fbpx
2024-12-18 18:49:52
Cómo saber si tienes colesterol alto

¿Cómo saber si tienes colesterol alto?

¿Cómo saber si tienes colesterol alto? Manlio Fabio Marquez, cardiólogo, explica los síntomas y cómo darse cuenta con los análisis clínicos.

diciembre 6, 2023

¿Cómo saber si tienes colesterol alto? Hoy les vamos a explicar qué onda con esto y qué pueden hacer para evitar problemas mayores de salud con el tiempo.

Les traje a Manlio Fabio Márquez para que explique ¿cómo saber si tienes colesterol alto? y cuáles son los estudios que sí o sí hay que hacerse sobre esto.

¿Qué onda con la salud cardiaca en el mundo?

De acuerdo al Instituto Nacional de Cardiología, 4 de cada 10 adultos mexicanos tienen colesterol alto. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 se registraron 1 millón 086 mil 094 muertes, la causa número uno fueron las enfermedades cardiovasculares.

En México se estima que casi la mitad de los adultos, el 46 %, tiene niveles altos de colesterol “malo”. Según la World Health Organization, cada año, los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares afectan a 30 millones de personas a nivel mundial. De éstos, uno de cada 20 morirá, y uno de cada 3 tendrá un evento cardiovascular posterior al primero.

De acuerdo con la OMS, no se ha logrado reducir adecuadamente el colesterol “malo” LDL alto en pacientes con alto riesgo, y se estima que para el 2035 la incidencia en enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares aumentará en un 40%. 

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.

Hipercolesterolemia. La hipercolesterolemia es el aumento de los niveles de colesterol total en la sangre, por encima de los niveles estimados deseables para la población general (200 mg/dL). Se considera un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

En México, más de 12% de los mexicanos (casi 15 millones) tiene sus niveles de C-LDL por arriba de 190 mg/dL (lo recomendable es menor a 130 mg/dL).2 Un análisis de sangre es la única manera de detectar el colesterol alto. La hipercolesterolemia no presenta síntomas, es hasta que se presenta un infarto, una embolia o un problema vascular periférico, que se llega a detectar

Grasas Saturadas. La elevación del colesterol en la sangre se atribuye al colesterol que contienen los alimentos que comemos, pero la causa principal de este aumento es la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada.

El hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita. Pero los alimentos, especialmente la carne, los huevos, las aves de corral y los productos lácteos, también contienen colesterol. Los alimentos con mucha grasa también pueden hacer que el hígado produzca más colesterol.

¿Qué son los niveles de colesterol?

 Se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl). Se recomienda un nivel inferior a los 200 mg/dl. Entre 200 mg/dl y los 239 mg/dl se considera elevado y es aconsejable reducirlo. De 240 mg/dl o más de colesterol, está elevado y es necesario reducirlo.

¿Cuáles son las causas?

El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos, puede ayudar a reducir el colesterol alto.

¿Cómo saber si tienes colesterol alto?

Se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En ocasiones estos depósitos se rompen y forman un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Asintomático. Un nivel alto de colesterol no tiene síntomas. El análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes. 

¿Qué es una prueba de colesterol?

Una prueba de colesterol es un análisis sanguíneo que mide la cantidad colesterol y de ciertos lípidos en la sangre. El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para que las células y los órganos se mantengan saludables.

Tipos de colesterol

Hay dos tipos principales de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol «malo», y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol «bueno».

¿Cómo leer tus exámenes de colesterol?

C0mplicaciones

Un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre puede ponerlo en riesgo de tener una enfermedad del corazón y otros problemas de salud graves.

Los niveles altos de LDL pueden causar que se acumule en sus arterias una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar o bloquear completamente sus arterias. Cuando esto pasa, algunas partes de su cuerpo no obtienen suficiente flujo de sangre.

  • Si se bloquea el flujo de sangre al corazón, puede causar un ataque al corazón
  • Si se bloquea el flujo de sangre al cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular
  • Si se bloquea el flujo de sangre a los brazos o las piernas, puede causar enfermedad arterial periférica

Factores de riesgo

Mala alimentación. Abusar de comer grasas saturadas, presentes en productos animales y grasas trans concentradas en algunas galletas, bizcochos y palomitas de maíz para microondas, así como la carne roja y los productos lácteos enteros, elevan el colesterol. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno) y disminuye el tamaño de las partículas que componen el colesterol LDL (colesterol malo), lo que lo hace menos nocivo. Fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa.

La edad. Debido a que la química del cuerpo cambia a medida que pasan los años, sube el riesgo de tener colesterol alto. Por ejemplo, a medida que envejeces, el hígado puede eliminar en menor medida el colesterol LDL. Un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles superiores de un colesterol peligroso denominado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y a bajar el colesterol HDL. El nivel alto de azúcar en sangre también daña el revestimiento de las arterias.

¿Cómo puedo bajar el colesterol con la dieta?

Elija grasas más saludables. Debe limitar tanto la grasa total como la grasa saturada. No más del 25 al 35% de sus calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta, y menos del 7% de sus calorías diarias deben provenir de grasas saturadas.

La grasa saturada es una grasa dañina porque sube su nivel de colesterol malo (LDL) más que cualquier otra cosa en su dieta. Se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.

La grasa trans es otra grasa dañina. Puede elevar su colesterol malo y disminuir su colesterol bueno (HDL). La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas.

Incluir en la dieta grasas más saludables, como las carnes magras, nueces y aceites insaturados como aceites de canola, oliva y cártamo.

Limite los alimentos con colesterol. Si estás tratando de bajar su colesterol, debes consumir menos de 200 mg al día. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.

Coma mucha fibra soluble. Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen:

  • Cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena
  • Frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles y habas

Consume muchas frutas y verduras. Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en su dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble.

Come pescado rico en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos no disminuirán su nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas también pueden proteger a su corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir su riesgo de ataque cardíaco. Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa. Intente comer estos pescados dos veces a la semana.

Limita la sal. Debe intentar limitar la cantidad de sodio (sal) que consume a no más de 2,300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día.

Limite el alcohol. El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos.

Fuente: Dr. Manlio Fabio Márquez. Cardiólogo, especialista en arritmias. Subjefe de Electrofisiología del Campus Observatorio del Centro Médico ABC. Presidente del Consejo Mexicano de Cardiología. Miembro de la Sociedad Interamericana de Cardiología, de la Academia Nacional de Medicina y de la HEART RHYTHM SOCIETY. Investigador nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores con más de 150 publicaciones científicas.

Mail: consultorio209abc@gmail.com // TW: @ManlioMarquez // Tel: 55 71 21 68 10, 55 52 76 12 07 // Consultorio 209 Centro Médico ABC campus Observatorio.

También pueden leer:

diciembre 6, 2023