En México 33 millones de niños y niñas regresan a clases después de un año y medio en pandemia, aunque todavía hay papás decidiendo si va a ser presencial, virtual o híbrido. Esta medida se ha tomado porque la pandemia ha ocasionado aumento de los niveles de estrés, ansiedad, aburrimiento y angustia en los niños por no saber qué va a pasar o si volverán a ver a sus amigos o al colegio.
Para conocer acerca de los beneficios que tiene el escribir, dibujar y colorear en la salud mental y desarrollo psicomotriz de los niños, adolescentes y adultos, platiqué con Karla Traconis, Senior Marketing Manager de BIC para México y Ecuador.
¿Qué arrojó el estudio que hicieron en BIC?
De acuerdo al estudio que hicimos, 85% de los encuestados dijeron que dibujar y escribir a mano les produce emociones positivas de relajación y hasta reducción del estrés.
Escribir a mano la lista de pendientes o nuestros pensamientos y emociones nos ayuda a aumentar la concentración en lo que estamos haciendo y dejar de lado cualquier pensamiento relacionado con el estrés. Y a los jóvenes los ayuda a conocer sus sentimientos y a conectar de una manera más profunda con todas las personas porque les facilita expresarlos.
Al hacer cualquier trazo con cualquier bolígrafo, colores o rotuladores se requiere la coordinación de más de 40 músculos. En este proceso hay una gran producción de conexiones neuronales. De acuerdo con la Universidad de Waterloo, en Canadá, dibujar activa una parte del cerebro que está alineada con el proceso visual, esto quiere decir que antes de realizar cualquier trazo sobre papel tenemos que imaginarnos, primero, qué es lo que queremos plasmar, luego los colores nos ayudan a recordar mejor las imágenes.
¿Cómo beneficia el escribir a mano a la memoria?
Tomar apuntes a mano nos obliga a estar captando y seleccionando la información más relevante al mismo tiempo que está escuchando lo que el profesor dice, está codificando. Esto hace que los estudiantes tengan un mejor desempeño pues lo hacen de una forma que solo ellos entienden, porque le agrega flechitas o dibujitos para poder entender mejor lo que están procesando.
¿Cómo podemos escoger el lápiz adecuado para nuestros hijos?
En Bic contamos con productos especiales para cada etapa. Los niños de 2 a 4 años apenas están desarrollando sus habilidades artísticas y por eso requieren un lápiz de color que tenga punta resistente y gruesa que les permita hacer trazos con mayor facilidad y suavidad, porque agarran el lápiz con su manita completa.
De los 4 a los 7 años ya van desarrollando más sus habilidades por lo que se recomienda que un lápiz de color, triangular porque empiezan a agarrarlo con los 3 dedos como lo hacemos normalmente. Y de los 7 años en adelante ya pueden utilizar herramientas muchísimo más finas, pero aún así requieren que tengan una punta resistente y durable. Por eso, en Bic Evolution tenemos un producto especial para cada una de las etapas.
Y el lettering o caligrafía, ¿cómo ayuda?
El lettering implica colorear, escribir y dibujar, lo cual nos ayuda no solamente a relajarnos sino a expresarnos y a desconectarnos del mundo porque nos permite enfocarnos en hacer el trazo perfecto, darles efectos a las letras, decidir cuál es el color ideal para esa palabra o frase, expresarnos, o sea nos da identidad pues es nuestra propia caligrafía.
¿Cómo ha ayudado el escribir y colorear a los jóvenes a enfrentar la pandemia?
Esta pandemia ha dificultado la interacción con otras personas, amigos, familiares, profesores, compañeros. Sin embargo, en este periodo los jóvenes han encontrado nuevos hobbies y caminos para reconocer sus sentimientos y su identidad. De hecho en el estudio que realizamos en 2020 , el 97% de los padres dijeron que han pasado más momentos de creatividad con sus hijos.
¿Cuáles son los imprescindibles para gozar al escribir y dibujar?
Sin lugar a dudas los rotuladores BIC Intensity, muchos marcadores para desarrollar al máximo toda la creatividad, obvio las plumas BIC Cristal Fashion para tomar notas y los resaltadores pastel para destacar las ideas principales. En Bic sabemos que todos tenemos una chispa creativa que se libera al contar con los productos ideales en todo momento y en cualquier lugar.