fbpx
2024-11-20 03:30:20

Todo sobre el lenguaje incluyente y cómo usarlo

Les vamos a explicar todo sobre el lenguaje incluyente, por qué es importante aceptarlo y cómo usarlo sin morir en el intento.

septiembre 6, 2021

Paulina Chavira
Asesora lingüística y conductora del pódcast El Café de la Mañana, de Spotify y Reforma. En 2017 logró que las camisetas de los jugadores de la Selección Mexicana de Futbol tuvieran acento, para el Mundial de Rusia en 2018. Fue editora de The New York Times en Español. Colaboradora de Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

TW: @apchavira
IG: @apchavira

Las palabras son herramientas poderosas del lenguaje que nos ayudan a transmitir significado y conectarnos. Usamos palabras para comunicar, caracterizar y describir todo lo que nos rodea. Nada puede ser más personal que las palabras que usamos para referirnos a nosotros a través de nuestros nombres y pronombres.

Vivimos con cambios colectivos en las sociedades, y la lengua es una herramienta con la que nos comunicamos, por eso también podemos y debemos aprender diferentes valores y categorizaciones sociales.

¿Qué es el lenguaje incluyente?
Hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro.
También puede hacer evidente el masculino y el femenino para evitar la generalización del masculino en situaciones o actividades donde aparecen mujeres, hombres y otras identidades.
Las nuevas generaciones están impulsado el uso de morfemas, en medio de los actuales movimientos sociales como la revolución feminista y de la comunidad LGBTIQ+, para relacionarnos desde un territorio igualitario.

¿Por qué estamos hablando de este tema y por qué usarlo?
Porque cada vez hay más personas que lo usamos
Incluye a todos los géneros e identidades.
Rompe con las ideas sexistas y las actitudes discriminatorias.
Busca la valoración de la diversidad.
Su uso propicia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+
Amplía la manera de pensar al mundo más allá de lo que te imaginas, empezamos por reconocer las diversas identidades y llegamos a entender distintas formas de comprender al mundo.

¿Qué es el masculino genérico?
El igualitario incluye a los anteriores, y a la lengua de señas mexicana y el braille

Si la RAE no lo acepta, ¿lo puedo usar? ¿Y las otras academias de la lengua, como la Academia Mexicana de la Lengua?
¡¡CLARO!! La RAE no decide cómo hablamos/escribimos
Esta es una evolución de la lengua, un cambio como los muchos que ya ha tenido

¿Cómo lo uso?
El español, por definición, es un lenguaje binario: usamos masculino y femenino y MUY pocas palabras neutras (eso, ello, lo).
Pensando en este binarismo, es muy importante usar los sustantivos que corresponden: los femeninos, por ejemplo, por PRESIDENTA, INGENIERA, MÉDICA, QUÍMICA… ¿Cómo sabemos si se cambia o no el género del sustantivo: por qué presidenta, pero no estudianta?

¿Qué onda con el género no binario?
Es usado por personas que no se identifican con lo masculino ni lo femenino, no son hombres ni mujeres. Están fuera del binario del género y pertenecen a la diversidad sexogenérica.
Cada persona elige el pronombre con el que quiere ser identificado, identificada o identificade. Es decir, hay personas no binarias que utilizan pronombre neutro (elle), o quienes se nombran como no binarias y usan pronombres como ella o él.
Algunas personas no binarias pueden elegir también más de un pronombre. Por ejemplo, ella y elle, o él y elle, o ella y él.
Las identidades no binarias entran dentro del paraguas de las identidades transgénero. A su vez, las identidades no binarias son diversas: género fluido, demigénero, agénero, bigénero, entre otras identidades.
Ejemplos
Amiga, amigo: amigue.
Compañera, compañero: compañere.
Hija, hijo: hije.
También se cambian los artículos: le compañere, le amigue o une amigue.

Vocabulario inclusivo
Aquí te dejamos una guía de vocabulario inclusivo. Úsalo de manera escrita y oral.

Los ciudadanos – La ciudadanía

 

Los indígenas – Población indígena

 

El refugiado – La persona refugiada

 

Profesores – Profesorado

 

Alumnos – Alumnado

 

Los niños – La niñez

 

Los derechos del hombre – Los derechos humanos

 

El cuerpo del hombre – El cuerpo humano

 

La evolución del hombre – La evolución de la especie humanaOtros ejemplos

¿Es obligatorio usarlo?
No. Pero sí hay que recordar que es una cuestión de respeto. Un primer paso es empezar a hacer públicos/compartir los pronombres con los que te identificas para saber cómo se pueden dirigir a ti.

 

septiembre 6, 2021