Roberto Padilla Ordaz
Contador Púbico y Estratega Financiero. Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía, S.C.
Erika Baez Elizondo
Licenciada en Administración y Contaduría Pública y Estrategia Financiera por el ITAM. Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Asociada en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía. Autora de diversas publicaciones en materia fiscal.
TW:@CRZ_Chevez
FB: Chevez Ruiz Zamarripa
5257 7000
www.chevez.com.mx
¿Quiénes tienen que hacerlo?
Las personas físicas obligadas a presentar la Declaración Anual en abril son quienes están en el Régimen de Servicios Profesionales, obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.
Los 10 tips para presentar tu Declaración Anual
Tener en orden documentación que soporte ingresos y deducciones mediante comprobante fiscal digital.
La declaración anual se presenta durante el mes de abril y se necesita tener RFC y contar con contraseña digital/Firma electrónica.
Entre otros, están exentos de la obligación de presentar Declaración Anual quienes obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón e intereses cuyo monto sea menor a $400,000 pesos.
Si tengo ingresos solo por intereses reales cuyo monto no exceda de $100,000 pesos puedo no presentar Declaración.
Si recibiste préstamos, donativos y en lo individual o en su conjunto exceden de $600,000 pesos debes informarlo en tu Declaración Anual
Si rentas inmuebles, tienes beneficios como la deducción ciega (35% del ingreso) sin tener que comprobar nada.
La venta de casa habitación está exenta si el monto no excede de 700,000 UDIS*6.258620=$4,381,034 pesos. Se debe formalizar la venta ante notario público y no haber enajenado otra casa habitación en los 3 años anteriores a la fecha de la operación.
En general, se puede considerar como deducción los gastos que no excedan 5 UMAS anuales ($147,014.40 pesos) o del 15% del total de tus ingresos del año, lo que resulte menor, por los siguientes conceptos: gastos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales de psicología y nutrición, gastos funerales, primas de seguro, transporte escolar, entre otros.