Andrés Velázquez
Presidente y Fundador de MaTTica, una empresa de ciberseguridad estratégica que tiene el primer laboratorio forense privado de América Latina. Especialista en temas de ciberseguridad.
TW: @cibercrimen
TW: @mattica
FB: Andrés Velázquez – cibercrimen
SEGÚ, el principal objetivo, es reducir la incidencia de delitos como secuestro, extorsión y el cobro de piso.
OJO, No registrarse en ese padrón será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica y de una multa de 89 mil 692 pesos.
Entonces, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tendrá que recabar los siguientes datos, a través de las compañías de telefonía celular:
Número de línea telefónica móvil
Fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM
Nombre o razón social del usuario
Nacionalidad
Identificación oficial con fotografía o CURP
Datos biométricos del usuario
Domicilio del usuario
Datos del concesionario de telecomunicaciones
Esquema de contratación de la línea: pospago o prepago
¿Es peligroso para nosotros?
Varios especialistas en seguridad digital alertan sobre una vulneración de derechos por la inclusión de datos biométricos, y también ven el riesgo de que el gobierno falle en la tarea de proteger esta información, o que las autoridades hagan un mal uso de los datos.
También advierten, sobre posibles riesgos a la privacidad y a la seguridad, porque nuestros datos podrían ser consultados por agencias gubernamentales sin necesidad de obtener una orden judicial.
PAÍSES como China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela tienen una política similar.
Otra preocupación que alertan los especialistas en ciberseguridad es que, desde hace una década, es posible comprar el registro de datos personales de instituciones bancarias o de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), a la venta en varias páginas de Internet, el asunto es que puedes cambiar tus contraseñas, pero no puedes cambiar tus huellas ni tu rostro.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), con esta ley se promueve que se roben más celulares al no poder registrarlos y por lo tanto, que haya más crimen porque la mayoría de las líneas no se usan para delitos.