Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por esta enfermedad. El tipo de cáncer más común en las mujeres es el de mama, tiroides y cáncer cervicouterino, sin embargo, el cáncer de mama es la gran preocupación, ya que es por el cual, las mujeres no tendrían que morir si son diagnosticadas a tiempo, pero desafortunadamente ha provocado la muerte de 480 mil mujeres en el 2020, de las cuales 7 mil eran mexicanas.
Una de las grandes consecuencias que ha tenido la pandemia ha sido la detección de cáncer en etapas tardías, porque se le ha dado muchísimo más peso al tema del COVID y las personas han dejado de lado sus chequeos constantes, y los estudios correspondientes como la Mastografía y el ultrasonido por miedo a contagiarse.
Platiqué con la Dra. Angélica Cruz Cadena, especialista en oncología médica, egresada CMN Siglo XXI IMSS, además cuenta con una Maestría y doctorado en Biología Molecular del Cáncer, sobre la importancia que tienen la prevención para detectar a las mujeres en etapas tempranas.
¿Cómo saber si somos personas predispuestas a padecer Cáncer?
En el 75% de los casos, las pacientes no tienen antecedentes familiares, es decir, la gran mayoría son esporádicos. Desafortunadamente, aunque las abuelas, mamás, tías, etc, no han presentado ningún caso de Cáncer, no quiere decir que nos hemos librado.
De hecho ocho de cada 10 mujeres que tuvieron Cáncer de mama, no conocían ningún caso en su familia.
Ser diagnosticada a tiempo hace toda la diferencia
El Cáncer no es algo que aparece súbitamente, es todo un proceso que tarda años en avanzar y empeorar.
Cuando se detecta a un paciente con cáncer en etapa uno, que por lo regular es un tumor de menos de un centímetro, la expectativa de vida es arriba de 95%. Aproximadamente un tumor tarda en crecer y las células malignas en evolucionar entre tres meses y hasta un año. En ese periodo de tiempo, muchas de las pacientes no presentan síntomas.
Cuando el paciente es detectado en una etapa cuatro, la expectativa de vida baja hasta un 50%, dependiendo de los factores y las circunstancias en las que se encuentre.
La ciencia y el Cáncer de mama
Hoy en día se pueden elegir los tratamientos adecuados para cada tipo de cáncer gracias al avance de la ciencia. Estamos en la era de la medicina personalizada, sin embargo, se necesita detectar a las pacientes en etapas tempranas para que un tratamiento pueda tener relevancia en su proceso. Los avances sin prevención y sin detección adecuada, no son tan impactantes.
Ya les hemos dicho miles de veces que es importantísimo realizarse la mastografía y el ultrasonido con los aparatos específicos. No es lo mismo que vean su mamografía en una pantalla de una computadora equis, a que la vean con las pantallas que están diseñadas con la cantidad de píxeles necesarios para tener la mejor calidad y que un radiólogo o un oncólogo con la experiencia y los conocimientos necesarios, pueda explorar con mayor facilidad.
Para poder mejorar el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama, depende de que hagamos conciencia como sociedad y hacernos los estudios necesarios una vez al año, eliminando mitos sobre la salud para llegar a tiempo con el especialista.
PP-AL-MX-0440
Marzo 2022
Consulte a su Médico