fbpx
2024-09-16 08:09:16
pension-sin-hijos

¿Tienes derecho a recibir pensión sin tener hijos?

Si están en proceso de divorcio y andan con la duda sobre la pensión sin tener hijos, Ana Kudisch, nuestra abogada de hierro, responde.

mayo 27, 2024

Muchas andan en pleno divorcio o pensando en divorciarse, pero hay muchas dudas sobre las pensiones alimenticias y por eso, Ana Kudisch, Maestra en Derecho Familiar, les va a dar paz.

¿Qué es una pensión alimenticia?

La pensión alimenticia en México es una obligación legal que tienen las personas de proporcionar alimentos a otras personas que se encuentran en una situación de dependencia económica.

Esta obligación se basa en el principio de solidaridad familiar, que establece que los miembros de una familia deben ayudarse mutuamente para satisfacer sus necesidades básicas.

También pueden leer: ¿Qué onda con el fondo de pensiones del bienestar?

¿Quiénes están obligados a dar pensión alimenticia?

Las personas que están obligadas a dar pensión alimenticia en México son:

  • Los padres: A sus hijos menores de edad, incluso si no viven juntos o si están divorciados.
  • Los cónyuges: Incluso si están separados o en proceso de divorcio.
  • Los concubinos: Si han vivido juntos durante un tiempo determinado y han tenido hijos en común.
  • Los ascendientes y descendientes: Los ascendientes (padres, abuelos, etc.) están obligados a dar pensión alimenticia a sus descendientes (hijos, nietos, etc.) si estos no pueden subsistir por sí mismos y viceversa.

¿Qué incluye la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia incluye lo siguiente:

  • Alimentos: Esto incluye comida, bebida, vivienda, ropa y atención médica.
  • Educación: La pensión alimenticia también puede incluir los gastos de educación del acreedor alimentario, como colegiaturas, libros y uniformes.
  • Atención médica: La pensión alimenticia también puede incluir los gastos de atención médica del acreedor alimentario, como medicamentos, consultas médicas y hospitalizaciones.

No dejen de leer: Pensiones alimenticias para hijos con discapacidad

¿Cómo se fija la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia se fija en función de las necesidades del acreedor alimentario y de la capacidad económica del deudor alimentario. Se toman en cuenta factores como la edad, la salud, el nivel educativo y los ingresos del acreedor alimentario, así como los ingresos y los gastos del deudor alimentario.

La pensión alimenticia puede fijarse por acuerdo entre las partes o por sentencia judicial. Si las partes no llegan a un acuerdo, un juez determinará la cantidad de la pensión alimenticia en base a los criterios mencionados anteriormente.

¿Cómo se paga la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia se puede pagar de la siguiente manera:

  • En efectivo: El deudor alimentario debe entregar el dinero al acreedor alimentario en persona o depositarlo en una cuenta bancaria.
  • En especie: Es decir, proporcionando directamente los bienes o servicios que necesita el acreedor alimentario. Por ejemplo, el deudor alimentario puede pagar la comida proporcionando alimentos al acreedor alimentario, o puede pagar la educación pagando directamente la colegiatura del acreedor alimentario.
  • De forma mixta: Es decir, en parte en efectivo y en parte en especie.

También pueden leer: bbmundo: pensiones alimenticias, lo que tienes que saber

¿Tienes derecho a tener pensión sin tener hijos?

La respuesta corta es sí, cada miembro de la pareja está obligado a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a apoyarse económicamente. Van a vivir juntos en un domicilio conyugal, el cual se establece de mutuo acuerdo y cada uno tiene autoridad sobre el mismo.

La pareja contribuirá económicamente a sostener el hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, así como a la educación de estos, y de acuerdo a la proporción que acuerden para este efecto, según sus posibilidades.

A lo anterior, no está obligada la persona que se encuentre imposibilitada para trabajar y no tenga bienes propios, en cuyo caso el otro atenderá íntegramente a esos gastos. Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio serán siempre iguales para los cónyuges e independientes de su aportación económica al sostén del hogar.

El desempeño del trabajo del hogar o el cuidado de los hijos se estimará como contribución económica al sostenimiento del hogar.

La pareja está obligada a proveer los alimentos. La ley determinará cuándo aplica esta obligación en casos de separación, divorcio, nulidad de matrimonio. Los alimentos se deben proporcionar a las posibilidades de quién los da y de acuerdo a las necesidades de quien los recibe.

¿Qué pasa si hay inflación?

Cuando no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario, el Juez de lo Familiar resolverá con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y su familia hayan llevado los últimos dos años.

Los alimentos incrementan conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor cada año a menos que se hubiera pactado otra cosa.

En los casos de separación o de abandono de los cónyuges, el que no haya dado lugar a ese hecho podrá solicitar al juez de lo familiar que obligue al otro a seguir contribuyendo con los gastos del hogar durante la separación en la medida en que lo venía haciendo hasta antes de esta, así como también satisfaga los adeudos contraídos por la falta de pago de estos.

¿Qué pasa con la violencia económica y la pensión?

Hay violencia económica cuando hay control de los ingresos, apoderamiento de los bienes propiedad de la otra parte, la retención, destrucción o desaparición de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos de la pareja o de un integrante de la familia. Así como, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de la persona que tiene obligación de cubrirlas.

Las esposas y concubinas, esto es personas que hacen vida en común libres de matrimonio tienen derecho a recibir alimentos por el tiempo que vivieron juntos. Tiene derecho a vivir como han vivido los últimos dos años de vida en común.

Si una pareja se separa, no hay motivos para que se deje de proveer lo necesario para mantener el hogar que antes se mantenía. No debe ejercerse violencia económica la pareja con la que no queremos ya hacer vida en común. Esto es independientemente de tener hijos o no.

La obligación de pagar alimentos nace de la vida en pareja, no de los hijos, los hijos tienen sus propios derechos. Ellos pueden recibir alimentos mientras estudien y tengan la edad cronológica de estudiar.

Las personas que se dedican al hogar y cuidado de los hijos que no tienen bienes, pueden tener derecho a ser mantenidas por el tiempo que vivieron junto con su pareja o cónyuge, esto es un año o 45 años dependiendo de cuánto haya durado la relación con independencia, de si tuvieron hijos o estos hijos ya son mayores de edad, están casados o incluso si ya tienen nietos.

Especialista: Ana Kudisch. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, Maestra en Derecho Familiar por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, Certificada como Mediadora Privada por el Tribunal Superior de Justicia, Ponente Internacional en Congresos sobre Derecho Familiar y fundadora de Kudisch Abogados.

Tel: (55) 1107 8604 // contacto@kudischabogados.com.mx // TW: @anamarykc // IG: @ana_kudisch

mayo 27, 2024