art1La historia de cómo se formó el Distrito Federal es apasionante. Las colonias que hoy la conforman nos tienen interesantes anécdotas. Hoy tenemos la segunda parte de las historias de las colonias de la Ciudad de México. ">
2024-12-18 19:03:08
art1

Barrios de la ciudad

art1La historia de cómo se formó el Distrito Federal es apasionante. Las colonias que hoy la conforman nos tienen interesantes anécdotas. Hoy tenemos la segunda parte de las historias de las colonias de la Ciudad de México.

julio 13, 2012

art1La historia de cómo se formó el Distrito Federal es apasionante. Las colonias que hoy la conforman nos tienen interesantes anécdotas. Hoy tenemos la segunda parte de las historias de las colonias de la Ciudad de México.

Con Ángeles González Gamio

cronista de la Ciudad de México

Escucha la primera parte de las historias


SAN ÁNGEL
Tiene sus orígenes en la época colonial, cuando se funda el Convento de el Carmen
– Que se extendía sobre un gran terreno que iba aproximadamente desde la actual avenida de los Insurgentes hasta el Templo de San Jacinto. 
– Dicho convento contaba con grandes huertas que abastecían de alimentos al mismo, lo que aunado al fuerte trabajo de los frailes
– Proporcionó una gran riqueza a dicha orden, edificando hermosos edificios religiosos que perduran hasta nuestros días.
– Posteriormente en la época de Porfirio Díaz, algunas de las familias más pudientes de la ciudad, compraron algunos lotes en esta zona para construir villas campestres, en lo que en esos tiempos era un lugar muy apartado de la urbe
– Por eso que San Ángel tiene una gran numero de edificios y casonas elegantemente construidas fusionando las tendencias francesas de la época con la arquitectura tradicional de los pueblos mexicanos. 
– Con el paso de los años, y de manera similar a lo sucedido en Coyoacán, San Ángel quedó incorporada a la ciudad
– Siguió conservando en gran medida sus costumbres y tradiciones en un entorno, que tiene aún cierto aire provinciano.
– Uno de sus conocidos centros culturales la Casa del Risco, que dentro de sus tesoros alberga una hermosa fuente que combina de manera exuberante, elementos característicos de las culturas orientales con otros tantos típicamente mexicanos.
– Bazar del Sábado, en el cual se puede comprar una gran variedad de artesanías y obras de arte en un ambiente de gran esplendor y colorido. 
– La Plaza San Jacinto, donde podemos encontrar hermosas terrazas con mesas al aire libre donde se sirve lo más selecto de la comida mexicana e internacional. 
Una forma muy recomendable de conocer San Ángel es caminando, ya que así podemos adentrarnos en sus más hermosos callejones y calles, además de descubrir a cada paso nuevas placitas y jardines.
Otros lugares para visitar en el barrio: 
– Templo de San Jacinto
– Bazar del Sábado
– Ex Convento del Carmen
– Chimalistac
 
AZCAPOTZALCO
– Azcapotzalco, cuyo nombre proviene del náhuatl azcapotzalli que significa hormiguero, es una zona de la Ciudad de México con una amplia historia que tiene sus orígenes en el periodo prehispánico. 
– En la zona de la actual delegación Azcapotzalco se establecieron en el pasado los tecpanecas, un grupo indígena náhuatl. 
– Durante el siglo XIV, bajo el mando del Rey Tezozomoc, Azcapotzalco tuvo una gran influencia militar y económica sobre todo el Valle de México llegando a conquistar las poblaciones de Texcoco y Chalco, entre otras. 
– A la muerte de este monarca inició la decadencia de este reino, mismo que finalmente cayó en manos de los mexicas a principios del siglo XV. 
– Un siglo después, tras la conquista de imperio mexica por parte de las tropas españolas y sus aliados indígenas, inició el proceso de evangelización de las poblaciones de la zona, mismas que estuvieron originalmente encomendadas a los dominicos. 
– La época virreinal legó a toda la zona una gran cantidad de capillas de hasta 500 años de antigüedad que se pueden encontrar en nuestros días dispersas entre los distintos barrios y pueblos de la zona ahora incorporados a la mancha urbana. 
– Uno de los acontecimientos históricos más destacados acontecidos en Azcapotzalco fue la batalla del 19 de agosto de 1821, misma que representó uno de los últimos enfrentamientos de la consumación de la Guerra de Independencia de México.
– Hasta las primeras décadas del siglo XX, Azcapotzalco se había caracterizado por ser una zona eminentemente agrícola
– Situación que cambió radicalmente a finales de los años veintes con el establecimiento de las primeras fábricas en la zona que con el transcurso de pocos años convirtieron a Azcapotzalco en una de las principales zonas industriales de la Ciudad de México,
– Llegando a albergar una importante infraestructura ferroviaria e incluso instalaciones petroquímicas como aquellas de la Refinería 18 de Marzo.
– Desde la década de los ochentas un gran número de industrias se empezaron a mudar a ciudades cercanas al Valle de México como Querétaro, Puebla o Toluca, dando inicio a un proceso de des-industrialización de la Ciudad de México. 
– Azcapotzalco ha experimentado la pérdida de parte de su vocación industrial que no obstante puede aun reconocerse en algunos de sus antiguos barrios obreros o en los grandes contenedores localizados en torno a las vías ferroviarias. 
– La clausura y cambios de uso de sus antiguas fábricas ha dejado disponibles asimismo un gran número de terrenos que ahora empiezan a ser reconvertidos en conjuntos corporativos, comerciales y de vivienda, o incluso en áreas verdes como en el caso de la Refinería 18 de Marzo, ahora transformada en el Parque Bicentenario.
– En el Centro de Azcapotzalco, la antigua cabecera municipal, que en medio del característico bullicio comercial de la zona preserva como un oasis urbano a  la Parroquia de los Santos Apóstoles, una hermosa construcción virreinal que con su torre y sus elegantes cúpulas preside un enorme y arbolado atrio, al frente del cual se encuentra una tranquila plaza con un kiosco. 
– Junto al atrio de la parroquia se encuentra la Casa de Cultura de Azcapotzalco, una construcción que atesora en su interior dos bellos jardines con fuentes de piedra y en la que tienen lugar diversas exposiciones y talleres.
– La forma más fácil de acceder al Centro de Azcapotzalco es por metro, bajando en la estación Camarones, caminando dos cuadras hacia el oriente pasando por debajo del puente de la vía Aquiles Serdán. 
 
CENTRO HISTÓRICO
– Es la parte más antigua de la Ciudad de México y también es la que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del país. 
– El Centro, como lo llaman los habitantes de la ciudad, es una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor
– Tiempos en que las carrozas tiradas por caballos llevaban en su interior a virreyes y altos funcionarios, mientras comerciantes, frailes y religiosas, artesanos y otros personajes se abrían paso entre las famosas y bellas calles de la "Ciudad de los Palacios". 
– La Catedral Metropolitana, construida a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época virreinal. 
– A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú). 
– Caminando hacia la zona de la Alameda Central, en la calle de 5 de mayo, nos encontramos con destacados ejemplos de la arquitectura ecléctica porfiriana. 
– En la misma calle se encuentra Plaza Tolsá, lugar de gran armonía arquitectónica, con edificios tan destacados como el Museo Nacional de Arte, uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, de austera sobriedad neoclásica que alberga la Feria del Libro del Palacio de Minería, una de las más concurridas de la ciudad. 
– Casi enfrente de la Plaza Tolsá, a un lado del Palacio de Minería, se encuentra el hermoso Palacio de Correos, edificio de refinado estilo inspirado en la arquitectura de Venecia.
– Justo frente al Palacio de Correos, atravesando el Eje Central, nos encontramos con el maravilloso Palacio de Bellas Artes 
– Su sala de conciertos decorada con impresionantes esculturas ejecutadas en estilo Art Nouveau para el exterior, que contrastan con la sobria elegancia de su interior Art Deco, decorado con motivos geométricos y prehispánicos. 
– Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica, el cual en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad
– El Centro Histórico de la Ciudad de México es parte del legado nacional, la UNESCO lo declaró "Patrimonio Cultural de la Humanidad". 
– Durante los últimos años se ha emprendido una intensa campaña de restauración, para devolverle a la zona el esplendor y el dinamismo que la caracterizaba en otras épocas.
Lugares simbólicos:
– Zócalo
– Catedral Metropolitana
– Palacio Nacional
– Palacio de Correos
– Palacio de Minería
– Templo de Loreto
– Palacio de Medicina
– Palacio de Bellas Artes
– Alameda Central
– Torre Latinoamericana
– Museo Nacional de Arte
– Plaza Garibaldi
– Templo de San Hipólito
– Panteón de San Fernando
– Templo de San Fernando
– Edificio de la Asamblea Legislativa
– Museo de la Ciudad de México
– Antiguo Palacio del Arzobispado
– Academia de San Carlos
– Museo del Tequila y el Mezcal
 
POLANCO
– Polanco es unos de los barrios más famosos y exclusivos de la Ciudad de México. Se caracteriza por su diversidad cultural, ya que en el habitan judíos, españoles, libaneses
– Aunado a un sofisticado estilo de vida caracterizado por la gran cantidad de centros comerciales, tiendas de diseñadores de prestigio como Christian Dior o Hermes, joyerías tan famosas como Tiffany's y hoteles de primer nivel que le dan a la zona un marcado aire cosmopolita 
– Los orígenes del barrio de Polanco se remontan a principios de la década de los años 20's, cuando se fraccionaron los terrenos que pertenecían a la Hacienda de los Morales, en cuya Casa Principal, hoy se encuentra uno de los restaurantes mas prestigiosos de la Ciudad de México. 
– Ese fraccionamiento fue rápidamente ocupado por los adinerados comerciantes judíos, libaneses y españoles, en su afán por salir del Centro Histórico de la ciudad, lo que convirtió a esta zona en una de las más elegantes y cosmopolitas de la ciudad.
– Durante los últimos años este barrio ha experimentado una fiebre constructiva que ha cambiado el aspecto de la zona, con los múltiples hoteles, centros comerciales, galerías de arte, tiendas y rascacielos de oficinas y departamentos  que recientemente se han establecido, convirtiendo a la zona en una de las más importantes de la metrópolis. 
– Indispensable al visitar Polanco es recorrer Avenida Presidente Masaryk con sus lujosas tiendas y centros comerciales, así como recorrer los museos Nacional de Antropología e Historia, el Rufino Tamayo y el de Arte Moderno.

julio 13, 2012