¿Cómo reconocer a una persona así?
Cuestionario informal para detectar conductas y actitudes paranoicas en una persona
Esta lista de frases no tiene la intención de ser un instrumento diagnóstico ni debe ser usada para etiquetar o discriminar a nadie; es un perfil que nos ayuda a estar alertas para conocer conductas que puede presentar una persona con un estilo de personalidad que apunte hacia conductas paranoicas.
A continuación veremos 20 frases o enunciados. Piensa en tu pareja actual, una que hayas tenido o alguien en particular y responde de acuerdo a la siguiente escala.
1 = Nunca, 2 casi nunca, 3 = A veces, 4 = casi siempre, 5 = Siempre
Parece siempre desconfiado o sospecha de casi todo sin razón alguna.
Es una persona muy crítica y de una supuesta moral muy estricta.
Cuestiona tus intenciones o las de otros, especialmente cuando le quieren ayudar. Piensa que algo quieren, que algo hicieron o que le van a pedir algo a cambio.
Frecuentemente te cuenta que alguien le molestó, le faltó al respeto, se burló de ella, se le quedó viendo o que le seguían o espiaban en algún momento del día.
Es de ideas, creencias y pensamientos rígidos. Es casi imposible hacerle cambiar de opinión.
Guarda resentimiento por largo tiempo y no perdona, incluso ofensas mínimas, aún después de años.
Se queja de todo, nunca está conforme y tienen la firme creencia que todo en su vida está mal porque todos le odian o le tienen envidia.
Tiene la necesidad de controlar a las personas que ama de maneras muy estrictas, incluso los disciplina, y sostiene que lo hace por su bien.
No es alguien que se vea tranquilo o feliz. Parece ansioso, irritado y defensivo como si estuviera siempre alerta ante cualquier amenaza.
Cree firmemente, y siempre busca evidencia, de que los demás van acabar por traicionarle, decepcionarle o abusar de ella.
Se vuelve obsesiva con cualquier tema negativo y no lo suelta. No entiende por qué el resto del mundo no está tan preocupado como ella.
Cree que todo lo malo que le ha pasado en la vida, el trabajo o sus relaciones, es culpa de alguien más.
Duda de la lealtad u honestidad de todos, incluso de los que ama, o de personas que acaba de conocer.
Sospecha de las amistades, conocidos o cualquier persona con la que tú interactúas, porque jura que entre Ustedes pueden armar un complot en su contra o engañarle.
Siente peligros o amenazas inminentes que los otros no parecen ver o comprender y critica a los demás por tontos o confiados al no percibir lo mismo.
Busca alejarte de otras personas argumentando que no te convienen, que sólo te utilizan o que acabarán por traicionarte.
Te interroga directa o indirectamente acerca de lo que hiciste mientras no estabas a su lado. Especialmente a quién viste o quién estaba por ahí.
Se molesta cuando conversas con otras personas y no le invitas a participar o le cuentas con todo detalle lo que se dijo.
Constantemente se refiere a los demás como tontos, estúpidos, inocentes o confiados y presume que difícilmente alguien le ve la cara porque es más lista y siempre está alerta.
Cada vez te sientes más inseguro de sus reacciones y eso limita tus conductas, tus amistades y hasta lo que le dices por temor a que se enoje o sospeche algo.
Calificación.- Sumen sus puntos
100 a 84 = Oscar a la paranoia
No hay forma de convivir con alguien así sin crearte un personaje de ficción tipo Alicia en el País de las Maravillas o perder tú mismo la cordura para poder sobrevivir.
83 a 68 = Paranoíco experto
Qué aguante tienes de estar con alguien así. Quizá el otro es paranoico, pero tú tienes algo de mártir.
67 a 52 = Probablemente paranoico
A veces se comporta como una persona normal, pero cuando pierde el control o le ganan las emociones, parece transformarse. Se puede vivir con alguien así, pero más vale guardar distancia cuando se ponen intensos.
51 a 36 = Rasgos paranoicos
Todos tenemos rarezas y esta persona parece tener las suyas apuntando hacia la paranoia. Aprende a vivir con esto, tampoco es una tragedia.
35 a 20 = Persona normal
Pues no. Te falló el pronóstico, porque si hiciste este test, seguro pensabas que el otro iba a salir alto en calificación y tus sospechas se iban a confirmar. Quizá deberías pedirle a esa persona que responda el test pensando en ti y a lo mejor descubres una sorpresa.