¿Saben cómo está su relación con la comida? ¿realmente comen conscientemente? Hoy mi querido Fernando Pérez Galaz les responde.
El sobrepeso y obesidad afectan al 75% de los mexicanos mayores de 20 años, de acuerdo a la última encuesta de salud y nutrición que realizó el Instituto Mexicano de Salud Pública en el 2021.
La obesidad afecta al 17% de los adolescentes y al 18% de los niños de 5 a 11 años. La obesidad se ha triplicado desde 1980 a nuestros días.
¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON LA COMIDA?
El peso de una persona está regulado por diferentes factores entre ellos el material genético y epigenético, los factores metabólicos y los factores ambientales (comportamientos incluídos). El acto de comer es regulado por señales internas de hambre, apetito y saciedad.
CATEGORÍAS DE COMEDORES
La gente que come normal. La gente que come en forma desordenada o disfuncional o con conductas alimentarias de riesgo. La gente que tiene un trastorno de la conducta alimentaria.
ALIMENTACIÓN NORMAL O REGULAR
Come con intervalos de tiempos regulares y tiene hábitos regulares. Por lo general son 2 o 3 comidas al día con uno o dos snacks o colaciones. El objetivo es comer para nutrirse y se tiene una buena relación con la comida.
ALIMENTACIÓN DESORDENADA
Se observa cuando las personas tienen patrones irregulares y caóticos de alimentación. Generalmente son individuos que comen de más o de menos, se saltan comidas, hacen ayunos no estructurados, tienen atracones, hacen dietas restrictivas, o hacen ejercicio solamente con la idea de bajar de peso.
En estos casos, la alimentación es regulada por patrones caóticos, no distinguen señales de control de hambre, apetito y saciedad.
El objetivo al comer es diferente a nutrirse: conservar cierta figura, buscar alivio o placer, aliviar el dolor , combatir el estrés, la ansiedad, el enojo, la soledad o el aburrimiento. En ocasiones pueden sentirse mal o culpables después de comer y por lo tanto tener remordimiento o culpa, vergüenza o un deseo insaciable e incontrolable.
ALIMENTACIÓN CAÓTICA
Presentan preocupación por la comida (contar calorías, contar gramos de grasa). Ocupan entre 60 y 80% del tiempo con pensamientos alrededor de la dieta y la comida.
Síntomas más frecuentes:
- Cansancio
- Apatía
- Falta de energía
- Desnutrición
- Disminución de la líbido
- Aumento de grasa visceral
- Riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria.
Aquí suelen incluirse este tipo específico de comedores:
- Comedor de dulces
- Comedor de grandes volúmenes
- Picoteador
- Comedor reiterativo
- Comedor de comida rápida
- Comedor nocturno
¿CUÁLES SON LAS CONDUCTAS DE RIESGO A LA HORA DE COMER?
Se define como un conjunto de comportamientos alterados de la ingesta de alimentos que no siempre satisfacen los criterios diagnósticos para ser considerados trastornos de la conducta alimentaria.
Se detectan atracones, dietas restrictivas, uso de laxantes, enemas, diuréticos, anorexigénicos y actividad física excesiva. Síntomas:
- Insatisfacción con la imagen corporal
- Restricción calórica
- Conductas compensatorias
- Vinculación moral a los alimentos
- Culpa al comer
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico debe ser realizado por un equipo multidisciplinario. Los pacientes son evaluados por Endocrinología, medicina interna, psicología y psiquiatría y nutrición.
Se utilizan diferentes pruebas entre ellas los cuestionarios de conductas alimentarias. Constan de 10 preguntas sobre la preocupación por engordar, la práctica de atracones, la sensación de falta de control al comer y la relación emocional con la comida.
El manejo de estos pacientes debe ser integrativo y multidisciplinario. En clínicas especializadas para el manejo de la obesidad y/o clínicas de trastornos alimenticios dependiendo el caso.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS OBESIDADES?
Obesidades es una sociedad civil sin fines de lucro. Es la primera comunidad conformada por personas que viven con obesidad , profesionales de la salud (médicos, nutriólogos, psicólogos, rehabilitadores físicos) y organizaciones de la sociedad civil interesadas en cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamiento en México.
Tienen 3 líneas estratégicas principales:
- Lograr el reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica
- Luchar contra la discriminación que sufren las personas que viven con obesidad
- Capacitación del personal de salud basado en ciencia.
Fuente: Fernando Pérez Galaz, Médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica. Maestro en ciencias médicas. Director de Gastrobariátrica Santa Fe en Hospital ABC Santa Fe. Co Fundador de Fundación Obesidades. Certificado por World Obesity Federation, Fellow American College of Surgeons, Fellow American Society for Metabolic and Bariatric Surgery.
IG y FB: @drperezgalaz y @obesidades_mx // TW: @perezgalazmd // Web: www.drperezgalaz.com
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- ¿Harto de las dietas? ¡Cambia la estrategia!
- ¿Qué onda con la dieta mediterránea?
- Tomar agua ayuda a evitar el envejecimiento
- Los propósitos más comunes en año nuevo … ¡Evítalos!