El otro día entrevisté a una experta para que nos explicara la importancia del juego en el desarrollo del niño y cómo cada juguete es importantísimo para que los críos tengan mejores habilidades cognitivas, motoras, psicosociales, emocionales y lingüísticas, dependiendo la edad en la que estén.
Me enteré que detrás del éxito de Fisher-Price, una empresa con 90 años de historia, hay un laboratorio que se llama Play-Lab, donde a través de experiencias divertidas, expertos en desarrollo infantil observan el comportamiento de familias (padres e hijos de 0 a 8 años) y de ahí determinan qué tipo de juguetes llegarán a la mano de los niños de todo el mundo.
La verdad es que, como muchos de ustedes, yo me quedé en shock porque es la única empresa de juguetes que hace esto y por eso volví a invitar a la psicóloga Xóchitl González Muñoz, consultora de familias y profesionales en temas de la salud para que nos contara un poco más a detalle del Play-Lab de Fisher-Price.
¿Cómo es el Play-Lab?
Me dijo que es maravilloso, lleno de colores que te invitan a estar jugando todo el tiempo. Que es como un viaje en el tiempo, porque puedes ver la evolución que han tenido esos juguetes y cómo ha sido la diversión para cada época.
Una de las joyas que tiene el Play-Lab son los espacios donde los niños juegan y los expertos los observan. Por ejemplo, hay un cuarto de observación que simula una casa, donde cerca de 2800 familias juegan cada año y son parte de la investigación de juguetes que hacen antes de lanzarlos al mercado.
También, hay otro espacio que tiene mesas con juguetes especiales para cada edad y un árbol en el centro para que los niños puedan explorar cada producto en un ambiente en el que se sientan cómodos.
Y es que yo me imagino a los expertos observando a los niños, viendo cómo juegan, por qué uno les llama más la atención y otro no, saber si es el color o el sonido lo que llamó su atención. Todo esto para saber qué es atractivo, educativo y qué sí sirve para desarrollar ciertas habilidades del desarrollo natural de un niño.
¿Cómo se eligen los juguetes?
Xóchitl González me explicaba que los juguetes pueden tardar entre 12 y 24 meses en cobrar vida, porque hacen docenas de pruebas. Por ejemplo, a los bebés que aún no hablan bien les ponen aparatos oculares para ver ¡literalmente!, los juguetes a través de sus ojos.
Además, me dijo que hay otra prueba con niños de 6 a 24 meses en la que además de analizar sus emociones, detectan las expresiones para abordar preguntas en su desarrollo psicológico. Entonces imagínense lo estudiados que están los juguetes.
¿Quiénes son los expertos?
En el caso de las mentes maestras que evalúan los juguetes y el comportamiento de los críos, me explicaba que son expertos en desarrollo infantil, investigadores, diseñadores, ingenieros, especialistas del sueño, expertos en crianza y músicos. Todos súper apasionados de su trabajo y disfrutan lo que hacen.
Y es que una cosa súper importante es que un juguete no solo tiene que ser bonito y ya, sino que tiene que ayudar a los niños a desarrollar habilidades dependiendo de la edad en la que estén. Xóchitl me explicaba que en Fisher-Price todo está cuidado minuciosamente, desde la calidad, el diseño, los colores, el sonido, etc, para lograr este objetivo.
Ahora ya saben que cada que eligen un juguete Fisher-Price, están adquiriendo no solo un juguete sino mucho trabajo en diseño, ingeniería, desarrollo, atención a los detalles, pruebas y mil cosas más para que sus hijos no solo jueguen, sino que también aprendan.