAR PROBLEMAS SOCIALES

Los líderes también deben considerar las acciones que deben tomar alrededor de esto.
Es diferente hacer el bien y ser un buen ciudadano: se trata de la supervivencia y la relevancia.
Cuando pienses en evaluar a los líderes, también debes pensar en qué tan motivados están, entendiendo que están sobre los problemas sociales, ya que esto afectará su negocio.

TRES ATRIBUTOS DE LÍDERES SOCIALES

La conciencia significa que si comprendo lo que está pasando, puedo tener una estrategia efectiva. 

La conciencia no es solo información; tiene comprensión, internalización y aceptación asociada a ella. Para que sea útil no puedes ignorarlo o descartarlo.
Esto sucede con problemas sociales: nos resistimos a la aceptación de la información, o buscamos hacer lo mínimo.

Algunas organizaciones reservan fondos para la comunidad, pero no se lo toman tan en serio. Otros ven un problema social y lo vinculan con su organización y el desempeño.
Los problemas sociales impactan la estrategia y la estrategia se trata de resolver el problema; Cuanto mayor sea el problema que resuelves, más dinero ganarás.

Pregúntate: ¿A qué problemas sociales se enfrentan las comunidades a las que atiende tu organización? ¿Qué oportunidades se crean si puedes resolver estos problemas?

Motivación: significa que tengo que entender el valor de la actividad.

La conciencia lleva a la acción cuando los líderes entienden con precisión el valor que pueden crear las acciones. En Australia existen problemas sociales en torno al envejecimiento de la fuerza laboral, la generación del milenio, el género, la discapacidad y los indígenas australianos. Las decisiones que toman las organizaciones sobre estos problemas sociales tienen enormes implicaciones para los resultados, especialmente la innovación.

La diversidad tiene un gran impacto en la innovación. Las fuerzas de trabajo diversas son mejores en la invención, la creación de ideas y la generación de ideas. Son más creativos, generan más opciones y pueden resolver problemas de una manera más rigurosa. También son mejores en el aprovechamiento de ideas para convertirlas en resultados: pueden dar menores costos, brindar un mejor servicio y resultados positivos.

Capacidad significa ser capaz de ejecutar dentro de la empresa.

Si entendemos el valor de abordar el problema social, el factor determinante es si nos damos cuenta de que este potencial es el conjunto de habilidades de nuestros líderes. Es raro que cualquier organización tenga toda la experiencia para llevar a cabo la innovación.

La innovación es complementaria, se trata de combinar la experiencia. Necesita desarrollar múltiples partes interesadas con las que pueda asociarse. Aquellos que hacen esto pueden generar innovación consistente en el tiempo.

Esto se aplica a la gestión de problemas sociales complejos. No es probable que tengas toda la experiencia para resolver esto internamente. Necesitas un compañero.
Para convertirse en un propósito creado para una comunidad, colabora con alguien que sepa lo que la comunidad necesita.

Fuente: Ian Williamson Pro-Vice Chancellor y decano de la Escuela de Negocios de Victoria University en Wellington, Nueva Zelanda. Su investigación se centra en cómo el desarrollo efectivo de ‘fuentes de talento’ pueden mejorar los resultados organizacionales y comunitarios. Ha recibido numerosos premios incluyendo el Academy of Management Human Resource Division por el mejor artículo y el Academy of Management Best Practices Mentoring Award. Ha dado servicios de consultoría a empresas como: ANZ, Etihad Airlines, McCormick & Company, Melbourne Water, PWC, Lockheed Martin y NAB, entre otras.
TW: @IanOWilliamson

agosto 19, 2022