Dr. Gerardo Castorena
Cirujano oncólogo experto en cáncer de mama. Con más de 25 años de experiencia. Fue Director de los Centros de Diagnóstico de Mama del Centro Médico ABC, donde estudió su especialidad como cirujano. Reconocido como uno de los mejores especialistas en Mastología en Latinoamérica. Reconocido como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2017-2018. Fundador de Mexico Breast Center, primera clínica de manejo integral de enfermedades mamarias con enfoque humanístico.
TW: @breastcentermx
IG: @breastcentermx
FB: Clínica de Mama (breastcentermx)
Las personas con cáncer forman parte de los grupos vulnerables y de mayor riesgo en esta pandemia de Covid-19.
Si eres una mujer, hombre o niño que estás diagnosticado con algún tipo de cáncer y en estos momentos, frente al “COVID-19”, tienen dudas que nadie ha respondido, hoy les vamos a decir las recomendaciones más importantes que deben tener en mente.
¿Si tengo cáncer, corro más riesgo de tener COVID-19?
Es posible que el cáncer y los tratamientos oncológicos debiliten tu sistema inmunológico, en particular si estás recibiendo tratamiento activo (quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, etc.), porque reducen la cantidad de glóbulos blancos en el organismo, y esto aumenta tu riesgo de presentar CUALQUIER INFECCIÓN, incluso por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
Algunos tipos de cáncer, por ejemplo, modifican la forma en que funcionan las células sanguíneas del sistema inmunitario. Otros pueden dañar los tejidos del organismo y hacerlos más susceptibles a las infecciones.
Los adultos y niños con afecciones de salud crónicas graves, como el cáncer, corren mayor riesgo de presentar complicaciones más graves por enfermedades contagiosas como la del COVID-19.
Durante la quimioterapia: hay momentos en su ciclo de tratamiento en los que aumenta el riesgo de infección. Esto va a depender principalmente del tipo de droga y la dosis que se utilice. Lo mejor es que hables con tu oncólogo para definir tu riesgo individual y las estrategias que deberán seguir. Esto aplica también, si estás recibiendo, inmunoterapia, terapia biológica, hormonoterapia y/o radioterapia
Si soy sobreviviente de cáncer. ¿Corro más riesgo de tener COVID-19 grave?
Es posible que las personas que recibieron tratamiento de cáncer AÚN tengan un sistema inmune débil, que tal vez aumente el riesgo de COVID-19 grave.
Los sobrevivientes de cáncer deben consultar con sus médicos sobre cualquier preocupación que tengan sobre la COVID-19.
¿Cuáles son las precauciones especiales que deben tener los pacientes con cáncer?
Deben seguir las mismas reglas que las personas que no tienen cáncer, especialmente si tienen un tratamiento oncológico programado durante el brote de COVID-19.
Habla con tu oncólogo sobre los beneficios y los riesgos de continuar o aplazar el tratamiento.
Si no tienes un tratamiento oncológico programado, pero si tienes una cita con tu oncólogo, lo mejor sería hacer una videoconferencia.
¿Si tengo cáncer, cómo me protejo para no contraer la enfermedad?
La mejor forma de prevenir la enfermedad es no exponerse al virus.
Quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible
Si tienes que salir evita la socialización en grupos grandes y el contacto cercano con personas enfermas
Evita el contacto directo innecesario, como saludar dando la mano, abrazos o besos.
Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca
Lavarse seguido las manos sobre todo después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y antes y después del contacto con otras personas.
Si no tienes agua y jabón, usa un desinfectante para manos con 70% de alcohol.
Si tienes que toser o estornudar, usa un pañuelo desechable.
RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA PACIENTES:
Lleva una dieta sana y suplementada, de preferencia indicada y supervisada por un(a) nutriólogo(a) con experiencia en pacientes oncológicos, es la forma más confiable de potencializar tu sistema inmunológico.
Vacúnate contra la influenza.
Asegúrate de tener los medicamentos necesarios y suministros para varias semanas
Evita los viajes en crucero y los viajes en avión innecesarios.
Evita el contacto cercano con personas ajenas a tu núcleo familiar aunque no estén enfermas.
Limpia con frecuencia los objetos y las superficies que toques con toallitas aerosol de limpieza para el hogar. Como las perillas, mostradores, baños, teclados, tabletas, teléfonos, entre otros.
Utiliza rigurosamente cubrebocas.
¿Si tengo cáncer y la prueba de COVID-19 es positiva, qué onda con el tratamiento?
El tratamiento para un paciente con cáncer, es exactamente igual que el de un paciente común.
Es necesario que el equipo encargado del tratamiento para el virus se ponga en contacto con tu oncólogo para que JUNTOS diseñen una estrategia.
¿Y si tengo consultas oncológicas?
Prepara un plan con tu médico: FaceTime, Skype, Zoom u otro.
¿Cómo le hago para recibir el tratamiento?
Es súper importante que sepas la importancia de faltar a una sesión de tratamiento
Algunos tratamientos de cáncer se postergarán sin riesgo y otros no.
Es posible demorar algunas citas de seguimiento de rutina o programar citas por telemedicina.
Si tomas medicamentos orales para el cáncer, quizás sea posible recibirlos por mensajería
El hospital o centro médico podrían enviarte a una clínica diferente de las que tratan a las personas que tienen la infección por el coronavirus.
Estamos viviendo tiempos de mucha incertidumbre. Es necesario que adoptes tu responsabilidad y ayudes a tu equipo médico en reestablecer tu salud.
Quédate en casa, mantente en contacto con tu equipo médico y saca el mejor provecho a esta cuarentena que al final, seguramente traerá cosas buenas para todos