fbpx
2024-12-18 16:48:18

Lo que debes saber sobre la Guardia Nacional

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad, cuya capacitación, organización y disciplina estará a cargo de militares.

enero 24, 2019

Jacobo Dayán
Especialista en derechos humanos y asuntos internacionales
TW: @dayan_jacobo

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Guardia Nacional, un cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en un país con altos índice de violencia.
El dictamen generó polémica por su carácter militar puesto que, antes de ser presidente AMLO se había comprometido a retirar a las fuerzas armadas de las calles.
Sin embargo, este nuevo organismo quedará precisamente adscrito a la Secretaría de la Defensa y bajo sus riendas en cuanto a lo operativo

¿QUÉ ES LA GUARDIA NACIONAL?
En pocas palabras, se plantea la creación de un nuevo cuerpo de seguridad, cuya capacitación, organización y disciplina estará a cargo de militares, mientras que la parte administrativa tendrá mando civil.
Por definición: «La Guardia Nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestos en la Constitución y leyes».

Contexto de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional fue creada en 1846 por José Mariano Salas, quien era presidente de México en ese tiempo, ya que pensó que era necesario defender al país de la invasión de Estados Unidos.
El expresidente creía que las Fuerzas Armadas no eran capaces de vencer a las tropas extranjeras, por lo que la Guardia Nacional complementaría al Ejército.
La Guardia Nacional tenía la tarea de defender al país de amenazas exteriores e interiores; así como conservar el orden público en la sociedad.

¿Cuándo va a entrar en vigor?
Aunque la Cámara de Diputados ya aprobó la iniciativa, aún le queda un largo camino por recorrer, ya que posteriormente tendrá que pasar por el Senado y, en caso de que le haga modificaciones, regresará de nuevo al congreso para su aprobación.
Pero ahí no termina el trayecto, ya que al ser una propuesta que reforma artículos de la Constitución, necesita la aprobación de al menos 17 congresos estatales. Una vez que se obtenga ese requisito, se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

AMLO inconforme
Andrés Manuel López Obrador se dijo insatisfecho por lo que aprobó la cámara de diputados. Habló sobre un artículo transitorio que permitía, por ley, la actuación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública. En la iniciativa original se localizaba en el artículo quinto transitorio y decía:
“En tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional de conformidad con los términos planteados en el presente decreto, por ser obligación del Estado Mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.

¿Por qué algunos sectores rechazan la Guardia Nacional?
Desde que el presidente anunció su plan, distintas voces se mostraron en contra, sobre todo especialistas, defensores de derechos humanos y activistas.
Todo parte del desprestigio que han tenido las fuerzas armadas desde hace décadas, cuando fueron usadas para reprimir movimientos sociales y estudiantiles como la matanza de Tlatelolco en 1968 o el combate a los grupo subversivos durante los años posteriores.
Su desprestigio aumentó cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó a la calle al Ejército Mexicano, la Marina Armada y a la Policía Federal, a combatir a la delincuencia organizada hace 12 años.
El resultado fue de cientos de miles de muertos y graves violaciones a los derechos humanos en casos como Tlatlaya, Apatzingán, Ayotzinapa, Nochixtlán, Tanhuato, y otros. Pero no se redujeron los índices de criminalidad.

enero 24, 2019