Cuentahabientes ya saben que yo soy fanática de compartir información y hoy vamos a conocer las 10 botellas más caras del mundo.
Para todos aquellos que les gusta la copichuela, pero además carísima, les traje a mi querido Jesús Diez para que nos explique a profundidat cuáles son las botellas más caras del mundo y cómo es que valen su peso en oro.
LAS BOTELLAS MÁS CARAS DEL MUNDO
Domaine de La Romanée-Conti – 15000 euros (apron 351 mil 905 pesos)
Vino tinto de Borgoña cuyo precio es de 15000 euros (351 mil 905 pesos) la botella. Pertenece a las familias borgoñesas Leroy/Roch y Villaine, cuyos viñedos se remontan al año 1232, cuando las dos primeras hectáreas fueron adquiridas por el Abad Saint Vivant.
El Domaine de la Romanée-Conti nació en un pequeño viñedo al lado de Vosne-Romanée. La empresa solo comercializa 6000 botellas al año, la escasez es uno de los factores de su alto precio, además de su excelente sabor y una acidez que lo hace evolucionar favorablemente durante muchas décadas.
AurumRed – (hasta 586 mil pesos)
Uno de los vinos más caros del mundo se hace en España, en Pedroñeras. Su edición oro tiene un precio que oscila entre los 17000 y los 25000 euros (casi 40 mil pesos – 586 mil pesos), aunque una botella de 16 litros, obra del artista Alberto Rodríguez Serrano, ha llegado a pagarse por 340000 euros (7 millones 976 mil 907 pesos), lo que lo convierte en uno de los vinos más caros del mundo.
El vino AurumRed tiene mucha finura y elegancia, con esencias de brevas y pan de higo, y unas notas especiadas de pequeñas frutas, cassis y cacao.
Egon Müller Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese – 35000 euros (821 mil pesos)
Vino blanco, concentrado y dulce elaborado por Egon Müller, en la región del Bajo Saar. El precio medio de este vino ronda los 11000 dólares, aunque se han llegado a pagar 35000 euros (821 mil pesos) por una botella.
Se vinifica partiendo de una selección estricta de uvas absolutamente pasificadas y deshidratadas, siendo su producción únicamente de unos cientos de botellas.
Château d’Yquem – 87000 euros (2 millones 041 mil 137 pesos)
El Château d’Yquem 1811 está considerada una de las mejores añadas de la historia. Es un vino ‘Premier Cru Supérieur’, producido en la región francesa de Sauternes, en el suroeste de Bordeaux, desde hace siglos. Está considerado como uno de los grandes vinos blancos dulces del mundo.
Las uvas con la que se elabora este vino son de la variedad Semillón, que se someten a podredumbre ligera y cuentan con una concentración elevada de azúcar debido a los hongos que las invaden se encargan de deshidratar los granos.
Es un tipo de elaboración especial de muy bajo rendimiento que requiere unas condiciones climáticas y ambientales precisas, por lo que no siempre es posible su elaboración. Debido a su concentración de azúcar y alcohol, el vino puede durar siglos.
Los 87000 euros (2 millones 041 mil 137 pesos) por los que se llegó a pagar por una de sus botellas lo convierten en uno de los vinos más caros del mundo. Su perfecto equilibrio entre acidez y dulzor, su untuosa boca, sus aromas cítricos y sus notas amieladas convierten a este vino dulce en una exquisita joya.
Château Lafite – 160000 dólares (3 millones 189 mil 680 pesos)
El Château Lafite Rothschild es producido en la región francesa de Médoc, al noroeste de Bordeaux, desde hace siglos. Sus vinos son de su famoso primer cru y están considerados como uno de los grandes tintos del mundo.
Las uvas con la que se elabora este vino son de la variedad cabernet sauvignon, aunque también suele emplearse merlot, cabernet franc y petit verdot.
Una botella de Château Lafite Rothschild de la cosecha de 1787 se vendió en la londinense Christie’s por 160000 dólares (3 millones 189 mil 680 pesos) en el año 1985.
Su precio no solo se debió a su calidad y antigüedad, también al hecho de haber pertenecido a la colección privada de Thomas Jefferson, el tercer presidente de EU.
La botella tenía grabadas sus iniciales.
Penfolds – 168000 dólares (3 millones 349 mil 365 pesos)
El Block 42 2004 de Penfolds, vino australiano, ha llegado a venderse por el espectacular precio de 168000 dólares (3 millones 349 mil 365 pesos). Elaborado con la variedad de uva Cabernet Sauvignon, su producción se desarrolla en el valle Barossa, a dos horas de la ciudad de
Adelaida, donde la tradición vitivinícola se remonta a mediados del siglo XIX. Entre las razones del alto precio de este vino está el embotellado especial que realizó el artista Nick Mount con la inapreciable ayuda del experto en soplado Ray Laerke y, especialmente, que la bodega únicamente pone a la venta 12 botellas… ¡por década!
Cheval Blanc – 224598 euros (5 millones 269 mil 530 pesos)
Una botella imperial de Château Cheval Blanc 1947 fue subastada y vendida en 2010 en Ginebra, en la sala de subastas Christie’s por nada más y nada menos que 224598 euros (5 millones 269 mil 530 pesos).
Diferentes especialistas definieron a este vino como uno de los mejores Burdeos de la historia, tanto por su excepcional calidad como por su gran longevidad, pudiendo ser disfrutado sin problemas mucho más allá de su medio siglo de vida.
Heidsieck – 275000 dólares (5 millones 482 mil 592 pesos)
Una botella de Shipwrecked 1907 Heidsieck fue vendida por 275000 dólares (5 millones 482 mil 592 pesos). Una de las razones de este desorbitado precio es que la botella estaba destinada para el consumo de Nicolás II, el último zar de Rusia.
El barco en el que era transportado este vino naufragó en el año 1916, hundido por un submarino alemán en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, siendo encontrados sus restos, incluida la botella, en el año 1997.
Las botellas más caras del mundo lo son por diferentes razones, históricas y artísticas, sobre todo, pero todos ellos tienen en común una incontestable calidad y el gran prestigio de las bodegas en los que son elaborados.
Cabernet Sauvignon S. Eagle – 500000 dólares (9 millones 968 mil 350 pesos)
El Screaming Eagle Cabernet Sauvignon 1992 es otro de los vinos más caros del mundo, llegando una de sus botellas a venderse en una subasta benéfica del año 2000 por el galáctico precio de 500000 dólares (9 millones 968 mil 350 pesos)
Este vino californiano se envejece en roble nuevo en un 60 %, presenta un opaco color púrpura y tiene un delicioso aroma a mermelada de grosellas negras.
LAS BOTELLAS CON HISTORIAS SÚPER RARAS
El vino francés Petrus cosecha 2000
Una botella del vino francés Petrus cosecha 2000 que pasó 14 meses en el espacio fue puesta en venta por la casa de subastas Sotheby’s, que estima su precio en un millón de dólares.
La botella forma parte de un lote de doce enviadas a la Estación Espacial Internacional (EEI) en noviembre de 2019. Si su precio de venta se acerca o alcanza el estimado en una venta privada, será la botella de vino más cara jamás vendida.
Tests hechos por doce profesionales del vino y científicos del Instituto de Ciencias de la Viña y del Vino de la Universidad de Burdeos mostraron que el Petrus sigue siendo un gran vino luego de su estancia en el espacio.
Coñac de 100 años en un barco naufragado durante la Primera Guerra Mundial
Un equipo de buzos dedicados a recuperar alcohol de naufragios han conseguido recuperar 900 botellas de un naufragio sucedido hace 100 años en el mar Báltico. Los buzos, que forman parte de Ocean X, se sumergieron a 77 metros de profundidad con la ayuda de un submarino teledirigido para recuperar las botellas.
Las condiciones de la nave naufragada y sus alrededores hicieron que el escenario fuera demasiado peligroso incluso para buzos entrenados para sumergirse a grandes profundidades. De las 900 botellas, un total de 300 pertenecen a la marca Benedictine, y contienen un licor muy apreciado producido con «27 hierbas y especias».
El cargamento iba a bordo del barco de vapor de nombre Kyros, que en 1917 fue hundido por un submarino alemán, llevando al fondo del mar las 300 botellas de Benedictine y las 600 botellas de una marca de coñac desaparecida llamada De Haartman.
El contenido de las botellas está siendo analizado en un laboratorio para determinar si todavía pueden ser consumido tras el paso de 100 años bajo el agua.
Escocia recibe whisky de más de 100 años hallado en la Antártida
Expertos en Escocia tomaron el primer sorbo de una botella que data de más de 100 años. El whisky fue dejado en la Antártida por el explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton durante una fallida expedición para llegar al Polo Sur.
Por primera vez, expertos tomaron muestras del whisky, que ha pasado más de un siglo enterrado en el hielo de la Antártida. La bebida escocesa forma parte de cinco cajas de whisky que dejó Shackleton y que fue desenterrada el año pasado.
Esta botella la abrieron y mandaron reproducir una igual pero con whiskys de hoy en día, y salía muy parecida a la que hicieron después de más de 250 líquidos en muestra
LOS WHISKYS Y COÑACS MÁS CAROS
Cognac Hennessy X.O. Mathusalem 6 L
Precio: $270 mil pesos
El estuche para el Hennessy X.O Mathusalem es una obra del artista Arik Levy.
Tiene intensos aromas de roble, cuero envejecido y pimienta negra, perfectamente equilibrados con los tonos más suaves del clavo, la canela y la vainilla.
Es el emblema de Hennessy desde 1870.
Cognac Louis XIII Remy Martin EST C/Copas 3L
Precio: $522 mil 362 pesos
Es el único que proviene de la zona de la Grande Champagne que se encuentra a 465km de la ciudad de París y 120km de Burdeos.
Cuatro generaciones de maestros de bodega se necesitan para la elaboración de LOUIS XIII.
The Dalmore 62 Single Hiland Malt Scotch
Precio: 58,000 dólares – 1 millón 156 mil 243 pesos
Se dice que el hombre que pagó este precio por una de las 12 botellas de este whisky ha sido el único, con cinco o seis de sus amigos, en probar este destilado.
25-Year-Old Pure Pot Still Whisky
Precio: 143,000 dólares – 2 millones 850 mil pesos.
Aparte de su precio, lo más impresionante de este whisky no es su edad, de 25 años, sino que fue una de las últimas botellas producidas por la destilería irlandesa Nun’s Island, que cerró sus puertas en 1913.
Dalmore 64 Trinitas
Precio: 160,100 dólares – 3 millones 191 mil 48 pesos.
Como lo sugiere el Trinitas en su nombre, solo se crearon tres botellas de este whisky y su contenido es tan fino que algunas de sus destilaciones fueron maduradas por más de 140 años.
Macallan in Lalique: Cire Perdue
Precio: 460, 000 dólares – 9 millones 169 mil 824 pesos.
Únicamente existe una botella de 1,5 litros de este whisky de 64 años y es tan exclusiva que fue diseñada por la prestigiosa cristalería Lalique para conmemorar los 150 años de nacimiento de su creador.
Fuente: Jesús Díez, Químico-Enólogo-Viticultor. Tiene una maestría en enología y viticultura. Un MBA en Administración. Fundador de la escuela de VINO y DESTILADOS Jesús Díez- Vinicultura.
TW: @10vinos
IG: @Jesus10vinos
FB: Jesus Diez – Vinicultura
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Protocolo de vino en la cena de Navidad
- Perfumes de los noventa que aún se siguen vendiendo
- 15 ideas sobre el vino que debes olvidar
- ¿Por qué un perfume cuesta lo que cuesta?
- Los vinos buenos, bonitos y baratos
- Shoutout a nuestros restaurantes favoritos con Marco Beteta