fbpx
2024-12-18 16:53:03

¿Está cerca la cura contra el VIH?

Les vamos a explicar qué es lo que realmente está pasando y si estamos cerca de conocer la cura contra el VIH.

octubre 29, 2018

Dr Francisco Moreno Sánchez
Internista e Infectologo del Centro Médico ABC. Egresado de la Universidad de Texas en San Antonio. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC. Miembro del IAS (International AIDS Society).

CONTEXTO
En días pasados, varios medios de comunicación dieron a conocer que científicos españoles habían encontrado la CURA contra el VIH, SIN EMBARGO, los resultados de la investigación nunca señalaron tal afirmación. Y hoy les vamos a explicar qué es lo que realmente está pasando.

¿Qué pasa realmente?
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Hospital Gregorio Magañón, publicaron la fase final de su investigación con la cual, dieron a conocer que en cinco pacientes diagnosticados con VIH-1 se logró reducir el reservorio del virus en su sangre mediante el trasplante de células madre.
SIN EMBARGO, los involucrados en el estudio afirman en sus conclusiones que su hallazgo NO puede clasificarse como «CURA» todavía. En todo momento reiteran que hacen falta más pruebas de laboratorio y años de observación para encontrar la fórmula de erradicación para el VIH y la medicina definitiva contra el SIDA
El estudio titulado Mecanismos que contribuyen a una profunda reducción de los reservorios de VIH-1 posterior a un trasplante alogénico de Células Madre y publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine, habla por sí solo:

¿Qué hicieron?
NUNCA se trató de un remedio inmediato ni milagroso. Todo inició en 2016 con 23 pacientes voluntarios y diagnosticados con VIH, todos ellos sometidos por los líderes del estudio a un trasplante alogénico de células madre para tratar diferentes tipos de enfermedades hematológicas (enfermedades que afectan la producción de sangre).
Dos años después del procedimiento, sólo en seis pacientes se diagnosticó una reducción en su carga viral. Por otra parte, sólo cinco de ellos presentaron además una reducción significativa de células infectadas de VIH, las pruebas aplicadas en ellos mostraron resultados en los que el virus figuraba como «indetectable».
«INDETECTABLE» no significa ELIMINADO. En el caso específico de los cinco pacientes con VIH tratados con células madre, significa que el virus se encuentra por debajo de la sensibilidad que la prueba es capaz de reflejar.
La buena noticia
Es que con niveles tan bajos, la capacidad de contagio se reduce drásticamente, así como la posible evolución del virus a la fase de SIDA.
Así pues, los cinco pacientes no han sido «curados», aunque es un hecho que esta investigación servirá para su monitoreo y se convertirán en el preámbulo de una potencial y futura cura a largo plazo.
Es importante destacar que en la actualidad, aún si este tratamiento lograra eliminar la infección causada por el VIH, los índices mundiales de morbilidad, mortalidad y salud pública de la OMS, señalan que la mayoría de los países no podrían costear este tipo de terapia únicamente para los diagnosticados con VIH.
La rentabilidad a largo plazo sería mayormente reflejada si se aplica en pacientes con enfermedades hematológicas (tal como se hizo en la etapa inicial de la investigación).
Una persona curada
Hasta ahora sólo existe una persona en el mundo que ha sido «curada» del VIH. El llamado «Paciente de Berlín» recibió en 2007 un tratamiento contra la leucemia que acabó por erradicar en su cuerpo el VIH. A pesar de esto, aún existen testimonios médicos y científicos en constante debate respecto al caso.

ENTENDAMOS TODO SOBRE EL VIH
Estadísticas (de ONUSIDA):
36,7 millones de personas viven con sida en el mundo.
17.1 millones de personas que viven con VIH en el mundo son conscientes de su estado VIH-positivo.
19 millones de personas con VIH NO SABEN que están contagiadas
En 2015, se registraron 1,9 millones de nuevas infecciones
1,8 millones de niños menores de 15 años, en el mundo, tienen VIH
En África viven 25,8 millones de personas en con VIH
Se estima que 35 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia, incluyendo 1,1 millones en 2015.
En 2015, el 77% de las mujeres embarazadas que viven con el VIH a nivel mundial tenía acceso a los medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés; las nuevas infecciones por el VIH en niños se han reducido en un 50% desde 2010

¿Qué es?
VIH: El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.
Sida: El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o sida es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.
VIH y SIDA NO es lo mismo
El VIH es el virus que desarrolla el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirido (SIDA). El VIH daña las células del sistema inmunológico, las defensas del cuerpo que luchan contra infecciones y enfermedades. Con el paso del tiempo y en la medida en que el virus destruye estas células importantes, el sistema inmunológico va teniendo menos capacidad de proteger al cuerpo de enfermedades.
El SIDA es la última etapa de la infección del VIH. El VIH gradualmente destruye la parte del cuerpo que te protege de las enfermedades e infecciones.
Ya cuando ese sistema está débil, tu cuerpo no está bien protegido contra diferentes tipos de infecciones como una pulmonía, ciertos cánceres e infecciones de los ojos.
Sin estas defensas tu cuerpo no puede luchar contra estas infecciones

¿Cómo actúa el VIH?
Los virus no se reproducen por sí mismos, necesitan a otros seres vivos para multiplicarse y sobrevivir.
Así que, usan a las células de nuestro Sistema Inmune (glóbulos blancos), destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.
Transmisión del VIH
Para que el VIH pueda completar con éxito la infección en una persona, ésta debe recibir una cantidad suficiente de virus.
Esto ocurre mediante el intercambio de determinados fluidos corporales, como son la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna, ya que SÓLO EN ELLOS es posible para el virus poder transmitirse
También para las personas que ya están infectadas por el VIH es importante evitar nuevas infecciones por el virus.
El VIH muta y evoluciona de manera distinta dentro de cada persona, por lo que infectarse nuevamente significa infectarse con un tipo distinto de VIH.

Principales modos de transmisión
Las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
La transmisión vertical de madre a hijo, ya sea de manera intrauterina, durante el parto o por la lactancia materna
La transmisión a través de sangre infectada, como al compartir agujas, etc
Al transfundir sangre contaminada o sus productos derivados.

¿Cómo es el tratamiento contra la infección con el VIH y el sida?
El tratamiento contra la infección con el VIH y el sida es complejo, y las enfermedades que surgen repentinamente pueden causar problemas graves e incluso poner la vida en peligro.
Debido a esto, es muy importante someterse a tratamiento con un médico o profesional.

El tratamiento contra el VIH y el sida tiene tres principales metas:
Restaurar y preservar la función inmunológica.
Mantener el nivel del VIH en el cuerpo tan bajo y por la mayor cantidad de tiempo como sea posible.
Prevenir, curar o controlar las infecciones oportunistas.

El tratamiento contra el VIH con medicamentos a menudo es referido como terapia antirretroviral (o ARV) debido a que el VIH es un tipo de retrovirus.
Las combinaciones de antirretrovirales que son muy eficaces en detener el desarrollo del VIH a veces es referida como terapia antirretroviral de gran actividad (HAART por sus siglas en inglés).
Hay docenas de antirretrovirales que pueden usarse en distintas combinaciones.
La combinación óptima del tratamiento con antirretrovirales varía de acuerdo a la persona,

Otras medidas que pueden tomarse para apoyar al sistema inmune son:
Comer sanamente y hacer ejercicio de forma habitual.
Controlar el estrés.
Evitar las infecciones
Dejar de consumir productos del tabaco y otras drogas.

MITOS
Soy VIH-positivo. Mi vida se acabó.
Puedo contraer SIDA al estar cerca de personas que lo padecen.
VIH / SIDA es una enfermedad de homosexuales.
Los mosquitos propagan el VIH.
No se puede contraer el VIH por sexo oral.
Soy heterosexual y no uso de drogas intravenosas. No hay manera de contraer SIDA.
Puedes saber si alguien tiene VIH con sólo mirarlo
Si ambas partes tienen VIH, no hay razón para usar condón.
Las personas que tienen VIH no pueden tener relaciones sexuales con personas que NO lo tienen.

¿Dónde acudir?
Centro Nacional para la prevención y el control del VIH.
Calle Herschel 119, Anzures, 11590 Ciudad de México, CDMX
5207-4077 y 01800-712-0889
Clínica Especializada Condesa
Benjamín Hill 24, Condesa. México, DF
5515 8311
Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual – Tlalpan
Villa Hermosa y Colima s/n Fracc. Valle Ceylán C.P. 54150, Tlalnepantla de Baz, Estado de México
o 53-67-01-75

octubre 29, 2018