fbpx
2024-12-18 23:41:26

Contando historias: Tin Tan, el pachuco

Para todos los que son uber fans de Tin Tan, hoy viene Sergio Almazán y nos va a contar TODO sobre el llamado “Rey del barrio”.

febrero 8, 2019

Sergio Almazán
Periodista y escritor. Autor de libro: “Acuérdate, María”
TW:@salmazan71

Sobre Tin Tan
Actor, cantante y comediante mexicano
Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco.
Tuvo una carrera fílmica de más de 100 películas y más de 15 discos grabados y cerca de 300 canciones
German Genaro Cirpriano Gómez Valdés Castillo, nació el 19 de septiembre de 1915 en una de las habitaciones de la vecindad de las calles de Calzada Tlacopan esquina Reforma (hoy Av. Hidalgo esquina Reforma Norte) actual Edificio exHotel Cortés próximamente sede del Museo Kaluz
Fue el segundo de nueve hijos del matrimonio de don Rafael Gómez Valdés oriundo de la ciudad de México y su esposa Guadalupe Castillo de Gómez Valdés nacida en Aguascalientes.
La familia estaba conformada por el matrimonio y los hijos: Rafael, Germán, Lupita, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal, Antonio y Manuel (Loco) Valdés Castillo
Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad..

Los amores de María Félix

Su infancia
En el barrio de la Guerrero, Germán y sus hermanos Rafael, Lupita y Pedro fueron a la escuela pública Venustiano Carranza
A los 12 años abandonaron el colegio para irse a vivir a Ciudad Juárez por cuestiones laborales de su padre.
Germán hizo la primaria y secundaria, después abandonó sus estudios porque nunca se distinguió por ser un gran estudiante.
En Ciudad Juárez, su padre le consiguió un empleo a cada uno de sus hijos los mayores. Rafael se hizo empacador aduanal y a Germán lo mando con un amigo sastre a que le auxiliara, ahí aprendió el oficio y años más tarde interpretaría ese oficio en la cinta: Chucho el remendado (1951).
En alguna ocasión, Manuel El Loco Valdés reseñaba: “Mi hermano Germán le hizo de todo: fue sastre, locutor, guía de turistas, cantante, actor de doblaje, estudioso de los pachucos…
En 1932 con 17 años de edad, su padre le pide a Pedro Meneses Hoyos un precursor de la radio en Ciudad Juárez que le dé trabajo a su hijo Germán, así ingresa como mandadero en la XEJ, más tarde como barrendero y luego pegando etiquetas a los discos que promocionaba la estación de radio.
En 1933, unos técnicos que estaban reparando los micrófonos y la consola de la estación de radio, le pidieron ayuda para probar el audio, Germán, comenzó a imitar al ídolo del momento: Agustín Lara, uno de los productores lo escuchó y a la semana comenzaría su carrera de locutor e imitador con el programa Tin Tan Larará.

Sara García, la abuela que el cine inventó

Un actor más que cómico:
En 1956 filmará la cinta: Las aventuras de Pito Pérez; de Juan Bustillo Orol, donde veremos a un Germán Valdés más en un papel de actor dramático no cómico. En esta cinta, Orol arriesga al presentar a un actor más bien humano y amargado como era Pito Pérez. Fue una prueba de fuego que no superó Tin Tán
Y más tarde, debe regresar a su personaje cómico, porque en las marquesinas Cantinflas está triunfando, y la carrera del actor Germán Valdés ha sufrido un duro golpe.
Acusado de mueriego, parrandero y besucón las mujeres como Silvia Pinal. Meche Barba, Tongolele, Kitty de Hoyos se quejaban que en set de filmación, era un poco manolarga y muy cariñoso.
Tin Tan para los años sesenta ha filmado cerca de 70 películas, pero su carrera comienza a sufrir los efectos de su abuso del personaje.
Parece que el Pachuco- Rey del barrio ya no seduce del todo.
Tiene que vivir la crisis del cine, la naciente urbe nocturna y cosmopolita que demanda un actor más allá del vecindario y la seducción.
Cantinflas está haciendo de la industria una caja de hacer dinero al interpretar al peladito de los barrios populares y Tin Tan comienza a ser adulto para responder al carácter del cómico joven galán fronterizo
Vendrá la oportunidad de oro: en 1967 El libro de la Selva donde participa en el doblaje haciendo la voz del guapachoso oso Baloo… Es quizá el repunte de la carrera de Tin Tán
En Cuba filmará en 1950 Las Mujeres mandan donde conocerá al compositor, músico y actor Jorge Zamora, quien le pide le ayude a salir de la isla y a cambio le regala uno de los boleros más bellos que interpretó Germán Valdés: Enséñame tú.
En 1956 nació Carlos Valdés Julián, el hijo mayor del matrimonio Rosalía y Germán; y en 1958 nació la segunda hija Rosalía. El matrimonio parecía ser una bendición para Germán. Fue su tercera esposa y quizá con ella vivió la mayor parte de su vida, con altibajos porque Germán siempre fue muy coqueto y mujeriego.

Contando historias: Cantinflas

1973 el año que cambió todo…
A mediados del mes de mayo de 1973, un día cayó enfermo Germán Valdés, la ambulancia llegaría por él y una noche, cuando entró a la recámara de su papá para cantarle, lo encontró apretándose el estómago.
“Al día siguiente, al llegar de la escuela, vi una ambulancia estacionada frente a la casa. Sentí algo ardiente que me oprimía el pecho y no me dejaba respirar. Cuando mi papá vio que yo estaba allí, actuó como si nada diferente estuviera pasando. Hizo que quienes lo llevaban en la camilla se detuvieran y se incorporó para abrazarme. Me hizo señas de que le diera un beso y me acerqué con miedo a dárselo. Fingió desmayarse para que le diera un segundo beso, como era costumbre, yo se lo di, pero esta vez ya no volvió en sí…”
Tras dos meses de estar hospitalizado, su esposa Rosalía Julián volvió a casa con el actor, había perdido cerca de 30 kilos.
Y la madrugada del 29 de junio de 1973 víctima de cáncer de estómago moría el actor más representativo de la escena fílmica y musical del México de los pachucos, de la frontera.

febrero 8, 2019