fbpx
2024-12-18 19:30:09
medicinas que tienes en el cajón

¿Las medicinas que tienes en el cajón? ¿Siguen siendo seguras?

¿Las medicinas que tienes en el cajón? ¿Siguen siendo seguras? Aquí te damos paz sobre este tema que literal nos afecta a todos.

abril 14, 2023

¿Las medicinas que tienes en el cajón? ¿Siguen siendo seguras? Aquí te damos paz sobre este tema que literal nos afecta a todos.

¿Qué tan responsables son con el manejo de sus medicinas? ¿cuántas medicinas tienen en su cajón expiradas o las tienen almacenadas en el baño? ¿Cómo se deshacen de ellas? Va a estar con nosotros el Dr. Gerardo Hernández del Moral para explicarnos cómo debemos cuidar nuestros medicamentos.

¿Qué es lo que hace el área de farmacovigilancia en una farmacéutica?

Es una ciencia, actividad o disciplina de la salud pública destinada a la descripción, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los efectos adversos asociados a los medicamentos en su fase de investigación clínica y ya comercializados.

En forma muy resumida en la industria Farmacéutica la Farmacovigilancia se encarga de:

  • El uso racional y seguro de los medicamentos.
  • La evaluación y comunicación de los riesgos y beneficios de los medicamentos comercializados.
  • La educación y la información a los pacientes.

¿Por qué los medicamentos tienen fecha de caducidad y qué significa la fecha de caducidad?

Es una medida sanitaria para garantizar la seguridad, la calidad y eficacia de estos. Es la fecha hasta la que se garantiza la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado y conservado en condiciones adecuadas. Datos en tiempo real o las extrapolaciones a partir de los estudios de degradación acelerada indican que el fármaco en el envase cerrado aún será estable en esa fecha.

¿A cuáles medicamentos se les da una caducidad corta y a cuáles largas?

En forma general, los medicamentos tendrán fechas de caducidad de 1 a 5 años dependiendo de su elaboración (basadas en zonas climáticas) y los resultados de las pruebas de degradación. Independientemente de la caducidad, tendrán fechas de uso una vez abierto: tomado en cuenta si son Monodosis o Multidosis.

¿Cómo puedo deshacerme de los medicamentos vencidos?

Es importante evitar que estos productos lleguen al comercio ilegal poniendo en riesgo la salud de la población, por lo que el desecho y destrucción se debe realizar con sumo cuidado y por ningún motivo se deben tirar en el drenaje o a la basura, ya que estarás contaminando el medio ambiente.

Se deberá usar un contenedor especial para desechar medicamentos caducos que se  pueden ubicar en farmacias, hospitales, clínicas y tiendas de autoservicio, en los cuales la población puede depositar los medicamentos caducos que tengan en sus hogares.

Como usuarios de medicamentos, ¿cuál es nuestra responsabilidad si es que alguno nos causa reacción, intoxicación o efectos secundarios?

Es una responsabilidad el poder notificar a la Industria farmacéutica o la COFEPRIS de las sospechas de reacciones adversas que han podido ocurrir, cuanto antes.

¿Qué pasa si consumo un medicamento cuya fecha de vencimiento ya pasó hace 3 meses… o un año?

El uso de medicamentos caducados puede ser peligroso para la salud de las personas. Cuando se cumple ese periodo de estabilidad, el medicamento caduca y entonces no se puede asegurar que vaya a actuar del mismo modo que cuando estaba en fecha apta para el consumo, ni se puede garantizar que su eficacia sea la adecuada. Además, si se sobrepasa la fecha de caducidad, podrían crecer impurezas en el medicamento que pueden poner en riesgo la salud del paciente.

Recomendaciones para evitar que los medicamentos pierdan su eficacia…

GUARDA LOS MEDICAMENTOS EN UN LUGAR ADECUADO

El lugar donde se guardan los medicamentos puede afectar a su eficacia. Ten en cuenta que el calor, el aire, la luz y la humedad pueden dañar tus medicamentos.

Guárdalos en un lugar fresco y seco. Por ejemplo, guárdalos en un cajón de tu clóset o en un gabinete de la cocina, lejos de la estufa, horno, el fregadero y cualquier aparato caliente.

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente guardes los medicamentos en el baño. Pero el calor y la humedad de la regadera y el lavabo pueden dañar los medicamentos. Con la humedad y el calor ciertos medicamentos pueden perder potencia o estropearse antes de la fecha de caducidad.

Las pastillas y cápsulas se estropean fácilmente con el calor y la humedad: las pastillas de aspirina se descomponen en vinagre y ácido salicílico, esto irrita el estómago.

Guarda siempre los medicamentos en su envase original. Saca la bola de algodón del frasco del medicamento. El algodón atrae la humedad hacia el interior del frasco.

Pregunta en tu farmacia si existen instrucciones específicas de conservación.

PROTEGE A LOS NIÑOS

Guarda siempre los medicamentos fuera del alcance y de la vista de los niños. Guárdalos en un armario con cierre o cerradura para niños.

NO CONSUMAS MEDICAMENTOS DAÑADOS

Los medicamentos dañados pueden enfermarte:

  • Medicamentos que hayan cambiado de color, textura u olor, aunque no hayan caducado.
  • Pastillas que se peguen entre sí, que estén más duras o blandas de lo normal, o que estén agrietadas o astilladas.
  • Deshazte de los medicamentos viejos.
  • Deshazte de los medicamentos que no utilices de forma segura y rápida.
  • Comprueba la fecha de caducidad de los medicamentos. Desecha los medicamentos caducados.
  • No guardes medicamentos viejos o sin usar.
  • No tires los medicamentos por el drenaje: es perjudicial para el suministro de agua.
  • Lleva los medicamentos sin usar a tu farmacia.

VIAJAR CON MEDICAMENTOS

  • No guardes los medicamentos en la guantera del coche. Allí pueden calentarse, enfriarse o mojarse.
  • Si viajas en avión, guarda los medicamentos en el equipaje de mano.

Para facilitar la seguridad en el aeropuerto:

  • Conserva los medicamentos en los frascos originales.
  • Pide a tu médico una copia de todas tus recetas. Puedes necesitarlas en caso de pérdida o deterioro de sus medicamentos.
  • Si eres diabético, pide a tu médico una carta en la que explique que eres diabético y te facilite una lista de todos tus medicamentos. Puedes llevar en el avión tus medicamentos, el medidor de glucosa en sangre y el dispositivo de la lanceta.

Fuente: Dr. Gerardo Hernández Del Moral, Director responsable de la Unidad de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de Bayer México. Médico Internista (UCLA) con Maestría en Farmacovigilancia y Estudios Post Autorización, en la Universidad de Sevilla, España.

Contacta con el Dr, en: Gerardo.hernandez1@bayer.com // Linkedin: Dr. Gerardo Hernández

También puedes leer: 

abril 14, 2023