fbpx
2024-12-18 21:03:21
Katya Echazarreta

Katya Echazarreta: la primera mujer mexicana que viaja al espacio

Con 27 años de edad, viajó a más de 3.200 km por hora y superó los 100 km de altitud donde literalmente comienza el espacio. New Shepard de la empresa Blue Origin, llevó a Katya Echazarreta, la primera mujer Mexicana en viajar al espacio y hoy vamos a platicar con ella sobre cómo es ser […]

noviembre 10, 2022

Con 27 años de edad, viajó a más de 3.200 km por hora y superó los 100 km de altitud donde literalmente comienza el espacio.

New Shepard de la empresa Blue Origin, llevó a Katya Echazarreta, la primera mujer Mexicana en viajar al espacio y hoy vamos a platicar con ella sobre cómo es ser un astronauta y qué se necesita.

En junio de 2022 Katya, se convirtió en la primera mujer Mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard.

LA IMPRESIONANTE HISTORIA DE KATYA ECHAZARRETA

Tiene 27 años de edad y nació en Guadalajara, Jalisco. Cuando tenía 6 años de edad, estaba con su mamá esperando un autobús, volteó al cielo y le preguntó a su mamá, ¿cuál es la carrera más difícil que alguien puede tener? a lo que su mamá le respondió que eso dependía de ella pero que creía que ser Katya dijo: “Ok, eso voy a ser”.

A los 7 años de edad, se mudó con su familia a la frontera con EE.UU., entre Tijuana y San Diego. Estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después continuó sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Continuó como pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la NASA en donde le ofrecieron un puesto de tiempo completo. En 2019 se interesó en un programa de la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H) para llevar a gente común al espacio para experimentar el llamado «efecto perspectiva». Fue la elegida entre 7.000 aspirantes.

En junio de 2022 se convirtió en la primera mujer Mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard.

Katya está próxima a abrir su fundación con la que busca apoyar al talento mexicano interesado en carreras espaciales con recursos, apoyo, talleres, y oportunidades para ayudar a crear el primer grupo de astronautas mexicanos.

También, está trabajando con la Agencia Espacial Mexicana para obtener más recursos para misiones espaciales mexicanas y planeando un proyecto mayor que comenzará la Industria Espacial en México a nivel internacional.

¿QUÉ PASA CON EL CUERPO DE UN ASTRONAUTA CUANDO VIAJA AL ESPACIO?

Primero tienen que pasar una serie de exámenes médicos para asegurarse de que no comprometa la misión (estudios de laboratorio e imagen). Escanean sus cuerpos: No tiene que haber tumores, la vista tiene que estar perfectamente bien, su corazón y su capacidad pulmonar deben estar en buenas condiciones.

También tienen que tener un acondicionamiento físico, sobre todo a nivel aeróbico. Esto es porque cuando vuelas al espacio, por la falta de gravedad, el cuerpo se empieza a elongar y puedes crecer hasta 6 centímetros por todo lo que está comprimido en las articulaciones.

Con la falta de gravedad, los músculos de la postura o los de deambular no los estás utilizando ahí arriba, entonces se empiezan a atrofiar. El corazón ya no tiene que bombear contra tanta presión y como la sangre que está en las piernas y en el abdomen se va al tronco y a la cabeza, los astronautas se hinchan, los ojos se les ponen rojos, tienen congestión nasal.

Los receptores que tenemos en las arterias carótidas, las que están en el cuello, mandan una señal química al cerebro y este, a su vez, disminuye la fuerza con la que se contrae el corazón y hace que los vasos sanguíneos se dilaten para bajar la presión en la cabeza.

También se activa un eje en el riñón que hace que el cuerpo empiece a eliminar líquido y, al cabo de un par de semanas, en el espacio se quedan aproximadamente con litro y medio menos de sangre en el cuerpo porque no la necesitas.

Para prevenir complicaciones, tienen que hacer 3 horas de ejercicio diario en el espacio. Hacen elíptica, bicicleta fija o caminadora. También hay que hacer ejercicio de peso, pero como allá hay masa, pero no peso, usan unas barras con resortes.

¿CÓMO SE LES ENTRENA MENTALMENTE PARA ESTE TIPO DE MISIONES?

Se les prepara psicológicamente para estar en confinamiento, aislamiento y respetar la cadena de mando. Tienen que entender que están en una misión y que esa misión depende de un trabajo en equipo y no de manera individual.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA PREPARARSE PARA ESTE TIPO DE MISIONES?

Para ser astronauta se tiene que tener una preparación académica definida, por lo menos alguna maestría en alguna de las áreas que involucra el espacio, de preferencia un doctorado o una carrera en ingeniería, biología, física o matemáticas. Algunos tienen cierto perfil de disciplina militar, hay agencias especiales que prefieren esa característica.

¿CÓMO ES LA READAPTACIÓN A LA VIDA EN LA TIERRA?

Lo primero son los huesos. Si partes un hueso y lo miras en un microscopio, tiene una disposición en su trabécula, esta trabécula ósea se modifica para siempre, es el “tatuaje” de un astronauta.

Otra cuestión que se ha evidenciado es que se engrosa una de las capas del cráneo. Como se te están descalcificando los huesos, ese calcio se te va a la sangre y se filtra en los riñones parcialmente.

Katya Echazarreta, Ingeniera electrónica y divulgadora científica mexicana. En junio de 2022 se convirtió en la primera mujer Mexicana en viajar al espacio.
IG: @katvoltage // TikTok: @katvoltage.mx

OTROS TEMAS DE INTERÉS

noviembre 10, 2022