fbpx
2024-12-18 10:17:39
la-novena-sinfonia-de-beethoven-200-años-gerardo-kleinburg

200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven

Gerardo Kleinburg, nuestro especialista en música clásica, nos va contar todo sobre los 200 años de la novena sinfonía de Beethoven.

junio 26, 2024

marthadebayle · 200 años de la novena de Beethoven con Gerardo Kleinburg – Miércoles 26 de junio del 2024

Nuestro querido Gerardo Kleinburg, especialista en música clásica, nos va a explicar todo lo que tienen que saber sobre los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven.

La mayoría de las personas han escuchado la Novena Sinfonía de Beethoven, y aquí les vamos a platicar qué onda con su vida, la obra y cómo es que la recibieron en 1824.

¿Cómo fue la vida de Beethoven? 

Ludwig van Beethoven​ fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Nació en diciembre de 1770 en Bonn, Alemania y murió en marzo de 1827 en Viena, Austria a los 56 años.

Comenzó a desarrollar sordera alrededor del año 1800 (cuando tenía 30 años) y la perdió por completo en 1819. Tenía tinnitus, un zumbido constante en los oídos. Además, padecía hiperacusia, una sensibilidad poco común a ciertos sonidos que afectaban su percepción.

Según la Enciclopedia Británica algunas de sus obras más importantes fueron compuestas estando parcial o totalmente sordo. Es probable que nunca escuchara una sola nota de su gran obra, la sinfonía número 9 en re menor.

Quería que a la novena sinfonía le siguiera una décima. Alcanzó a escribir 48 compases antes de morir, que posteriormente fueron publicados como el último pensamiento musical de Beethoven en una versión para piano.

El manuscrito de la Novena Sinfonía forma parte del Patrimonio Documental Mundial de la UNESCO desde 2001.

No dejen de leer: Estas son las canciones pop perfectas… Según la ciencia

¿Qué es y qué no es una sinfonía? 

Los griegos decían que sinfonía era cualquier combinación de instrumentos. Los barrocos llamaron sinfonía a obras musicales para varios instrumentos que intercalaban en óperas o en música religiosa.

Poco a poco esta forma musical comenzó a independizarse y ganar importancia. En el clasicismo (Haydn, Mozart…) se vuelve una forma musical independiente, importantísima que atrae al público a las salas de concierto.

Beethoven se abre paso poco a poco en Viena con sus obras e interpretaciones para piano, y con sus sinfonías. Beethoven estaba totalmente sordo cuando se estrenó la Novena Sinfonía y tuvieron que voltearlo al final de la obra para que pudiera ver las reacciones de las personas.

También pueden leer: Coincidencias musicales a través de la historia

200 años de la Novena Sinfonía 

Toda la vida y la evolución de Beethoven como músico, persona, hombre y pensador puede trazarse desde sus nueve sinfonías. La Novena Sinfonía marca la cima de Beethoven como orquestador, armonizador, desarrollador temático.

La Novena Sinfonía de Beethoven es muchísimo más que el Himno a la Alegría que todos conocemos, y que solo llega al final de la obra, tras 35 minutos de pura música instrumental.

También es un autorretrato y una autobiografía completa de Beethoven. Más allá de lo que signifique para cada quién, Beethoven incluyó con toda claridad en ella una especie de “manual” o “instructivo” para entenderla. Para entenderla hay que ir en reversa, comenzar con el final.

No dejen de leer: Mitos y realidades de Mozart con Gerardo Kleinburg

¿Cómo entender la Novena Sinfonía de Beethoven?

El instructivo para entender de qué “se trata” esta sinfonía (porque es la primera sinfonía que “se trata” de algo) son unas cuantas líneas que Beethoven agregó, de su autoría, antes de que comience a cantarse el texto de Schiller.

Especialista: Gerardo Kleinburg. Escritor, crítico y promotor musical. Fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera.

TW: @gkleinburg // FB: Hablemos de opera // YT: Gerardo Kleinburg // descargacultura.unam.mx

junio 26, 2024