Isela Méndez
Dermatóloga Egresada de la Escuela Médico Militar. Con sub especialidad de Cirugía Dermatológica y Dermatología Oncológica en el Centro Dermatológico Pascua.
FB: CDIselaMendez
TW: @CDIselaMendez
Instagram: cdisela_m
Tel: (55) 5280-7256
En el mundo, cada año, se registran mil 500 ataques con ácido; la mayoría contra mujeres.
En México no existen estadísticas precisas de este tipo de agresiones.
Los motivos más frecuentes son el rechazo en las relaciones de pareja
Una botella de ácido cuesta 25 pesos
TESTIMONIOS
ESMERALDA
24 años
Tiene 2 hijos de 8 y 5 años
En diciembre del año pasado, su expareja le arrojó ácido en la cara
El líquido le desfiguró el rostro, pecho y cuello.
Es el padre de sus dos hijos, y tenían una relación de 7 años
No tiene trabajo, porque no puede salir tanto, ni que le dé mucho el sol
Su ex pareja está en la cárcel, aunque todavía no recibe sentencia
Su vida cambió totalmente, su hijo mayor está en depresión.
Está siendo tratada por la Dra Isela Méndez
CARMEN
36 años
En 2014, su ex esposo le arrojó ácido en la cara. Vivieron 10 años juntos
Tiene dos hijas
Estuvo 8 meses en el hospital, le hicieron 52 cirugías
Perdió el cuello, tuvieron que injertarle una parte de la pierna, para reconstruir su cuello.
Aún no recupera la función total de su cuerpo
Hasta ahora, su agresor está libre. No se sabe nada de él. El delito que cometió no es considerado grave a pesar de que fue un intento de homicidio.
Ya perdonó a su ex pareja porque sentía que era lo que necesitaba para seguir adelante
¿Qué son?
Las cicatrices por acné son una complicación frecuente y con grandes implicaciones sociales y psicológicas .
La atención debe estar dirigida al manejo oportuno evitando en lo posible, su aparición.
Sin embargo, algunos de estos pacientes van a presentar dicha complicación aun con una intervención temprana; esto se debe a una alteración en la cicatrización y a la gravedad y duración del acné.
El acné
Es una enfermedad inflamatoria de la piel, que afecta a más del 80 % de las personas entre los 11 y los 30 años y puede persistir en la edad adulta hasta en 5%
Las formas inflamatorias con (pústulas, nodulos, abcesos) de acné dan como resultado la formación de cicatrices permanentes, en cara pecho y espalda
Las cicatrices de acné se clasifican en atróficas (hundidas) e hipertróficas (elevadas).
Las atróficas son las más comunes, se forman por pérdida del tejido colágeno y estas son hundidas en la piel.
El tratamiento se toman en cuenta las características de las cicatrices:
Color, textura, profundidad, localización y número y presencia de lesiones inflamatorias de acné, el color de piel y las expectativas del paciente, tiempo de recuperación que amerita cada tratamiento y si se encuentra tomando isotretinoina en ese momento.
TRATAMIENTOS
1.-PEELING
Se produce con agentes exfoliantes que producen destrucción y promueven la regeneración de las diferentes capas de la piel.
Uno de estos productos es el ácido tricloroacético, hay otros agentes exfoliantes como el ácido salicílico, ácido glicólico el mejor resultado en cicatrices de acné se obtuvo con una concentración de 70 %, con intervalos de 4 semanas 3-5 sesiones.
El ácido pirúvico y solución de Jessner, combinación de ácido salicílico al 14 %, ácido láctico al 14 % y resorcinol al 14 %, es de gran utilidad como tratamiento combinado para cicatrices superficiales.
2.-RELLENOS DÉRMICOS
El ácido hialurónico es el principal componente de la piel, actúa como un sostén para el tejido colágeno su depósito en la dermis, tiene un efecto indirecto que es la activación de fibroblastos; por esto, es el más utilizado
El ácido poli-L-láctico, (SCULPTRA), se ha descrito como una opción terapéutica adecuada en cicatrices de difícil tratamiento, ya que tiene un efecto activador sobre los fibroblastos para la producción de colágeno, con más o menos 18 a 24 meses.
3.-SUBCISIÓN
Se hace una incisión subcutánea para liberar las bridas o adherencias a la profundidad lo que permite la liberación funcional de la cicatriz y produce un trauma controlado que favorece la formación de nuevo colágeno durante el proceso de cicatrización de la herida.
4.-LÁSER. CO2 / ERBIUM
Las cicatrices de acné pueden tratarse con láser ablativo o no ablativo, según la profundidad que se desea alcanzar y el tipo de cicatriz.
Entre los más usados están el láser CO2, se ha demostrado mejoría de las cica- trices atróficas en 50 a 80 % con el láser CO2.
Por otro lado, (Er: YAG) genera menor daño térmico en el tejido, por lo cual produce recuperación más rápida, pero menor efectividad que el láser CO2 .
5.-NANOPORE.
6.-MICROAGUJAS DE RADIOFRECUENCIA
7.-PLASMA RICO EN PLAQUETAS
8.-AAPE
9.-FIBROBLASTOS
NOTA. SIEMPRE LO MEJOR VA A SER EL TRATAMIENTO COMBINADO
Tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides
Las cicatrices hipertróficas crecen en un periodo de tres meses son de textura blanda, sus bordes limitan la lesión inicial sin sobrepasarla y tienden a mejorarcon el paso de los años.
Las cicatrices queloides, crecimiento lento en meses a años, superficie indurada, con bordes que se extienden más allá de la lesión inicial y tendencia a persistir o aumentar de tamaño con el tiempo.
Tratamiento: combinado con la infiltración intralesional de esteroides, crioterapia, parches de silicona, aplicación intralesional de medicamentos como el 5-fluoracilo,
Debido a la dificultad en su manejo, se recomienda el tratamiento oportuno y adecuado del acné para prevenir su aparición. Así como no pellizcarse la cara.