¿Cómo estar motivados para vender y ser imparables a la hora de hacerlo? Carlos Agami, experto en ventas, les dejó estos tres pasos para que sean unos cracks.
Muchas veces nos ponemos el pie a la hora de vender, y todo porque no tenemos la motivación para lograr nuestros objetivos y nada tiene que ver con las comisiones o con el crecimiento del negocio, por eso sí o sí tienen que seguir estos consejos.
No dejen de leer: Cómo atraer y retener clientes, y aumentar las ventas
¿Alguna vez se han decepcionado sus resultados de ventas?
Muy probablemente sintieron lo siguiente:
- Frustración e impotencia, por no lograr avanzar hacia el objetivo a pesar del esfuerzo.
- Envidia hacia aquellas personas que aparentemente sí «la están rompiendo» en ventas, que hasta les hizo preguntarse: «¿Y qué tiene esa persona que no tengo yo?»
- Quizás hasta empezaron a cuestionarse si tienen «lo que se necesita» para lograr mejores resultados y a dudaron de ustedes
La buena noticia es que viven basados en 3 mentiras y que las pueden dejar atrás fácilmente.
No dejen de leer: 4 cosas en que gastar tu dinero
Las 3 Mentiras de los Vendedores Mediocres
Mentira # 1. «No puedo vender más porque el mercado está muy competido o por la situación económica del país». Es una justificación que tiene muchos beneficios, los justifica para no tomar acciones y quedarse cómodamente en el papel de la víctima.
Solo háganse estas preguntas:
- ¿Cuánto sería tu sueño vender este año?
- Más o menos, ¿cuánto se vende en total de tu producto o servicio en tu país o en el mundo?
- ¿De verdad estás limitado por la situación del mercado en el que vendes?
Obviamente, si las condiciones económicas cambian tu negocio se verá afectado, pero eso no significa que no puedas adaptarte y seguir creciendo.
Mentira # 2. «Los clientes no saben apreciar lo que vendo«. Realidad: No han sido capaces de hacerles reconocer cuán valioso es lo que venden para ellos o quizás verdaderamente su producto o servicio apesta.
Mentira # 3. «No vendo más porque yo no estoy dispuesto a manipular a otros al vender, yo sí tengo corazón«. Hay un término científico para describir a los que piensan así: Ardidos. Cuando tienen un producto o servicio que puede mejorar la vida de alguien más, dejar de hacer lo necesario para que lo reciba y lo aproveche es fallarle a esa persona.
También, esta creencia les da la excusa perfecta para no intentar nada diferente de lo que siempre han hecho.
3 pasos para mantenerse motivados a vender a pesar de todo
Paso 1: Definan sus razones para vender más.
¿Saben cuál es la razón número 1 por la que no venden más? Porque no quieren. Sí, leyeron bien. Todos quieren vender más, ganar más dinero, pero pocos son capaces de conectar eso con las razones de peso para quererlo.
No es lo mismo decir: «Quiero vender mucho más y ser muy rico», que decir: «Quiero vender más para llevarme a mis hijos a Disneyland (para pagar su universidad o para comprarme el coche de mis sueños), y cuando lo logré me sentiré orgulloso, libre y satisfecho«.
¿Notan la diferencia? En la primera frase solo se dice ‘quiero dinero’, mientras que en la segunda se describe para qué lo quieres y cómo se sentirán al experimentar las recompensas que obtendrán con eso. Por eso es súper importante definir por qué quieren vender más.
La fórmula es sencilla: Razones = Recompensas + Emociones.
Paso 2: Sean firmes en sus objetivos, pero flexibles en su camino
Cuando las personas elegimos una estrategia para perseguir nuestros objetivos, muchas veces nos aferramos demasiado a ella y hasta vinculamos nuestra identidad con ello. Por ejemplo: «Yo vendo sin hacer anuncios, mi negocio crece sólo por «el boca en boca»?» Hasta que dejaron de llegar.
El apego a las estrategias puede hacerte perder muchas oportunidades. Una vez que saben para qué quieren vender más, asegúrense de ser flexibles en el cómo. Eviten cometer estos errores:
- Seguir usando las mismas estrategias que no les dieron resultados en el pasado.
- Poner todos los huevos en una canasta y esperar que una sola forma de vender más les haga crecer.
- Dejar de prepararse y aprender nuevas estrategias para vender más.
No dejen de leer: Hacks para ser un líder empresarial
Paso 3: ¿Por qué si conocemos las estrategias no las aplicamos?
Por una simple razón: porque aún no creemos que somos el tipo de persona que la aplicaría. Por ejemplo:
- Sé que comer azúcar es malo, pero yo no soy una persona fit.
- Sé que publicar en redes sociales me puede ayudar a vender más, pero no soy un influencer.
- Sé que si fuera más constante con mis acciones lograría mejores resultados en mi negocio, pero yo no termino lo que empiezo.
En resumen: Las personas nos comportamos de forma congruente con lo que creemos que somos. ¿Y cómo se aplica esto en las ventas? Fácil. Crearás tu Pasaporte del Crecimiento.
¿Qué es el Pasaporte del Crecimiento?
Es un texto que describe dos cosas de su persona: Tu identidad + Cómo te comportas para hacerla realidad. Respondan a las preguntas:
- ¿Qué soy?
- ¿De qué manera me comporto en congruencia con ello?
Por ejemplo: Todas las mañanas yo escribo mi Pasaporte del Crecimiento en una libreta y ahí digo cosas como:
Identidad (¿Qué soy?) | Comportamiento (¿Cómo me comporto en congruencia con ello?) |
Soy flexible. | Crezco con los obstáculos y las opiniones. |
Soy productivo. | Diario avanzo hacia mis metas con inteligencia y trabajo. |
Soy un servidor. | Ayudo a otros a mejorar sus vidas vendiéndoles soluciones a sus problemas. |
De esta manera y prácticamente de inmediato, cambiarán «lo que son» a través de cómo se perciben a si mismos y así transformarán cómo se comportan y sus resultados.
Escriban en su Pasaporte del Crecimiento una vez al día, para así crear nuevas conexiones neuronales en su cerebro y fijar esto en su personalidad.
Especialista: Carlos Agami. Experto en Ventas, Servicio, Marketing Digital y Experiencia del Cliente, Fundador y CVO (Chief Vision Officer) de Shopology, Escritor del Libro “Estoy Para Servirte” y “Vende Más”.
T: 55 6960 3766IG // IG: @carlos.agami // FB: @carlosagami // TW: @carlosagami // TikTok: @carlos.agami