fbpx
2024-12-21 19:18:00
consumo de hongos y peyote

Consecuencias del consumo de hongos y peyote

Últimamente hemos escuchado que mucha gente está haciendo “Terapias alternativas”, pero cuáles son las consecuencias del consumo de hongos y peyote Más allá de los temas espirituales y “terapéuticos”, Silvia Cruz, nos explica qué son, qué sustancia causa el efecto, qué efecto desarrollamos al ingerirlos, ¿Tiene consecuencias para el cerebro? ¿cómo se hace el consumo […]

octubre 20, 2022

Últimamente hemos escuchado que mucha gente está haciendo “Terapias alternativas”, pero cuáles son las consecuencias del consumo de hongos y peyote

Más allá de los temas espirituales y “terapéuticos”, Silvia Cruz, nos explica qué son, qué sustancia causa el efecto, qué efecto desarrollamos al ingerirlos, ¿Tiene consecuencias para el cerebro? ¿cómo se hace el consumo de hongos en México? y ¿existen riesgos a la salud?

Se ha observado un aumento del consumo de sustancias vegetales con efecto alucinógeno, algunas de ellas asociadas a ceremonias religiosas ancestrales, siendo muchas de estas sustancias legales o con una regulación parcial.

LA RELACIÓN ENTRE LOS HOMBRES Y LOS HONGOS

La relación del hombre con los hongos en el mundo es muy variable, hay países cuyo consumo medio anual supera los 10kg por persona y año y otros en los que apenas llega a 1kg.

En general, se puede decir que el consumo de hongos está aumentando de forma exponencial. Existen informes de la FAO que indican aumentos de hasta el 400% en 20 años y la tendencia es a aumentar aún a  mayor velocidad.

Existen más de 180 especies de hongos que contienen alcaloides triptamínicos como la psilocibina y la psilocina, México es el país en el que se encuentran más variedades de hongos psicoactivos.

¿QUÉ SON LOS HONGOS ALUCINÓGENOS?

Los hongos psilocibes han sido utilizados por distintas culturas por sus efectos intoxicantes, en particular en los pueblos aztecas mesoamericanos de la época precolombina y posteriormente entre los mazatecos y zapotecos.

Existen más de 180 especies de hongos que contienen alcaloides triptamínicos como la psilocibina y la psilocina. El género Psilocybe es el más habitual, y la mayor parte de sus especies se encuentran en bosques húmedos subtropicales. México es el país en el que se encuentran más variedades de hongos psicoactivos.

Los hongos alucinógenos contienen psilocibina y psilocina.

  • La psilocibina es un pro-fármaco que necesita transformarse en el organismo en psilocina para ser activa.
  • La psilocina es una sustancia alucinógena muy inestable, por lo que muchos estudios controlados para conocer sus efectos se hacen con psilocibina.

La psilocibina y la psilocina tienen una estructura muy parecida a la de la serotonina, un neurotransmisor involucrado en la regulación de muchas funciones, incluyendo el estado de ánimo.

LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE HONGOS

Los efectos del consumo de hongos están relacionados con el sistema nervioso central y comprenden desde estados leves de relajación, mareos, euforia, alteración de los colores, trastornos visuales (movimiento de superficies, olas) o alucinaciones con percepción alterada de acontecimientos, imágenes y caras.

Las distorsiones sensoriales pueden asociarse a inquietud, falta de coordinación, ansiedad, alteraciones del tiempo o la distancia, sensación de irrealidad o despersonalización. Estos efectos pueden ocasionar «malos viajes», y también pueden incluir reacciones de pánico, flash-backs y episodios psicóticos.

¿CUÁLES SON LAS DOSIS?

Las dosis en el consumo de hongos dependen de cada tipo, los hongos psilocybes, contienen fundamentalmente psilocibina y psilocina, dos triptaminas de propiedades psicotropas similares al LSD.

La potencia alucinógena varía dependiendo de la especie de que se trate, el tipo de cultivo, la forma de preparación, etc. Tras la ingestión, se absorbe en el tracto gastrointestinal y los efectos alucinógenos suelen ocurrir dentro de los primeros 30 minutos, durando entre 4 y 6 horas.

  • Microdosis: <4 mg
  • Dosis baja: 4-8 mg
  • Dosis media: 6-20 mg
  • Dosis alta: 20-35 mg
  • Dosis muy alta: >35 mg

¿QUÉ ES EL PEYOTE?

El compuesto activo del peyote es la mezcalina, que tiene una estructura similar a la de la serotonina. Se usa desde tiempos prehispánicos entre los pueblos huicholes con fines ceremoniales. En estas comunidades, el peyote se recolecta después de una peregrinación para la que las personas se preparan con ayuno y actividades grupales específicas. También hay consumo ceremonial del peyote entre rarámuris y otros pueblos del sureste de los Estados Unidos.

La mezcalina y la psilocina son alucinógenos similares a la LSD, pero con diferencias en potencia y duración de efectos. De hecho, es frecuente que los vendedores de hongos alucinógenos hagan pasar como tales a hongos comestibles salpicados con una solución con LSD. El LSD es muy potente y bastan unos microgramos para producir sus efectos, los cuales duran entre 8 y 12 h.

¿CUÁL ES LA DOSIS DEL PEYOTE?

La mezcalina es todavía menos potente por lo que se requiere de aproximadamente 300 a 500 mg para producir su efecto. El peyote se corta en gajos y se mastica, pero es muy amargo, también se remoja o hierve en agua que luego se bebe.

Estos compuestos tienen un mecanismo común de acción para producir alucinaciones y es que activan un subtipo especial de receptores de serotonina (los 5HT2A) que se localizan abundantemente en la corteza prefrontal.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL PEYOTE?

Los efectos que pueden sentir las persona a la hora de consumir peyote son:

  • Pensamientos intensos
  • Emociones
  • Percepciones
  • Sensaciones
  • Actitudes
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Distorsión del tiempo y el espacio, entre otras
  • Además, producen dilatación de la pupila y elevación de presión arterial

Ejemplos de estos efectos son “ver” con los ojos cerrados imágenes con patrones geométricos repetidos, sinestesias (mezclas de sentidos normalmente distintos), percepción exagerada de emociones, atemporalidad y sobrecarga sensorial.

La persona que alucina no está desconectada de su entorno. Se sabe que los efectos psicoactivos de las sustancias que producen alucinaciones dependen no solo de la sustancia, sino también de lo que han llamado el “set” y el “setting”.

El set comprende factores internos como:

  • Intención
  • Expectativas
  • Personalidad
  • Estado de ánimo

El setting se refiere a factores externos como:

  • Ambiente
  • Contexto físico y social
  • Actitudes y acciones de quien inicia la experiencia o de quien la acompaña.

Por la importancia de estos factores, una experiencia ceremonial tradicional entre pueblos originarios puede ser muy diferente de una con fines de intoxicación en una fiesta. Las experiencias pueden considerarse trascendentales y casi místicas o aterrorizantes y llenas de ansiedad.

Aunque poco frecuentes, las personas pueden experimentar “flash backs” en lo que se conoce como trastorno persistente de percepción y episodios psicóticos.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO AL CONSUMIR PEYOTE?

Además de las crisis de ansiedad (malviajes) existe un riesgo fatal. Por esto, los médicos previenen a la población, sobre todo a las generaciones más jóvenes, sobre su consumo pues aunque en cantidades pequeñas sólo provoca estados alucinatorios, en cantidades superiores pueden comprometer incluso la vida de quien lo ingiere.

Fuente: Silvia Cruz Martín del Campo, Investigadora del Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados) del IPN, especialista en el estudio de los mecanismos de acción de las sustancias que producen abuso

Web: www.cerebroyadicciones.com // Email: slcruz@cinvestav.mx

OTROS TEMAS DE INTERÉS

octubre 20, 2022