fbpx
2024-12-19 04:27:00

¿Cómo quitarte el miedo a volar?

Para todos aquellos que tienen terror a la aviones, que los evitan a toda costa o que volar es un martirio.

abril 23, 2021

Rafael Coppola
Ex piloto aviador. Fue piloto de aerolíneas como: Saro, Aviacsa, Global Air Magnicharter, Aerolitoral, Aeromexico. Da conferencias para las personas que tienen miedo a volar desde 2008. Emprendedor
IG:@rafaelcoppolamagnani
contacto@rafaelcoppola.com

Aerofobia: Temor o miedo a volar
1 de cada 5 personas tiene miedo a volar
Según David Ropeik, instructor de comunicación de riesgos de la Universidad de Harvard el transporte aéreo es:
26 veces más seguro que conducir un automóvil
18 veces más seguro que estar en nuestra propia casa
10 veces más seguro que estar en la chamba
8 veces más seguro que caminar por las calles
4 veces más seguro que viajar en tren.

El avión es el medio de transporte más seguro del mundo, con el más bajo índice de siniestralidad: solo un accidente por cada 2.4 millones de vuelos.
Un pasajero necesitaría tomar 3.1 millones de vuelos para morir en un accidente aéreo

Razones para perder el miedo a volar
Un avión no se cae, planea.
Los aviones no caen en picada, eso es falso.
Una aeronave perderá altura planeando. Es ley física.
Ahora bien, cuando hay un problema durante el vuelo, por ejemplo, una despresurización, el piloto se ve obligado a descender rápidamente a 3,000 pies, aproximadamente, y, posteriormente, intentar el aterrizaje.

Las turbulencias no son peligrosas
Si hay algo que puedes aprender de estos datos, que sea esto: las turbulencias no son algo que deba angustiarte.
Las turbulencias son un fastidio, PERO NO suponen un gran peligro para ti o para el avión:
OJO, un avión no puede ser derribado, así de repente, por muy poderosa que sea la ráfaga o la bolsa de aire con la que se cruce.
La razón principal por la que los pilotos hacen todo lo posible para evitar las turbulencias es sólo porque son molestas. Piensa en las turbulencias como si fuesen los baches que hay en la carretera.

Los aviones comerciales pasan exhaustivas pruebas antes de ser vendidos a las aerolíneas
Las aeronaves pasan por una gran cantidad de pruebas antes de despegar. Aquí puedes ver algunas de las pruebas más intensas en este vídeo de Business Insider:

Pruebas de flexibilidad del ala: las alas del avión son dobladas en distintos grados (a veces hasta 90 grados) y, finalmente, las doblan hasta que se rompen. Esto es para encontrar su punto de ruptura, que siempre requiere mucha más fuerza de la que cualquier avión ha experimentado en un vuelo real. Las alas son muy fuertes y están diseñadas para doblarse y rebotar.
Pruebas de ingestión: Esto implica dos tipos de pruebas diferentes. La primera es la prueba de impacto de aves, donde disparan pollos muertos a los motores para simular que golpean un pájaro en pleno vuelo. También lo hacen con el parabrisas. La segunda prueba es la prueba de ingesta de agua, donde el avión aterriza en una pista cubierta de agua como si hubiera una fuerte lluvia. Esto es para asegurar que no entre mucha agua en los motores.
Pruebas de temperatura y altitud: los aviones operan y vuelan a temperaturas extremadamente altas y bajas para garantizar que sus motores, materiales y sistemas funcionen correctamente en todas las condiciones.
Prueba de despegue a mínima velocidad: un piloto conducirá la cola del avión a lo largo de la pista para determinar la velocidad mínima absoluta que necesita para despegar.
Pruebas de frenado: los aviones se cargan con su peso máximo y son equipados con pastillas de freno desgastadas. Después llevan al avión a velocidad de despegue y frenan hasta detenerlo por completo.

abril 23, 2021