fbpx
2024-11-21 12:12:03

¿Por qué los hombres y las mujeres no se enamoran de la misma forma?

Les vamos a decir qué onda con el amor y el cerebro, cómo nace, por qué es tan intenso y por qué lo sentimos diferente hombres y mujeres.

febrero 10, 2022

Eduardo Calixto
Neurofisiólogo, Médico cirujano con Maestría y Doctorado en neurociencias por la
UNAM. Post Doctorado en Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh, PA, EUA.
TW: @ecalixto

FACTS
En promedio nos vamos a enamorar 7 veces en la vida.
El cerebro cada enamoramiento lo lleva de forma diferente.
De los 12 a los 24 años es cuando el cerebro libera más dopamina.
Las mujeres maduran a etapas más tempranas que los hombres.
El 82% de las relaciones vienen acompañadas de mucho dolor.
Entre los 8 y 12 años, es la edad crítica que va a determinar cómo vamos a ser como pareja en la etapa adulta.
Cuando te enamoras activas 29 áreas cerebrales, cuando están juntos se activan 16, después de 10 años, sólo se activan 4.

Ni Cupido, ni el corazón son los responsables del amor
Es la actividad cerebral quien determina ese proceso de enamoramiento y la respuesta a porqué los hombres y mujeres se enamoran de forma distinta está condicionada por las diferencias neurológicas entre hombre y mujer.

El cerebro masculino está más lateralizado en su hemisferio derecho, mientras que el femenino tiene un cuerpo calloso más grueso, es decir, que su capacidad neurotransmisora entre ambos hemisferios cerebrales está conectada para comunicar información.

El sistema límbico, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y está formada por centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral; dicho sistema es el responsable de controlar las emociones, afirma el Dr. Eduardo Calixto, médico cirujano con Pos- doctorado en neurofisiología y fisiología cerebral.

El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones juega un papel muy importante en el proceso de enamoramiento, ya que funciona gracias a dos neurotransmisores: la dopamina y el GABA (ácido gamma aminobutírico). La dopamina está fuertemente asociada con mecanismos de seducción y pasión, buscando sólo comportamientos placenteros, mientras que la GABA, es un inhibidor que actúa como freno de los neurotransmisores excitatorios que provoca la dopamina.

El inicio del amor
La mayoría de las relaciones de amor inician para el cerebro siendo una historia digna de película: conocerse, gustarse y emocionarse.
Todo parece indicar que la persona de quien nos enamoramos es la indicada para amar y perfectamente capacitada para acompañarnos para toda la vida, cada beso y caricia suele indicar que estamos ante la compañera más hermosa y perfecta.
Es en ese momento cuando en el cerebro se liberan y actúan un conjunto de sustancias que nos emocionan, apasionan y nos hacen adictos, endorfinas, encefalinas, adrenalina, dopamina y oxitocina, pero nos quitan la objetividad, transforman la realidad: vemos solo lo que queremos ver.

Cuando estamos enamorados, el solo hecho de ver a la pareja nos libera dopamina en exceso
Lo que hace que todo el tiempo estemos excitados, felices y apasionados; nuestro ser se inunda de placer; sin embargo, este proceso sólo durará tres años, el neurotransmisor GABA se encargará de controlar e inhibir los procesos excitatorios provocados por la dopamina. De tal forma que después de ese proceso de enamoramiento, dejaremos de ver a la persona perfecta e ideal que nos enamoro, y pasaremos a la fase del descubrimiento del amor verdadero que sólo se consolidará si existe: simetría en la cara, un reconocimiento social de la pareja e inteligencia práctica.

Pero también existe un complejo proteico llamado “complejo mayor de histocompatibiliad”, regulador importante del sistema inmune en los mamíferos, que sólo las mujeres pueden percibir, es un aroma que gracias a la neurología femenina se puede oler, permitiendo a ellas elegir al hombre con el que quieren estar; es tan fuerte la asociación que tiene la histocompatibilidad en el proceso de enamoramiento que gracias a esto se puede explicar porqué para una mujer es tan difícil aceptar que una relación se termina, mientras que para el hombre una vez que pasan los tres años de enamoramiento se desprenden de la mujer y es muy fácil que caigan en la infidelidad gracias a que su cerebro sólo se inclina por el hemisferio derecho que los orilla a ser tremendamente visuales y cambiar de amores fácilmente, así que podemos afirmar que realmente la infidelidad masculina está condicionada en su naturaleza.

Así que podemos concluir que esas pequeñas diferencias en la anatomía cerebral son las que condicionan las diferencias sensoriales entre ambos sexos, logrando que tanto hombres como mujeres vivan la experiencia del amor de forma totalmente distinta.

Reflexiones:
Piensa que el enamoramiento es transitorio y es más biológico.
Las obsesiones y el enamoramiento quitan la inteligencia.
El amor llega con la madurez: psicológica, anatómica y social.
Aprendemos del desamor, enseña mucho, la mejor forma de terminar una relación es agradecer con dignidad.
El amor es una decisión, el reflejo de un cerebro maduro.
Las obsesiones disminuyen con el tiempo.
Si tienes un amor, una relación de más de 4 años y eres feliz: eres menos obsesivo.
Evita las rutinas.
Atrévete a decir cuánto amas.

febrero 10, 2022