fbpx
2025-01-15 16:00:56
hacks-para-cambair-tu-voz

Hacks para cambiar tu voz

Aquí te van unos hacks para cambiar tu voz y que puedas hablar mejor desde la chamba hasta con tus amigos, no se lo pierdan.

julio 1, 2024

¿Odian su voz? ¿quieren tener una más grave? ¿no les late cómo se escuchan? Entonces tienen que seguir estos hacks que nos van a dar para cambiar la voz.

Lean esto: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 466 millones de personas en el mundo, lo que equivale al 5% de la población, tienen problemas de voz. La voz envejece más lento que el resto del cuerpo. Si intentas adivinar la edad de alguien a partir de su voz, pensarás que esa persona es más joven de lo que realmente es.

¿Por qué odiamos nuestra voz? La voz que escuchamos al hablar se transmite a través de vibraciones en los huesos de la cabeza, lo que la hace sonar más grave y diferente de cómo la perciben los demás a través del aire. Esta diferencia entre la voz que escuchamos y la que los demás escuchan es lo que nos hace no reconocer y odiar nuestra propia voz.

A medida que envejeces, tus cuerdas vocales se vuelven más flojas y el aire se filtra cuando hablas, dando a tu voz un sonido más entrecortado.

¿Por qué tenemos la voz que tenemos?

La voz y su origen. La gente cree que nacemos con una voz predeterminada, pero esto es falso. El sonido de nuestra voz se va construyendo con el paso del tiempo y cuando nos hacemos conscientes de esto podemos comenzar a controlar el sonido que emitimos cuando hablamos.

Casi nadie ha escuchado hablar del aparato fonador, que es el responsable de que podamos hablar. Como no lo conocemos, tampoco sabemos cómo cuidarlo. Es fundamental tener “salud vocal” y no solo “salud bucal”.

Cómo influye la cultura en las voces femeninas. La forma en que una cultura permite y valora la expresión emocional puede influir en la voz de las mujeres.

En culturas donde la expresión emocional es altamente valorada, las mujeres pueden sentirse más libres para usar variaciones prosódicas que reflejan sus sentimientos, mientras que en culturas donde se valora la reserva emocional, pueden restringir estas variaciones.

Por ejemplo, en España e Italia, la expresión emocional es más común. El volumen de voz es alto, enfatizan más las vocales, además el lenguaje corporal es muy importante: utilizan más las manos.

Por otro lado Japón, Corea y Tailandia, las mujeres son más reservadas, el volumen es más bajo, los tonos de voz son agudos y el ritmo es más lento. Hay que mencionar que el tamaño de sus cuerdas son iguales a todas las mujeres del mundo.

La voz y las emociones. La voz sirve como un indicador claro de las emociones de una persona. Los cambios en la prosodia (entonación, ritmo y énfasis) pueden revelar sentimientos como la ira, la ansiedad, el miedo o el amor, incluso si las palabras no lo hacen explícito.

Las emociones afectan el sistema nervioso autónomo, que a su vez puede causar cambios físicos en la voz, como temblores en la voz cuando alguien está nervioso o una voz más fuerte y clara cuando alguien está emocionado.

Arquetipos vocales. Los arquetipos vocales son patrones de características vocales que reflejan ciertos tipos de personalidad o roles sociales.

Desde la perspectiva de la psicología y la comunicación organizacional, los arquetipos vocales pueden influir en cómo las personas son percibidas y en la efectividad de su comunicación.

Los arquetipos vocales juegan un papel crucial en la comunicación organizacional ya que ayudan a comprender cómo las características vocales están asociadas con diferentes personalidades y percepciones sociales. En la comunicación organizacional, influye en los roles laborales, el liderazgo, la cultura corporativa y la efectividad de la comunicación.

La voz en el storytelling. Es más importante el “telling” que la “story” porque, como veíamos anteriormente, el sonido es más importante que la palabra.

Una narración vocalmente rica y variada mantiene el interés del oyente. Los cambios en la prosodia evitan la monotonía, capturando y manteniendo la atención a lo largo de la historia.

La voz es fundamental para un storytelling efectivo porque permite transmitir emociones, crear personajes y ambientes, captar la atención, asegurar la claridad, establecer conexiones emocionales, reforzar la narrativa, aportar estilo y adaptarse al público. Somos narradores natos, pero nuestros bloqueos emocionales nos impiden creer en nuestras capacidades naturales.

No dejen de leer: Hacks para mejorar tu imagen 2024

Cinco hacks para cambiar tu voz

Se pueden hacer modificaciones temporales:

  • Modulación vocal: Jugar con la altura del tono. Intenten hablar más grave o más agudo para alterar su voz de forma natural.
  • Articulación: Cambien la forma en la que pronuncian las palabras. Exageren la articulación o hablen con la lengua en diferentes posiciones para crear diferentes efectos.
  • Respiración: Controlen su respiración para modificar el tono y la potencia de su voz. Hablen desde el diafragma para lograr un sonido más profundo o utilicen técnicas de respiración superficial para una voz más aguda.
  • Efectos de boca: Creen sonidos específicos con su boca, como fruncir los labios para un tono más agudo o ahuecar las mejillas para un sonido más grave.
  • Practica y diviértanse: Cuanto más experimenten, podrán controlar las modificaciones de su voz y experimenten con diferentes técnicas y efectos para encontrar tu voz «alterada» favorita.

Especialista: Marcelo Salazar. Especialista con más de 20 años de experiencia en manejo de voz como actor de voz, doblaje, cantante y locutor profesional. Músico y productor, ha colaborado con Siddhartha, Caloncho y Sabino. Da talleres y conferencias en México y en el extranjero sobre el uso adecuado de la voz.

IG y TikTok: @marcelosalazare / marcelo@centraldevoces.com // Tel: +52 1 33 1219 7409

También pueden leer:

julio 1, 2024