Para todas las embarazadas o para los que conocen a alguna embarazada, les quiero contar que un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EUA, encontró que la picadura de un mosquito con Dengue, Zika o Chikungunya puede tener efectos graves en su  embarazo como: muerte del feto, bajo peso al nacer, malformaciones o parto prematuro.

Entonces, como quiero que se cuiden y no entren en pánico, entrevisté al Dr. Héctor Miguel Mancha Gutiérrez, Médico cirujano y partero por la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, quien me explicó que, las mujeres embarazadas son más propensas a ser picadas por los mosquitos. Esto porque las futuras mamás exhalan hasta un 21% más dióxido de carbono, además de que durante esta etapa la temperatura corporal aumenta 0.07°C, haciéndolas más atractivas para este insecto.

Ahora, Héctor me contó que aunque existen 3,500 especies de mosquitos, el aedes aegypti es el número uno en transmitir Dengue, Zika y Chikungunya. Y para identificar una de sus picaduras, que se presentan después de 14 días, en el caso del Zika o, con el Dengue los primeros 5 a 6 días, los síntomas son: comezón, roncha, fiebre, temperatura de más de 38°, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, y en algunos casos pueden presentar sangrado en fosas nasales, encías, dolor detrás de los ojos, conjuntivitis y dolor de articulaciones.

Y es que el que tengan sangrados excesivos pone en riesgo la vida de la madre y la del bebé. Mientras que en otro extremo se puede presentar microcefalia, que es cuando el bebé nace con una cabeza súper pequeña y el desarrollo del cerebro se ve afectado, de hecho esto se conoce como síndrome de Zika congénito.

Pero con esto no quiero que escuchen un mosquito y cunda el pánico, por eso es recomendable evitar zonas endémicas, esto se refiere a lugares donde el virus está súper presente, acudir con su doctor si tienen sospecha de alguna de estas enfermedades y prevenir usando siempre repelente.

Entonces, así como espero que se apliquen protector solar siempre, deben ponerse repelente contra mosquitos que cuiden su piel, como Exposis, un repelente a base de Icaridina, aprobado y recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud como un repelente seguro y efectivo, capaz de alejar mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas.

Exposis es súper seguro para mujeres embarazadas, para niños desde los 2 años de edad y para personas con piel sensible y les da protección hasta por 10 horas. Además para los que sudan mucho, les cuento que es resistente al sudor y es fácil de aplicar junto con su protector solar, por si les preocupaba si se podían combinar.

Así que ya lo saben cuentahabientes, Exposis ayuda a prevenir y evitar un contagiadero, protegiendo a toda la familia, desde los niños de dos años hasta los más grandes. Encuéntrenlo en Farmacias del Ahorro y San Pablo Farmacias.