Cuentahabientes, hoy les traigo un tema importantísimo, en especial a todas aquellas que están embarazadas o que tienen a una embarazada cerca. Y es que me parece sorprendente que a estas alturas todavía haya muchas por ahí con deficiencia de vitamina D y no sepan las consecuencias tan graves que esto pueda tener en su embarazo como: depresión, preeclampsia o un parto prematuro, por decir algunos.
Por eso, entrevisté al Dr. Raigam Martínez Portilla, con Especialidad en Medicina Materno-Fetal para salir de dudas sobre este tema. Y me explicó que la prevalencia en México de embarazadas con deficiencia de vitamina D es más alta de lo que pensamos, de hecho, dice que el 87% tiene insuficiencia. Esto quiere decir que 9 de cada 10 embarazadas tiene deficiencia de vitamina D3 ¡qué horror!
Otra cosa que me parece grave es que, por lo general no se presentan síntomas de insuficiencia y no se hacen estudios para identificarla. Entonces Raigam me explicaba que lo mejor es que acudan con su médico y revisen si necesitan suplementarse.
Porque dice que las consecuencias para la mamá al no consumir vitamina D son: debilidad, cansancio, anemia, bajo nivel de calcio, preeclampsia, incluso depresión y diabetes gestacional. Y para el bebé: bajo peso al nacer y parto prematuro.
Estas complicaciones se presentan en la segunda mitad de la gestación. Por eso el Dr. Raigam Martínez, que cuenta con un doctorado internacional en medicina traslacional por la Universidad de Barcelona, recomienda que de preferencia inicien la suplementación de vitamina D, 3 meses antes de embarazarse o en el momento que se enteren que están embarazadas, obviamente siempre bajo la supervisión médica.
Y si tienen dudas, pregúntele a su doctor por las pruebas para identificar esta deficiencia. El estudio para saber si sus niveles de vitamina D3 están bien, se llama “colecalciferol” o bien lo conocen como estudio de Vitamina D para que identifiquen tus niveles y tomen la mejor opción en conjunto.
Como ya lo saben, yo tomo mis 4000UI diarias que necesitamos para tener los niveles correctos. De hecho, el Dr. Raigam, que tiene una maestría en Medicina Basada en la Evidencia por la Universidad de Oxford, explica que estas 4000UI diarias son ideales para todo el embarazo, postparto y lactancia, porque es la dosis más segura y no se van a hipervitaminar.
Entonces, ya lo saben cuentahabientes, si quieren llevar lo más saludable posible su embarazo, apóyense de las 4000UI que encuentran en cualquier farmacia y está súper accesible para que no pongan en riesgo la salud de ustedes ni la de sus críos.