Ernesto Ávila, nuestro veterinario de cabecera, les va a dar los signos de demencia senil en perros.
Diferentes estudios sugieren que el 52% de los perros mayores de 11 años presentan uno o más síntomas de Demencia Cognitiva Geriátrica. El 68% de los perros que tienen entre 15 y 16 años son diagnosticados con Demencia Cognitiva Geriátrica.
El 43% de los gatos que tienen entre 11 y 15 años presentan signos clínicos de Demencia Cognitiva Geriátrica. El 49% de los gatos mayores de 15 años son diagnosticados con esta enfermedad.
Signos de demencia senil en perros
Desorientación
- ¿Deambula sin rumbo por toda la casa?
- ¿Se pierde dentro de la casa o en la colonia?
- ¿Ya no obedece órdenes que antes hacía?
Interacción
- ¿Tu mascota aún te saluda cuando llegas a casa?
- ¿Interactúa con visitas como antes lo hacía?
Sueño (Ciclo circadiano de sueño)
- ¿Se despierta en la noche?
- ¿Le cuesta trabajo despertarse?
- ¿Le cuesta trabajo dormir?
Micción y defecación
- ¿Sigue orinando y defecando en el lugar que lo hacía?
- En el caso de los gatos, ¿usa el arenero?
No dejen de leer: ¿Qué onda con la nueva enfermedad respiratoria en perros?
¿Qué es la demencia senil?
La Demencia Senil también es conocida como Disfunción Cognitiva Geriátrica en perros
y gatos. Es el “Alzheimer” canino y felino. La disfunción cognitiva en perros y gatos es un problema común en mascotas mayores. Suele presentarse en perros y gatos de más de 11 años de edad.
Es una enfermedad crónico – degenerativa, asociada al envejecimiento del cerebro que disminuye la respuesta a los estímulos y la capacidad de aprendizaje de nuestras mascotas.
También pueden leer: ¿Cómo cuidar a los perros cuando ya están viejitos?
¿Qué lo causa?
Hay que tomar en cuenta que actualmente los perros y gatos tienen una mejor calidad de vida, desde una mejor alimentación hasta la aplicación de nuevas vacunas. Esto ha provocado que se incremente la esperanza de vida de perros y gatos, y se presenten enfermedades a causa de la edad.
Síntomas de acuerdo con el acrónimo DISHA
El acrónimo DISHA se utiliza para describir los síntomas clínicos más comunes de la disfunción cognitiva canina (DCC). Los componentes de DISHA son:
- Desorientación: Se puede perder dentro de casa, incluso en un rincón o debajo de la cama en donde no pueden salir de ahí, olvidan por dónde abre una puerta.
- Interacción: Con otros animales o personas, esta interacción puede ser que se incremente o disminuya. Puede desconocer a las personas.
- Sueño: Se puede alterar el ciclo, es decir, pueden dormir de día, estar alertas en la noche, que les cueste trabajo dormir o despertar.
- Hogar: Puede perder aprendizajes como orinar y defecar en lugares que antes conocía (jardín o arenero). Olvidan órdenes que antes seguían.
- Actividad: Puede presentar más o menos actividad que la que habitualmente tenía; por ejemplo: si era activo volverse inactivo y viceversa.
Puede presentar comportamientos compulsivos, que son comportamientos repetitivos o ritualizados sin funciones específicas. Por ejemplo: lamiendo la zona de los carpos, marcha en círculos, marcha de un lugar a otro. El sedentarismo acelera el envejecimiento y la presencia de enfermedades geriátricas.
También pueden leer: ¿Por qué tu perro da vueltas antes de acostarse?
¿Cómo se diagnostica la demencia senil?
Evaluación de los signos clínicos: Los veterinarios observan los comportamientos como desorientación, reducción de interacciones, alteraciones en el ciclo de sueño-vigilia, cambios en el comportamiento dentro del hogar y disminución de la actividad.
Exámenes físicos y pruebas diagnósticas: Análisis de sangre y estudios de imágenes para descartar otras enfermedades que puedan causar síntomas similares.
¿Cuál es el tratamientos?
Cambios en el entorno: Proporcionar estímulos mentales y físicos puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad. Juguetes interactivos, paseos regulares y entrenamientos simples son beneficiosos.
Terapia nutricional: Dietas especializadas ricas en antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes pueden mejorar la función cognitiva.
Medicamentos: La selegilina es un medicamento comúnmente utilizado para tratar la DCC en perros, ya que puede mejorar la función cognitiva y la calidad de vida. Otros medicamentos incluyen benzodiazepinas y melatonina para manejar los ciclos de sueño/vigilia alterados.
Enriquecimiento ambiental y social: Aumentar las actividades de socialización y proporcionar un entorno estimulante con juegos y actividades.
Especialista: Ernesto Ávila. Veterinario Zootecnista por la UNAM. Director General de La Clínica Veterinaria del Bosque.
Web: veterinariadelbosque.com // FB: clinicaveterinariadelbosque // TW: @VeteridelBosque // Tel: 55-5360-3311 / 55-5240-0404 / 55-8841-5819 / PODCAST en Spotify: Mascotas SOS una producción de Martha Debayle Podcasts