fbpx
2024-12-21 06:20:24

Lo que debes saber de la dieta Keto

Para todos aquellos que quieren verse increíbles en estas fiestas de fin de año o para los que “ora sí” quieren ponerse las pilas en 2019 y ya están pensando qué van a hacer.

diciembre 4, 2018

Nathaly Marcus
Nutrióloga funcional; Directora y Fundadora de Bienesta Medical Center
TW: @NathalyMarcus
bienesta.com

De qué va
Es un tipo de dieta en el que se consume una baja cantidad en carbohidratos (5%), moderada en proteínas (25%) y alta en grasas (70%)
Pone al cuerpo en un estado metabólico conocido como cetosis.
Se basa en la premisa de que el cuerpo fue diseñado para funcionar más eficientemente como un quemador de grasa que como un quemador de azúcar.
La idea es llevar al cuerpo a este estado de cetosis, haciendo que el hígado produzca cetonas a partir de la grasa, las cuales se convertirán en la principal fuente de energía para el cuerpo.

¿Qué alimentos debes olvidar con esta dieta y por cuáles debes apostar?
INCLUYE:
Alimentos de origen animal: pescado, cordero, ternera, cerdo, huevo, mariscos, pavo, caldo de hueso
Grasas: aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de linaza, aceite de aguacate, ghee (mantequilla clarificada) mct, aceitunas
Sustitutos de lácteos como leche de coco o de almendra sin azúcar.
Semillas: preferir macadamias, nueces pecanas, chía, hemp, ajonjolí; con moderación almendras y nueces de la india MUY POCO
Vegetales: preferir verdes como lechuga, espárragos, pepino, espinaca, verdolagas, kale, arugula, col, ejotes, nopal, apio, pimiento verde, calabaza, brócoli; champiñones, berenjena, repollo.
Con moderación verduras rojas y amarillas como jitomate y pimiento POCO

REGLA 2-2-2
2 CUCH DE ACEITE DE OLIVA , DOS DE GHEE Y DOS DE MCT
MCT GRASA DE CADENA MEDIA QUE SE METABOLIZA DIFERENTE A LAS GRASAS NO NECESITA SALES BILIARES ENTRA MAS RAPIDO A DAR ENERGIA EN CEREBRO Y A LA CELULA.
EXCLUYE:
Cereales: arroz, quínoa, maíz, amaranto, trigo (pan, pastas, barritas, cereal de caja)
Leguminosas: frijol, haba, garbanzo, chícharo, lenteja, edamames
Fruta: todas, ni jugos ni agua de fruta
Verduras de raíz: zanahoria, cebolla, camote, betabel, papa, nabo, rábano, jícama
Lácteos: yogurt, queso, crema, jocoque, leche
Azucares: dulces, refrescos, jugos, bebidas azucaradas o de frutas
Alcohol

Beneficios
Pérdida de peso
Regula niveles de azúcar en sangre
Disminuye ansiedad por alimentos dulces
Da saciedad por más tiempo
Brinda energía en el día
Mejora concentración y atención por lo que es ideal para personas con padecimientos cognitivos, trastornos de atención y epilepsia.
Regula colesterol y presión arterial
Mejora apariencia de piel, en especial cuando se padece acné
Disminuye inflamación celular presente en enfermedades como cáncer, artritis, enfermedades autoinmunes, etc.
Efectos en el cuerpo
Cuando reduces la ingesta de carbohidratos, los niveles de glucosa (azúcar en sangre) e insulina disminuyen, esto permite que las células de grasa liberen el agua que están almacenando (es por eso que muchas veces se experimenta primero una pérdida de agua y no de grasa) y luego las células de grasa pueden ingresar al torrente sanguíneo para dirigirse al hígado.
El hígado entonces formara a partir de la grasa un compuesto llamado “cetona” que será “quemada” al servir como principal fuente de energía.
Sin embargo, debido a que esto se busca de la noche a la mañana, el cuerpo no está completamente listo para manejar la descomposición de las grasas en busca de energía.
Al cambiar a keto se tiene un periodo de transición donde el cuerpo usa todas sus reservas de glucógeno (energía almacenada) y no tiene suficientes enzimas para descomponer la grasa para producir cetonas.
Esto significa que la energía no llega de inmediato por lo que es común experimentar cansancio, dolor de cabeza y mareo los primeros días.
De ahí también la importancia de la hidratación ya que el sodio y los electrolitos ayudan a evitar estos síntomas.

¿Hay riesgos?
Si, el mayor riesgo es entrar en un estado de cetoacidosis, en el cual las cetonas se vuelven toxicas para el cuerpo y acidifican la sangre. Sin embargo, es complicado llegar hasta este nivel. También es común que se experimenten ciertos síntomas parecidos a los de una gripa, principalmente los primeros días de empezar la dieta.
KETO FLU:
Cansancio
Dolor de cabeza
Mareos
Nauseas
Hormigueo y calambres
Palpitaciones
Estreñimiento
Irritabilidad
Mal aliento
Es importante salir de la cetosis con ayuda de alguien que sepa ya que de lo contrario se puede generar un efecto rebote en el peso.

diciembre 4, 2018