Dra. Gloria Arellano
Abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana, Especialidades de Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo. Coautora del libro “Estudio e Interpretación de la Nueva Ley del Seguro Social”. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
TW:@sanchezarellan0
sanchezarellano.com
FB: Sánchez Arellano Abogados
T. 55 55 64 73 75
Les vamos a decir qué onda con los cambios en materia de seguro social con todo lo de la reforma del outsourcing en materia de seguridad social
Hay que ser muy cuidadoso de no inscribir a todos los prestadores de servicios, eso es una locura, deben cuidar lo siguiente:
Revisar que el objeto social de la Escritura Constitutiva sea distinto de la empresa que va a prestar los servicios especializados.
Que la empresa especializada me proporcione personal o lo ponga a mi disposición.
Durante los meses de mayo, junio y julio las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, siempre y cuando la empresa destino de los trabajadores reconozca sus derechos laborales, incluyendo antigüedad de los mismos y los riesgos de trabajo terminados, ante las instancias legales correspondientes, se aplicarán las siguientes reglas:
Queda clasificada en la clase y prima si estaba bien clasificada, esto puede ser una excelente estrategia para los patrones, pues si estaban en una clase menor les puede ser de gran utilidad.
Empresas con distintas actividades se aplicará la prima ponderada.
¿Qué sucede con los trabajadores extranjeros que cotizan en México, pierden sus recursos?
No, ya hay un amparo que permite que les devuelvan la totalidad de sus recursos.
¿Hay que inscribir al IMSS al administrador único o al presidente del Consejo de Administración?
No, debe de inscribirse por que son juez y parte.
Es verdad que ya vienen las rectificaciones de prima de riesgo, ¿Qué estrategias debemos seguir?
Si presentaron el escrito en el mes de febrero solicitando la confirmación de los riesgos, pueden presentar juicios de nulidad, con altas posibilidades de éxito.
Con la reforma al sistema de pensiones IMSS, ¿Han cambiado el procedimiento para obtener la pensión mínima garantizada?
Efectivamente, ahora solo se necesita 750 semanas base de cotización y depende del salario, la edad y las semanas que obtengan una pensión.