fbpx
2024-12-18 19:51:45
narcolepsia historias del terror

Historias del terror con la narcolepsia

Estas son algunas historias de terror sobre la narcolepsia y cómo la gente ha vivido con ella durante muchos años. La narcolepsia es una de las enfermedades que ha estado visible en la historia del mundo, aunque ha sido poco estudiada, hasta hace algunas décadas del siglo XX. ¿QUÉ ES LA NARCOLEPSIA? La narcolepsia es […]

septiembre 20, 2022

Estas son algunas historias de terror sobre la narcolepsia y cómo la gente ha vivido con ella durante muchos años.

La narcolepsia es una de las enfermedades que ha estado visible en la historia del mundo, aunque ha sido poco estudiada, hasta hace algunas décadas del siglo XX.

¿QUÉ ES LA NARCOLEPSIA?

La narcolepsia es una enfermedad que obliga a las personas a quedarse dormida durante un periodo corto de tiempo -pueden pasar algunos minutos o incluso horas-, todo dependerá de la gravedad del paciente.

“Una de cada mil personas en todo el mundo padecen narcolepsia, un trastorno neurológico que cuasa ataques de sueño repentinos producidos por la falta de un neurotransmisor químico en el hipotálamo lateral del cerebro”, explicó René Drucker Colin, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Dicha enfermedad puede poner en riesgo la vida de las personas, especialmente durante el día y cuando realizan sus actividades diarias, cabe mencionar que con el tratamiento correcto, las personas pueden tener una vida mucho más normal, pero para esto deben de ser diagnosticada.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Es importante que se haga un análisis clínico, investigar la genealogía y los síntomas de la persona que piensa tiene narcolepsia, así como realizar una serie de pruebas que incluyen:

  • El Polysonograma, en donde el paciente pasa una noche en la clínica para poder medir sus signos cardiacos, la calidad del sueño y la actividad neuronal.
  • Prueba de Latencia de Sueño Múltiple, esta prueba acompaña al paciente durante todo el día para conocer su actividad física del día, incluyendo el dormir.

HISTORIAS DEL TERROR CON NARCOLEPSIA*

Esta enfermedad afecta a más de dos millones de personas en el mundo y se cuentan historias terroríficas sobre ella, especialmente durante el siglo XIX y XIX… una de ellas es la de June Burchell que fue tomada por muerta ¡tres veces! incluso despertó en la morgue y vivía con el temor de ser enterrada viva, más que a la muerte.

Pero, gracias al avance de la ciencia, estas historias ya no se repiten tanto, pero aún así existen historias que encontramos en Reddit que también tienen un poco de terror, contadas desde la experiencia de quienes sufren esta enfermedad.

UNA RELACIÓN PERDIDA…

sixstring4002

«Siempre tenía sueño durante las clases en la prepa y la universidad, pensaba que solo necesitaba dormir más, beber menos alcohol, etc… Luché con esa locura durante mucho tiempo, hasta que me diagnosticaron oficialmente narcolepsia».

«Perdí una relación porque tenía conversaciones enteras con mi novia que ni siquiera recordaba, porque estaba prácticamente dormido y ninguno de los dos nos dimos cuenta. ¿Por qué nunca llamé cuando dije que lo haría? ¿Por qué no podía recordar nada de lo que le dije? Bueno, todo eso tiene sentido ahora…»

UN CHOQUE SIN SENTIDO

«Tradicionalmente, siempre tenía problemas para conducir, especialmente antes del tratamiento. Pero una vez estaba conduciendo mi coche a la guardería y pude sentir que me iba a quedar dormido. Esto fue durante una época en la que no tenía dinero, ni familia, y estaba en un trabajo de mierda de bajo salario que, si no me presentaba, no ganaría nada de dinero».

«En fin, me detengo en un semáforo, masco chicle, canto en la radio, aire acondicionado a todo volumen, cualquier cosa para mantenerme despierto, pero puedo sentir que mis ojos simplemente no se mantienen abiertos. De pronto desacelero y me acerco al coche que tengo delante … lo siguiente me despierto después de golpear la parte trasera del auto. Un choque muy menor, pero aún así aterrador, que a pesar de toda la fuerza de voluntad no pude evitarlo».

UN GENIO DURMIENTE

«Antes de descubrir que tenía narcolepsia, me la pasaba durmiendo en clase, pero sorprendentemente respondía a las preguntas que me hacían en la escuela. También pasé las pruebas sin estudiar realmente, tal vez porque estaba en una especie de sueño ligero. Cuando alguien preguntaba respondía a la perfección, literal mi aprendizaje fue por ósmosis, porque generalmente usaba mis libros de texto como almohada».

RESPONDIENDO ENTRE SUEÑOS

«He tenido conversaciones completas con mis padres y amigos, respondo llamadas telefónicas dormida, jurando de un lado a otro que le dije a mi novio cosas importantes (que estoy bastante segura de que soñé con hacerlo)».

«Una vez que ingresé a mi programa de posgrado, donde en su mayoría enseñan desde PowerPoint, dividiré la pantalla de mi computadora para poder «investigar» cosas interesantes mientras tomo notas, o presionaré grabar y descaradamente me quedaré dormido en la conferencia. Lo peor de todo es que después de mi diagnóstico no puedo contar con mi memoria. Aprendo muy bien, pero si no escribo algo y lo tacho cuando esté hecho, no recuerdo haberlo hecho en absoluto».

OTROS TEMAS DE INTERÉS

*Las historias fueron tomadas de Reditt y editadas para  su comprensión.

septiembre 20, 2022