fbpx
2024-12-18 12:49:25
tratamientos-láser-para-cuidar-tu-piel

Tratamientos láser para mejorar la piel

Hoy les vamos a platicar todo sobre los tratamientos láser para mejorar la piel y qué es lo que puede hacer por ustedes.

julio 25, 2023

Hoy les vamos a platicar todo sobre los tratamientos láser para mejorar la piel y qué es lo que puede hacer por ustedes.

Para todos aquellos que ya no pueden con las manchas de la piel, las líneas de expresión y algunas cicatrices, viene nuestro dermatólogo de confianza, Polo de Velasco para presentarnos todas las opciones que hay disponibles para quitarnos eso que nos molesta.

Fun facts de la piel

Antes de que les platiquemos sobre los tratamientos láser para mejorar la piel, les vamos a dar unos datos infernales sobre ella y cómo es que es uno de los órganos fascinantes con varias peculiaridades:

Mayor órgano del cuerpo: La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. En un adulto promedio, puede llegar a tener aproximadamente 2 metros cuadrados de superficie. Se estima que la piel humana está compuesta por alrededor de 16 mil millones de células.

Renovación celular: La piel se renueva constantemente. Cada 28 días, aproximadamente, las células de la epidermis se reemplazan por células nuevas. La piel tiende a crecer más rápido durante la noche que durante el día.

Dactiloscopia: Las huellas dactilares son únicas para cada individuo y no hay dos personas en el mundo con el mismo patrón de huellas.

Sudoración: A través de la piel, eliminamos aproximadamente un litro de sudor al día. Este proceso ayuda a regular la temperatura corporal. La piel también juega un papel vital en la eliminación de toxinas a través del sudor, lo que alivia la carga del sistema excretor.

Adaptación a la altitud: La piel se adapta a la altitud. A medida que ascendemos a mayores altitudes, la piel se vuelve más gruesa para protegerse de la menor presión de oxígeno.

Células de pigmento: La piel obtiene su color de unas células llamadas melanocitos, que producen el pigmento melanina. La cantidad y distribución de melanina en la piel determina su tono.

Tratamientos láser para mejorar la piel

Este gran tratamiento funciona perfecto para manchas, cicatrices, arrugas o líneas de expresión, el láser puede ayudar a que la piel tenga un aspecto más joven y saludable.

El rejuvenecimiento cutáneo con láser, también conocido como exfoliación con láser, vaporización con láser o abrasión con láser, elimina la piel capa por capa con precisión.

Las nuevas células cutáneas que se forman durante la cicatrización proporcionan a la piel una superficie más firme y de aspecto más joven. El procedimiento puede realizarse solo o con otras cirugías estéticas en la cara.

¿Quién es un buen candidato para el rejuvenecimiento cutáneo con láser?

Si se tienen:

  • Líneas finas o arrugas alrededor de los ojos, la boca o en la frente
  • Cicatrices superficiales de acné
  • Si la piel no responde después de un estiramiento facial
  • Verrugas
  • Manchas de la edad o del hígado
  • Cicatrices de nacimiento
  • Piel dañada por el sol
  • Glándulas sebáceas agrandadas en la nariz
  • Marcas de nacimiento

¿Quién NO es buen candidato para rejuvenecimiento con láser?

  • Piel excesiva o flácida
  • Arrugas profundas
  • Acné activo
  • Embarazo o lactancia
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Tono de piel más profundo

Si se tiene la piel muy oscura, algunas técnicas de rejuvenecimiento con láser podrían causar inflamación o decoloración tras el tratamiento. Los tonos de piel más oscuros también pueden provocar cicatrices queloides.

El dermatólogo puede utilizar la escala de Fitzpatrick, que relaciona el nivel de pigmentación (melanina) de la piel con el riesgo de sufrir daños solares y cáncer de piel. La escala va del 1 al 6: si se tiene la piel muy morena, puede tener una puntuación de 5 ó 6 en esta escala. Esta puntuación también significa que se tiene menos riesgo de sufrir daños en la piel.

Tipos de rejuvenecimiento con láser

Rejuvenecimiento con láser de CO2. Este método se ha utilizado durante años para tratar diferentes problemas de la piel, como arrugas, cicatrices, verrugas, glándulas sebáceas de la nariz y otras afecciones.

La versión más reciente del rejuvenecimiento con láser de CO2 (CO2 fraccionado) utiliza energía de luz pulsada muy corta (conocida como ultrapulso) o haces de luz continuos que se aplican en un patrón de barrido para eliminar capas finas de piel con un daño térmico mínimo. La recuperación dura hasta dos semanas.

Para las personas muy morenas este tipo de rejuvenecimiento con láser podría causar hiperpigmentación o cicatrices.

Rejuvenecimiento con láser de erbio

El rejuvenecimiento con láser de erbio está diseñado para eliminar las líneas y arrugas superficiales y moderadamente profundas de la cara, las manos, el cuello o el pecho.

Una de las ventajas del rejuvenecimiento con láser de erbio es la mínima quemadura del tejido circundante. Este láser provoca menos efectos secundarios, como hinchazón, hematomas y enrojecimiento, por lo que la recuperación será más rápida que con el rejuvenecimiento con láser de CO2.

En algunos casos, la recuperación puede durar sólo una semana. Para las personas muy morenas, el rejuvenecimiento con láser de erbio puede funcionar mejor. Sin embargo, siempre existe el riesgo de decoloración de la piel después del tratamiento.

Láser de Neodimio Yag

Para quienes tienen tonos de piel más oscuros (de 4 a 6 en la escala de Fitzpatrick), está el láser llamado Neodimio Yag o Nd: YAG. Este tipo de láser tiene una longitud de onda más larga que penetra más profundamente en la piel, evitando eficazmente la melanina en las capas superiores de la piel.

Este tratamiento láser se usa para:

  • Depilación facial o corporal
  • Eliminación de tatuajes
  • Eliminación de marcas de nacimiento
  • Acné inflamatorio
  • Hiperpigmentación
  • Reducción vascular

Hay que tener en cuenta que el riesgo de lesión de la terapia láser puede ocurrir con cualquier tono de piel. Sentirse cómodo y seguro de quién administra el tratamiento con láser es fundamental: un dermatólogo colegiado o un experto que esté familiarizado con el tratamiento de distintos tonos de piel.

Láser de colorante pulsado

A veces llamado láser vascular, se utiliza para tratar problemas de la piel relacionados con los vasos sanguíneos. Es una buena opción si se tienen problemas de enrojecimiento, hiperpigmentación, capilares rotos y rosácea.

Los láseres son típicamente no ablativos y utilizan una luz amarilla concentrada para calentar la piel y absorber los pigmentos.

Láseres fraccionados

Los láseres fraccionados se dirigen sólo a una fracción de la piel a la vez. Esta opción puede utilizarse para tratar una serie de manchas relacionadas con la edad, eliminar la hiperpigmentación, las cicatrices del acné y las arrugas.

La energía láser se divide en miles de haces diminutos para tratar sólo una fracción de la piel de la zona, lo que reduce el tiempo de inactividad.

IPL (luz pulsada intensa)

Técnicamente, los tratamientos con IPL (luz pulsada intensa) no son láseres, pero suelen utilizarse para tratar varios de los mismos problemas cutáneos que los láseres.

La técnica utiliza energía lumínica para centrarse en un determinado color de la piel. Puede utilizarse para reparar cicatrices, daños causados por el sol, estrías, acné, rosácea, marcas de nacimiento e hiperpigmentación, así como para eliminar el vello no deseado.

Preparación para el rejuvenecimiento con láser

Hay que consultar a un cirujano plástico o dermatólogo para saber si se es un buen candidato. Informar al médico si se tiene herpes labial o ámpulas alrededor de la boca.

El rejuvenecimiento cutáneo con láser puede desencadenar brotes en personas de riesgo. Cuando se somete a un rejuvenecimiento cutáneo con láser, el médico pedirá no tomar ningún medicamento o suplemento -como aspirina, ibuprofeno o vitamina E- que puedan afectar a la coagulación durante los 10 días previos a la intervención.

Para los fumadores, deben dejar de hacerlo durante dos semanas antes y después de la intervención. Fumar puede prolongar la cicatrización.

Es posible que el médico recete un antibiótico antes de la intervención para prevenir infecciones bacterianas y también un medicamento antivírico si se es propenso a padecer herpes labial o calenturas.

Qué esperar durante y después de la intervención

El rejuvenecimiento con láser lo realiza un cirujano plástico o un dermatólogo. Es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no hay que pasar la noche en el hospital.

El médico puede tratar las arrugas alrededor de los ojos, la boca o la frente de forma individual o tratar toda la cara. Para las zonas pequeñas, el médico adormecerá las zonas a tratar con un anestésico local y también puede sedar.

Es posible que se necesite anestesia general si se va a tratar toda la cara. Tratar sólo partes de la cara lleva entre 30 y 45 minutos. El tratamiento de toda la cara puede durar hasta dos horas.

Tras el procedimiento con láser, el médico vendará las zonas tratadas. Transcurridas 24 horas, deberá limpiar las zonas tratadas cuatro o cinco veces al día y aplicar una pomada, como vaselina, para evitar la formación de costras.

Es posible que el médico también indique aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta durante 15 minutos cada una o dos horas, según sea necesario, durante las primeras 24 a 48 horas.

La inflamación tras el rejuvenecimiento cutáneo con láser es normal. El médico puede recetar esteroides para controlar la hinchazón alrededor de los ojos. Dormir con una almohada más por la noche también puede aliviar la hinchazón.

Es posible sentir picor o escozor entre 12 y 72 horas después de la intervención. De cinco a siete días después del rejuvenecimiento con láser, la piel se secará y se descamará.

Dependiendo del problema tratado, la cicatrización suele durar entre 10 y 21 días. Una vez cicatrizada la piel, se puede utilizar maquillaje sin grasa para minimizar el enrojecimiento, que suele desaparecer en dos o tres meses.

También es probable notar la piel más clara durante un tiempo después de la intervención. Es especialmente importante utilizar un protector solar de «amplio espectro», que filtre los rayos ultravioleta B y los rayos ultravioleta A, para proteger su piel durante ese tiempo.

Limitar el tiempo al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, y llevar ropa protectora, como camisas de manga larga, pantalones y sombrero de ala ancha.

Es importante mantener la nueva piel bien hidratada. Si se usa Retin A o productos con ácido glicólico, debería poder volver a utilizarlos al cabo de unas seis semanas o cuando el médico se lo indique.

Los riesgos potenciales del procedimiento incluyen:

  • Quemaduras u otras lesiones provocadas por el calor del láser
  • Cicatrices
  • Cambios en la pigmentación de la piel, incluyendo zonas de piel más oscura o más clara
  • Reactivación del herpes labial
  • Infección bacteriana

Fuente: Dr. Polo de Velasco. Médico Cirujano por la UNAM, dos años de Medicina Interna en Centro Médico Nacional La Raza, Dermatología en Hospital Gea González. Dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.

T: 5661 1645 y 55 2687 7163 // IG: @dermadevelasco // dermatologiadevelasco.com

También pueden leer:

julio 25, 2023