fbpx
2024-12-18 15:47:20
¿Cómo tener un corazón sano todo el año?

¿Cómo tener un corazón sano todo el año?

¿Cómo tener un corazón sano todo el año? Si entre sus metas del año está el mejorar su salud, aquí les damos unos consejos buenísimos.

enero 9, 2023


¿Cómo tener un corazón sano todo el año? Si entre sus metas del año está el mejorar su salud, aquí les damos unos consejos buenísimos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, a nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.

Las principales afecciones del corazón son al miocardio y que creen, son prevenibles, así que hoy viene nuestro cardiólogo de cabecera a decirnos cómo cuidar nuestro corazón todo el año.

LA SALUD CARDÍACA EN MÉXICO…

Según la Organización Panamericana de la Salud, a nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.

Datos de la red NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC) muestran que 28% de las mujeres y el 43% de los hombres desconocen su condición de hipertensos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México, cerca de 220 mil personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.

Las enfermedades cardiovasculares más comunes son en arterias coronarias y en arterias cerebrales, mejor conocidas como apoplejía, embolia o derrame cerebral, con alta prevalencia en mujeres.

¿EL CEREBRO FORMA PARTE DE LO CARDIOVASCULAR?

Las enfermedades cardiovasculares más comunes incluyen a las arterias coronarias, pero también a las arterias cerebrales, mediante el proceso denominado aterosclerosis. A nivel cerebral, la aterosclerosis puede producir enfermedad isquémica, como en el corazón.

¿CÓMO SE RELACIONA EL CEREBRO CON EL CORAZÓN?

La hipertensión arterial puede condicionar un tipo de enfermedad vascular cerebral conocida como “derrame cerebral”, es decir, hemorragia o sangrado dentro de nuestro cerebro.

Una arritmia cardíaca específica, conocida como fibrilación auricular, puede condicionar una embolia al cerebro, que se vaya un coágulo al cerebro, esto puede producir un ataque isquémico transitorio si el coágulo se deshace rápido o infarto cerebral, con la consecuente parálisis de la mitad de la cara de la mitad del cuerpo.

¿CORRO EL RIESGO DE TENER UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?

Todas las personas corren riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, pero el riesgo es mayor si:

  • Tienes colesterol alto o presión arterial alta
  • Eres fumador
  • Tienes sobrepeso u obesidad
  • No haces suficiente actividad física
  • No te alimentas saludablemente
  • Eres una mujer de más de 55 años
  • Eres un hombre de más de 45 años
  • Tu padre o tu hermano tuvo una enfermedad del corazón antes de los 55 años
  • Tu madre o tu hermana tuvo una enfermedad del corazón antes de los 65 años

¿EXISTEN PRUEBAS GENÉTICAS PARA ESTO?

Sí, varias compañías ofrecen los denominados “paneles genéticos” y dentro de ellos existen “paneles cardíacos”, diseñados para detectar enfermedades cardiovasculares hereditarias que, si se detectan a tiempo, se pueden ofrecer ciertas intervenciones médicas o medidas preventivas.

¿CÓMO TENER UN CORAZÓN SANO TODO EL AÑO?

¿Cómo tener un corazón sano todo el año? Sigue estas recomendaciones y verás cómo tu cuerpo, pero sobre todo tu corazón te lo agradecerá.

Controla tu colesterol y la presión arterial: El colesterol alto y la presión arterial alta pueden causar enfermedades del corazón y ataques cardíacos.

Hazte un “perfil de colesterol” y mídete la glucosa en sangre: Es importante hacerte la prueba del colesterol cada 4 a 6 años. Algunas personas tienen que hacérsela con más o menos frecuencia dependiendo de sus resultados iniciales.

Mide tu presión arterial: A partir de los 18 años, tómate la presión arterial con regularidad. La presión arterial alta no produce signos ni síntomas.

Tómate un electrocardiograma: después de los 45 años si eres hombre y después de los 50 si eres mujer.

Aliméntate saludablemente: Una alimentación saludable para el corazón incluye alimentos que tienen cantidades bajas de grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio (sal).

Los alimentos saludables para el corazón incluyen los que contienen mucha fibra (granos integrales, frutas y verduras) y ciertas grasas (como las que se encuentran en el aceite de oliva y el pescado).

Si tomas alcohol, hazlo con moderación: Esto significa una bebida alcohólica o menos al día si eres mujer, y dos bebidas alcohólicas o menos al día si eres hombre.

Actividad física: Mantenerte activo físicamente puede prevenir las enfermedades del corazón. Los adultos necesitan por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a intensa cada semana. Esto incluye cualquier cosa que haga que tu corazón lata más rápido, como caminar, bailar y andar en bicicleta.

Mantente en un peso saludable: Las personas que tienen sobrepeso u obesidad corren más riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes tipo 2. Si tienes sobrepeso o eres obeso, bajar entre un 5% y 10% de tu peso corporal puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Deja de fumar y aléjate del humo de segunda mano: Al dejar de fumar reduces el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y un ataque al corazón. Mantén a tu hogar libre de humo. Si tienes invitados que fuman, pídeles que fumen afuera.

Controla el estrés: Controlar el estrés puede prevenir problemas graves de salud como las enfermedades del corazón, la depresión y la presión arterial alta. La respiración profunda y la meditación son buenas formas de relajarse y controlar el estrés.

No quitarle horas al sueño: Un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology concluye que aquellas personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables, duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Hazte un check-up: A través de ellos se realiza una evaluación médica integral que puede detectar o ayudar a prevenir posibles enfermedades, Actualmente, los chequeos se ofrecen a través de una amplia gama de paquetes, enfocados en las necesidades específicas de cada persona, de acuerdo con su edad, género, antecedentes familiares y personales.

Fuente: Manlio Fabio Márquez, Cardiólogo Electrofisiólogo, Coordinador de la Alianza contra la Muerte Súbita en México, Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Subjefe de Electrofisiología del Centro Médico ABC, lo encuentran en el Directorio de Top Doctors México

T. 55-7121-6810 y (55) 5276-1207 // TW: @ManlioMarquez // Email: consultorio209abc@gmail.com

OTROS TEMAS DE INTERÉS

enero 9, 2023