Hoy vamos a romper unos mitos sobre los gatos y cómo es que han alegrado nuestra vida por miles de años.
Los gatos en México y el mundo
De acuerdo con la Red Mundial de Ecología, se estima que hay entre 600 millones y 700 millones de gatos en el mundo. A finales de 2022, el INEGI dio a conocer que el 22.2% de los hogares en México cuentan con gatos como mascota, esto significa alrededor de 16.3 millones de gatos.
El INEGI estimó que el crecimiento de la población de gatos en México será del 5% durante los próximos cinco años, lo que es mayor que lo que van a crecer los perros de razas pequeñas, ya que ellos van a crecer un 4%.
El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre hacen del gato el animal más celebrado anualmente. Todas las fechas señaladas corresponden al Día Internacional del Gato. Según datos del Congreso de la CDMX, se estima que cada año 500,000 perros y gatos son abandonados en México.
Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), alrededor de 25 millones de hogares mexicanos albergan un aproximado de 80 millones de mascotas. De estos 80 millones de mascotas, 43.8 millones son perros, es decir, el 54.75%; mientras que 16.2 millones corresponden a gatos (20.25%); y 20 millones (25%) son peces y aves.
Los diez países con más gatos domesticados: Estados Unidos: 95,6 millones, China: 53,4 millones, Rusia: 22,95 millones, Brasil: 22,1 millones, Alemania: 16,7 millones, Francia: 15,1 millones, Reino Unido: 12 millones, Italia: 10,1 millones, Japón: 8,8 millones y Canadá: 8,5 millones.
¿Cuáles son las tres fechas en las que se conmemora el día mundial del gato?
20 de febrero, es una de las más importantes en México. Es el primer Día Internacional del Gato. Viene motivado por Socks, la “mascota presidencial” durante el periodo de Bill Clinton al frente de Estados Unidos. Este gato se convirtió en toda una figura mediática. Chelsea Clinton, era la dueña legítima del gato. Socks murió el 20 de febrero de 2009. Tomando como referencia su muerte, varias organizaciones, y fieles seguidores del gato, acordaron establecer al 20 de febrero como el Día Internacional del Gato.
8 de agosto, esta es la fecha más importante a Nivel mundial.
En 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) estableció al 8 de agosto como el Día Internacional del Gato. Veterinarios de la Universidad de Chile explican que la asociación de agosto con los gatos se debe a que a lo largo de este mes las altas temperaturas y la intensidad de la luz solar propician que inicien los ciclos reproductivos de estos felinos.
29 de octubre. El último Día Internacional del Gato fue una propuesta de Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas. Ella estableció este día en Estados Unidos, pero luego su influencia se extendió a otros países hasta alcanzar la condición que tiene actualmente. En Europa lo celebran el 17 de febrero, mientras que Rusia lo hace el 1 de marzo.
5 mitos más comunes sobre los gatos
MITO: Los gatos ronronenan solo cuando están contentos.
VERDAD: No siempre, ya que también lo hacen cuando están enfermos, tienen dolor, molestia o están estresados.
MITO: Los gatos beben leche.
VERDAD: Sólo cuando son cachorros requieren de la leche de la madre, pero después su consumo puede provocarles problemas gastrointestinales, al igual que los derivados de la leche.
MITO: Los gatos se deben bañar.
VERDAD: Si bien los gatos pasan gran parte del día acicalándose y tienen dentro de sí todas las herramientas para mantenerse limpios y vaya que lo son, sí se recomienda bañarlos cada 3 meses. Sí rescatas a un gato de la calle, sí o sí hay que bañarlo porque es seguro que venga con pulgas y muy sucio.
MITO: Los gatos son traicioneros.
VERDAD: Totalmente falso, solo que no agachan la cabeza frente a su tutor como los perros, pero son igualmente amorosos y desarrollan vínculos muy fuertes con quiénes eligen compartir su vida, que normalmente es a uno de los miembros del hogar.
MITO: El pelo del gato transmite enfermedades.
VERDAD: Es completamente falso, tendría que vivir en un ambiente poco higiénico para poder ser portador de la llamada toxoplasmosis, esta es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. A menudo, las personas contraen esta infección por comer carne poco cocida, y también se puede contraer por el contacto con heces de gato.
Lo que sí puede ocasionar el pelo es alergia, pero no por el pelo, sino por alergenos formados en las secreciones de las glándulas salivares y sebáceas.
¿Cómo cuidar a nuestros gatos?
Estos son los pilares del bienestar de los gatos y cómo cuidarlos.
Buena alimentación. Croquetas y alimento húmedo de alta calidad, entre más natural, mejor. Agua fresca, limpia y purificada. NUNCA de la llave.
Suplementos alimenticios* (con rotación), como:
- Probióticos
- Aloe vera
- Aceite de coco
- Aceite de krill
- Espirulina
- Lisina
- Vinagre de manzana
Es súper importante siempre valorado por un nutriólogo veterinario.
Ejercicio (según peso, edad y condiciones de salud)
- Los mantiene física y mentalmente activos.
- Estimula la circulación sanguínea y el drenaje linfático.
- Mejora la respiración.
- Genera mayor sociabilización con otras personas y animales.
- Disminuye el estrés y la ansiedad, eliminando o reduciendo conductas inapropiadas.
- Potencia su desarrollo muscular y fortalece su capacidad articular.
- Ayuda a evitar la obesidad.
Descanso
- Darles un lugar ideal para su descanso que sea: seguro, lejos de corrientes de aire, calentito, sin ruido, lejos de su arenero y sitio de comida, los sitios altos acolchonaditos son mejores que al ras de suelo.
- Cama acolchonadita, calentita acorde con su tamaño y peso, donde pueda estirarse y girarse.
- Iluminación (observar en dónde le gusta estar más, con luz o en lugares más oscuros)
- Dejarlo dormir cuando lo haga. No lo despiertes sin motivo. Respeta que está dormido, no lo muevas solo porque quieres tenerlo en tus brazos o piernas.
Reducción de carga tóxica en el hogar
- Fomentar un ambiente puro y libre de químicos, no dejar a su alcance productos de limpieza en el hogar así como perfumes sintéticos, aromatizantes, varitas de incienso…
- A la hora de la limpieza, usar una aspiradora de agua para controlar los ácaros y otros alergenos.
- Si es posible, adquirir un purificador de aire, ya que los gatos son muy sensibles y propicios a alergias ambientales.
Prevención
- Revisiones generales periódicas. En gatos jóvenes cada año, en gatos adultos cada seis meses y en gatos senior o con una enfermedad existente como diabetes, insuficiencia renal o cardíaca, problemas urinarios, cada tres meses. El tiempo lo determinará el veterinario.
- Esquema de vacunación anual y desparasitación mínimo cada seis meses si el gato no sale a la calle, que no debe salir. Si sale a la calle, cada tres meses. Siempre que lo desparacitemos, debemos desparasitarnos todos en casa.
- Análisis clínicos regulares cada 3 ó 6 meses, más si el gato es senior o geriátrico.
- Limpieza dental, ojos y orejas regular (cada semana).
Todo ello aunado a un ambiente seguro y tranquilo. Recursos claves para su bienestar (arenero limpio, platos de comida limpios, rascaderos, fuente de agua…), distribuidos por diferentes partes de la casa.
Gatificar el hogar, es decir, enriquecer el ambiente adecuando espacios con repisas a diferentes alturas, túneles, rascadores que semejen árboles, juguetes interactivos, etc. Y lo más importante: respeto, confianza y amor.
Especialista: Jeanine Hasselkus Bedoy. Comunicadora animal y terapeuta holística animal y humana. Cuenta con diez años de experiencia en trabajo holístico para animales y humanos. Es fundadora y directora de Allegro animalis, un espacio enfocado en la escucha animal y la sanación holística para animales y humanos. Maestra de escucha consciente de la música clásica, maestra de Reiki Usui, diplomada especializada en flores de Bach y aromaterapia, facilitadora certificada de EFT o tapping por la Asociación Hispana de EFT Tapping. Conductora del programa de radio por internet Escuchanimal, vibrando desde el corazón, con el objetivo de conectar con el reino animal desde el respeto, el reconocimiento, la gratitud y el amor. Coordinadora del Gato Fest y voluntaria del albergue El Gato Vago.
FB: Allegro animalis // YouTube: Allegro animalis // IG: @allegroanimalis // WEB: allegroanimalis.com
También pueden leer:
- ¿De dónde vienen los gatos?
- Datos curiosos sobre los gatos que te sorprenderán
- ¿Qué sí y qué no en la salud de perros y gatos?