Hoy vamos a recordar a todos los que ya no están y les hicimos una playlist con sus éxitos, además les contamos un poco sobre cada canción.
Siempre amamos recordar a los que ya no están y amamos la música, así que hicimos esta playlist para todos ustedes.
Thriller – Michael Jackson – 1982
Murió a los 50 años el 25 de junio de 2009 por un paro cardiorrespiratorio, ocasionado por una sobredosis o intoxicación de propofol, que reduce el flujo sanguíneo cerebral, la presión intracraneal y el metabolismo cerebral.
Estaba a días de This is it, la residencia (serie de conciertos) en Londres en la O2 Arena. Thriller, el sexto álbum de estudio de Jackson, colocó siete sencillos en el top 10 del Billboard Hot 100, incluidos dos No. 1: “Beat It” y “Billie Jean”.
Además de ganar ocho premios Grammy, el álbum ha sido certificado por la RIAA (Gold & Platinum Awards) 34 veces platino y vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el álbum más vendido de todos los tiempos a nivel global.
Don’t Stop ‘Til You Get Enough – Michael Jackson – 1979
«Don’t Stop ‘Til You Get Enough» fue el segundo sencillo de Jackson en alcanzar el número uno en la lista Billboard Hot 100 después de «Ben» y su primer éxito en solitario número uno en la lista Billboard Soul Singles.
Permaneció en el número uno durante seis semanas en la lista Billboard Soul Singles. Está certificado 5× Platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). La canción también logró un éxito mundial, alcanzando el número uno en otros nueve países. La canción también le valió a Jackson su primer premio Grammy y American Music Awards.
I would die 4 U – Prince – 1984
El 7 de abril pospuso conciertos argumentando que tenía influenza. Iba volando hacia Minneapolis cuando aterrizó de emergencia en Illinois para ser hospitalizado. En el hospital le dieron naloxona, utilizada para revertir una sobredosis de opioides (reducen dolores como Morfina o Fentanilo).
Se salió del hospital en contra de las recomendaciones de los doctores, ya que estaba deshidratado y sí tenía influenza. Pasaron algunos días y se veía bien. El 21 de abril llamaron al 911, pero murió en su casa en Minnesota por una sobredosis de pastillas de fentanilo, en versión genérica de paracetamol, tenía 57 años.
«I Would Die 4 U» es el cuarto sencillo de su álbum Purple Rain y la canción llegó al top 10 en Estados Unidos, alcanzando el número 8 en el Billboard Hot 100.
Not enough time – INXS (Michael Hutchence) – 1992
Murió el 22 de noviembre de 1997 a los 37 años, fue hallado en un hotel en Sidney, en el cual se suicidó.
Paula Yates, estrella de la televisión de Australia y esposa de Bob Geldof, comenzó una relación con Michael, se separó de Geldof y tuvo una hija con Michael, de nombre Tiger. En la pelea por la custodia, no dejaron que Paula viajara con las niñas, por lo que Michael se sintió frustrado al no poder ver a Tiger. Supuestamente, Michael le marcó a Geldof para reclamarle y discutieron.
Acto seguido Michael le marcó a una ex, llorando y enojado. Ella fue al hotel pero Michael no le abrió. La mucama lo encontró con un cinturón atado al cuello. Su autopista reveló alcohol, cocaína, prozac y otros medicamentos en su sistema.
Bohemian Rhapsody – Queen (Freddie Mercury) – 1975
Murió el 24 de noviembre de 1991 a los 45 años en Londres. Mostró síntomas de VIH Sida desde 1982, pero solo los más cercanos a él sabían. El 23 de noviembre sacó un comunicado donde dio a conocer la noticia y en 24 horas, murió de bronconeumonía.
Un primer borrador de la canción escrita por Freddie Mercury, líder de Queen, sugiere que llegó a pensar en ponerle otro título: “Mongolian Rhapsody”.
Dura 5:55 minutos y es una mezcla de balada, ópera y rock duro. Las voces de May, Mercury y Taylor son las que aparecen en «Bohemian Rhapsody», incluso en las partes de ópera. Los músicos tardaron tres semanas en grabar la canción completa y ensayaron sus partes vocales continuamente entre 10 a 12 horas por día.
Se convirtió en un éxito comercial que permaneció en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Alcanzó allí el puesto número uno otra vez en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury. En total, alcanzó 2 millones 176 mil ventas, siendo uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos en Reino Unido.
Just like starting over – John Lennon – 1980
Fue el último sencillo antes de su muerte el 8 de diciembre de 1980, afuera del edificio Dakota en NY, en donde fue asesinado por Mark David Chapman, fan que estaba enojado por el estilo de vida Lennon lleno de lujos y por la frase de que Los Beatles eran más populares que Jesús.
Chapman se inspiró en el personaje Holden Caulfield de la novela de J. D. Salinger “The Catcher in the Rye”, “El guardián entre el centeno” que odia la hipocresía. Le dio 5 disparos, cuatro de ellos impactaron en la espalda. Lo llevaron al hospital pero lo declararon muerto al llegar. Mark se quedó en el lugar leyendo la novela. Desde el 2000, ha apelado a la libertad condicional, pero se la han negado 12 veces.
La publicación de la canción como sencillo el 9 de octubre de 1980, coincidió con el cuadragésimo cumpleaños de Lennon. Alcanzó el número 1 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido tras la muerte del músico el 8 de diciembre.
Fue el sencillo más exitoso de la carrera musical en solitario de Lennon y se mantuvo cinco semanas en el lugar número uno de las listas americanas. Antes de su muerte, el tema había alcanzado el lugar #6, alzándose hasta lo más alto tras el suceso.
Hello, I Love you – The Doors (Jim Morrison) – 1968
Jim Morrison murió a los 27 años en Francia y fue encontrado en la tina por su novia. No hubo autopsia así que no se sabe la causa real de su muerte, pero quedó como una falla del corazón. Es posible que la causa haya sido una sobredosis de heroína.
Pertenece a El Club de los 27, junto con Brian Jones, guitarrista fundador de Los Rolling Stones, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Todos murieron entre 1969 y 1971. Hello, I Love you forma parte de su álbum Waiting for the Sun. Llegó al primer lugar en las listas de los Estados Unidos. Esta canción ha sido versionada por varios artistas, incluyendo The Cure, Eurythmics, Simple Minds, entre otros.
Lithium – Nirvana (Kurt Cobain) – 1991
Murió el 5 de abril de 1994 a los 27 años en Seattle. Previamente, en marzo, Cobain había sufrido una sobredosis, combinación de champagne y Rohypnol, que se usa para combatir el insomnio. Courtney Love considera que ese fue el primer intento de suicido de Kurt.
Ese mismo mes, se encerró en un cuarto con una pistola. La policía encontró otras armas y pastillas, pero Kurt dijo que se estaba escondiendo de Courtney.
Le hicieron una intervención entre amigos para tratar sus adicciones a drogas, como la heroína. Aunque primero se enojó, aceptó internarse para desintoxicarse. Duró una noche. En el vuelo de regreso, se sentó junto a Duff McKagan de Guns N’ Roses, quien luego declaró que lo veía mal.
Un electricista que iba a instalar un servicio de seguridad en su casa lo encontró muerto, con una nota de sucidio dirigida a Boddah, el amigo imaginario de Cobain. En esta, habla de que ya no sentía entusiasmo por componer y dice que Courtney es una diosa que suda ambición y empatía. Y le pide que se encargue de Francis, su hija. Sin embargo, en otro papel encontrado en su cartera, acusa a Love de ser una perra con barros que buscaba drenarle todo su dinero para drogarse.
Se calcula que llevaba tres días muerto, producto de un escopetazo en la cabeza. La canción trata de un hombre que acude a la religión en medio de impulsos suicidas. Nirvana grabó por primera vez «Lithium» en 1990, pero luego volvió a grabar la canción al año siguiente para el segundo álbum del grupo titulado Nevermind (1991).
«Lithium» alcanzó el número 64 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el número 11 en los sencillos del Reino Unido.
Rehab – Amy Winehouse – 2006
Falleció el 23 de julio de 2011 a los 27 años. Su guardaespaldas la vio tomando, bailando y desvelándose varios días en su propia casa. La encontró acostada en su departamento de Londres pero pensó que estaba dormida.
Hallaron tres botellas de vodka en su cuarto. Se intoxicó por el nivel de alcohol en la sangre. Rehab es el sencillo principal de su segundo y último álbum de estudio, Back to Black.
«Rehab» ha vendido más de 1,7 millones de descargas en Estados Unidos. En 2007, el sencillo alcanzó la posición Nº 9 en el ranking Billboard Hot 100. Se convirtió en el primer y único éxito top 10 de Amy Winehouse. En 2008 «Rehab» ganó tres premios en la 50.ª edición de los Premios Grammy, en las categorías de canción del año, grabación del año, y mejor interpretación vocal pop femenina.
Dang! – Mac Miller – 2016
Falleció el 7 de septiembre de 2018 a los 26 años en L.A por sobredosis de cocaína, fentanilo y alcohol. En su casa se halló una botella de licor y medicamentos prescritos, y en su cuerpo se encontró un polvo blanco. Mac Miller había sufrido problemas de adicción por mucho tiempo y, mientras intentaba mantenerse sobrio, tuvo varias recaídas que llegaron a ser excesivas. La última vez, tan solo tres días antes de su muerte.
El músico había hablado abiertamente sobre su dependencia al lean, una combinación entre codeína y prometazina, que se presentó con mayor fuerza durante la realización de su mixtape de 2012, Macadelic. Elton John le rindió un homenaje en el primer concierto de su gira de despedida, en Pensilvania, la noche después de su fallecimiento; allí le dedicó ‘Don’t Let the Sun Go Down on Me’.
Sacó 5 discos y uno póstumo. Swimming, su último álbum realizado en vida, recibió una nominación póstuma en 2019 para el Grammy de Mejor Disco Rap. «Swimming» se estrenó el 3 de agosto y fue un éxito inmediato. Según Billboard, el LP final debutó de No. 3 en la cartelera Billboard 200 y regresó al top 10 después de su muerte.
The Best – Tina Turner – 1989
Murió el 24 de mayo de 2023 a los 83 años. Sufrió siempre de presión alta y, al no tratarse, le provocó muchos problemas en los riñones. Su esposo le donó uno en 2017.
Descubrió que tenía dislexia y en el 2013 le dio un infarto y tuvo que aprender a caminar de nuevo. En 2016 le declararon cáncer en el intestino y murió de causas naturales. La versión de Tina Turner de The Best consiguió el top 10 en más de 15 países. En Estados Unidos consiguió el número 15 en el Billboard Hot 100, y estuvo 19 semanas en listas.
Lazarus – David Bowie – 2015
Murió a los 69 años el 10 de enero de 2016 por cáncer de hígado, el cual nunca hizo público. En la misma semana en la cual se grabó el video de esta canción, le dijeron a Bowie que el cáncer era terminal y que no tenía caso seguir con tratamiento.
En el video parece vendado y enfermo en una cama, todo el disco Blackstar es una despedida. Lazarus fue lanzada en 2015 como descarga digital a modo de avance promocional de su vigésimo quinto álbum de estudio, Blackstar.
El sencillo recibió su estreno mundial en la BBC Radio 6 Music. El tema también es utilizado en el musical homónimo off-Broadway en homenaje a Bowie. «Lazarus» fue el último sencillo lanzado con Bowie en vida, antes de su muerte en 2016.
Ashes to ashes – David Bowie – 1980
La canción llegó al número uno en el Reino Unido y fue el primer sencillo del disco Scary Monsters (and Super Creeps). El video musical fue uno de los más icónicos de los años 80 con un costo de $500 mil dólares, siendo el video más costoso de su época.
La letra reinterpreta al personaje Mayor Tom, el cual apareció primero en el sencillo «Space Oddity». Las letras también interpretan las experiencias de David Bowie durante su carrera.
Aquí les dejo la playlist en Spotify:
Invitado
Héctor Padilla (PADA). Creativo, escritor y locutor en W Radio y W Deportes. Creador y guionista del podcast: “Dimensiones Oscuras”.
TW: @eseauto / IG y Threads @elinstadepada
También pueden leer:
- Sinéad O’Connor: Una vida de retos en la música
- Astrud Gilberto, su legado en la música brasileña
- Matamesta: Holy Playlist!
- Taylor Swift rompe un récord en la música y la economía